ACTA 31-01-2014

by webmaster on January 31, 2014, 7:00 pm

En Montejaque, siendo las diecinueve horas del día treinta y uno de enero de dos mil catorce se constituyó en el salón de sesiones, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento, con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil, D. Óscar José Gómez Gómez, D. Diego Jesús García Hidalgo y Dña. Pilar Guzmán Escalante, asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

No disculpa su ausencia D. Manuel Calle Moya.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procedió a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que componen el Pleno Corporativo) se procedió a la aprobación de los borradores de las sesiones de fecha 27 de Septiembre, 9 de Octubre y 13 de Noviembre de 2.013.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

Se procedió a dar conocimiento de las Resoluciones 129/2013 a 174/2013 y 1/2014 a 12/2014, quedando enterado el Pleno del particular.

3º.- INFORME DE LA ALCALDÍA.

Comienza informando sobre las obras que van a ejecutarse dentro de este ejercicio como son las siguientes:

Remodelación Calle Cardenal Herrera Oria y Giner de los Ríos, por importe de 125.493’07 Euros.

Calle Manuel López, por importe de 70.000’00 Euros.

Cerramiento y Cubrición Pista Polideportiva: por importe de 250.000’00 Euros.

En relación a la colocación de zócalos indica que todos los solicitados por los/as vecinos/as de Montejaque se realizarán sin que sea verdad que se ha solicitado un crédito a Entidad financiera alguna. Sigue añadiendo que lo que sí es cierto es que se está empleando mano de obra desempleada de la localidad con cargo a fondos propios.

Se han ejecutado y finalizado las obras de mejora de acceso en Avenida de Andalucía y los depósitos de Fuente Vieja. Se va a intentar mejorar aún más la captación de agua, al objeto de realizar un menor consumo de energía eléctrica.

Se ha arreglado el carril de Líbar por petición a Medio Ambiente y se está a la espera de la ejecución de mejoras en el carril Cortijo Calabazales a Cucaderos, por importe aproximado de 100.000’00 Euros con cargo al Plan Encamina2.

Informa sobre el arreglo del muro de la piscina municipal que se desplomó por las fuertes lluvias, habiéndose solicitado subvención a la Junta de Andalucía, Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Se ha concedido subvención para tal fin por importe de 22.518’00 Euros.

Se ha procedido a la firma con la empresa Naturled de contrato para el cambio en todo el casco urbano de las farolas, al objeto de optimización energética que supondrá un considerable ahorro en el consumo de luz. Se considera que en el mes de mayo ya estará ejecutada la obra y el suministro.

Indica que, debido a la mala fe por parte de la entidad financiera Bankinter que había sido la adjudicataria del 2º Plan de Pago a Proveedores, ya que a través de llamada telefónica se puso en contacto con este Ayuntamiento no dando información alguna sobre el particular y sobre la firma del oportuno contrato de préstamo, este Ayuntamiento ha visto mermada su participación en los ingresos del Estado hasta el momento de completar la deuda mantenida con la empresa EGMASA y cifrada, intereses incluidos, en 48.000’00 Euros, aproximadamente.

Señala que se ha triplicado el Padrón del IVTM, lo que conlleva una mayor recaudación para este Ayuntamiento y un incremento en los recursos municipales.

Sobre el Hogar del Jubilado de nuestra localidad indica que se han mantenido contactos positivos con la Entidad Financiera Unicaja, habiéndose paralizado el pago del arrendamiento con opción a compra que este Ayuntamiento firmó en su día por motivos que ya explicará en su momento al pueblo de Montejaque.

En relación a la construcción de EDAR conjunta entre los municipios de Montejaque-Benaoján pregunta a los Concejales/as asistentes si tienen que dar alguna información sobre el particular, añadiendo que consta en el equipo de gobierno la realización de reuniones, visitas, etc, tendentes a llevar a cabo la ejecución de la antes citada EDAR pese a las numerosas dificultades que está presentando el vecino Ayuntamiento de Benaoján. En este momento agradece al Portavoz del Grupo Municipal Socialista en Montejaque D. Óscar José Gómez Gómez su presencia en la sesión plenaria que realizó el Ayuntamiento de Benaoján sobre la ubicación de la estación depuradora de aguas residuales. Añade, para finalizar que este Ayuntamiento, caso de que la Corporación de Benaoján no cediera los terrenos para la instalación de la infraestructura, está buscando terrenos para la ubicación de una depuradora en nuestra localidad.

Sobre la deuda mantenida con la empresa Eléctrica Serranía de Ronda S.L. lanza un mensaje de tranquilidad al Grupo de la oposición, indicando que existe Convenio firmado con esta empresa donde se especifica la condonación de más de 200.000 Euros y el resto de la deuda mantenida se ha pagado mediante Plan de Pago a Proveedores y el resto en dos pagos  de 20.000’00 Euros ya abonados a fecha 31 de Diciembre de 2.013 y un pago de 26.167’27 Euros que se hará efectivo el día 30 de Marzo de 2.014, quedando la deuda totalmente cancelada con esta empresa. Sigue añadiendo que la operación realizada devenga desde el año 1998 y que, aunque suponga una carga para este Ayuntamiento, se ha procedido a un evidente ahorro para las arcas municipales, tan dañadas después de la gestión económica de los equipos de gobierno anteriores.

4º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, CLAUSURA DEFINITIVA ANTIGUO CEMENTERIO PÚBLICO MUNICIPAL.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar información detallada sobre el particular, indicando que con fecha 23 de junio de 2.004 por Resolución de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía se procedió a la suspensión y paralización de enterramientos en el antiguo Cementerio Público Municipal. Sigue añadiendo que, en base a lo establecido por el Reglamento de Policía Sanitaria y Mortuoria, Decreto 95/2001, de 3 de Abril, procede la apertura del expediente de clausura del antiguo cementerio, que debe de ser aprobado por el Pleno Corporativo y ser publicado en BOE, BOJA, BOP y periódico de mayor tirada de la provincia para que durante el plazo de tres meses, a contar desde el día siguiente al de la última publicación las personas interesadas puedan ejercer los derechos que las leyes les reconozcan.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar la apertura de expediente de clausura definitiva del antiguo Cementerio Público Municipal, ordenando a Secretaría procede a su oportuna tramitación administrativa.

5º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, ADJUDICACIÓN DEFINITIVA OBRA PEIE 2013 CUBIERTA Y CERRAMIENTO PISTA POLIDEPORTIVA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para indicar que, una vez adjudicada provisionalmente la obra a la empresa MONTAJES INDUSTRIALES CAORZA S.L.U. provista del C.I.F. B29825577, al ser la única empresa que ha procedido a la licitación de la obra de referencia, habiéndose invitado a otras cuatro más, que no han presentado su oferta.

Sigue añadiendo que, requerida la misma para que procediera a la presentación de las Certificaciones de estar al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda y habiendo presentado la garantía definitiva del 5% del importe de adjudicación, procede la adjudicación definitiva a la obra, siendo el Pleno de esta Corporación quien, en razón del importe de la obra, tiene la competencia para su adjudicación.

Interviene el Sr. Concejal D. Óscar José Gómez Gómez quien pregunta si existe alguna incompatibilidad en la adjudicación a esta empresa, ya que uno de los Concejales de esta Corporación trabaja en la misma, contestando el Sr. Secretario que se trata de un simple trabajador de la empresa y que no afecta causa de incompatibilidad alguna, según la legislación vigente.

Sigue preguntando el Sr. Gómez Gómez sobre el recurso interpuesto por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, contestando el Sr. Secretario que la interposición de recurso no significa paralización del expediente y que se contestará al recurso en tiempo y forma.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales /as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Adjudicar definitivamente el contrato para la ejecución de la obra denominada “CUBIERTA Y CERRAMIENTO PISTA POLIDEPORTIVA” a la empresa MONTAJES INDUSTRIALES CAORZA S.L.U., por el importe de 196.223’28 Euros de ejecución material más la cantidad de 41.206’89 Euros en concepto de IVA.

SEGUNDO: Comunicar a esta empresa la citada adjudicación para que en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la antes citada comunicación, proceda a la firma del oportuno contrato administrativo.

6º. RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra D. Óscar José Gómez Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista para solicitar explicaciones sobre las noticias aparecidas en prensa sobre el abandono por parte de los Alcaldes de la parte malagueña de la Junta Rectora del Parque Natural “Sierra de Grazalema”. Contesta el Sr. Alcalde que la relación que este Ayuntamiento tiene con la Junta Rectora del Parque es buena, pero que decidieron abandonar la reunión porque se observó la no presencia del Delegado Territorial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, D. Javier Carnero, después de haber prometido su asistencia a esta Junta Rectora, no sintiéndose la parte malagueña del Parque representada en absoluto. Sigue añadiendo que, aparte de este motivo, del todo importante, no se ven las inversiones en la provincia de Málaga y sí en la provincia de Cádiz, resultando la comparación desigual y que se está en estudio la posible separación de Montejaque del Parque Natural puesto que son más los perjuicios que los beneficios obtenidos por nuestro municipio.

Desde el Grupo Municipal Socialista se presta el más absoluto apoyo a las gestiones que está realizando la Alcaldía y el equipo de gobierno en relación con el asunto.

Pregunta el Sr. Gómez Gómez sobre el paso a la segunda actividad del Policía Local D. José Guzmán Melgar y sobre las funciones que realizará una vez autorizada la segunda actividad, contestando el Sr. Alcalde que se procederá a mantener reunión con el funcionario y que, hasta la fecha, no hay nada conveniado.

Ruega el Sr. Gómez Gómez se notifique a los/as vecinos/as la clausura del antiguo cementerio y traslado de restos, siendo considerado el mismo.

En relación al Hogar del Jubilado y ante la pregunta de la Alcaldía si alguien sabía algo sobre las condiciones en las que se encontraba, contesta D. Óscar José Gómez Gómez que se mantuvo una reunión en Ronda con responsables de Unicaja y que se dejó claro que si el Ayuntamiento quería el edificio debería de abonar la cantidad de 120.000’00 Euros, considerándose por el entonces equipo de gobierno su no viabilidad.

Pregunta sobre cuándo se limpian los WC del Hogar del Jubilado, pues no presentan buenas condiciones, contestando el Sr. Alcalde que la semana pasada se personó en la instalación y se observó que se habían limpiado las cortinas y que la limpieza es periódica, estando la instalación cuidada y que todo se puede mejorar.

Pregunta el Portavoz Socialista si se está alquilando el Cortijo de Líbar, contestando el Sr. Alcalde que por parte de este Ayuntamiento no, pero que sí se alquila por la oficina de turismo de Montejaque con autorización de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga.

Pregunta el Sr. Gómez Gómez sobre de dónde viene el dinero para la distribución de comidas a la población, contestando la Concejala Delegada Dña. Sabina Calle López que se trata de una subvención concedida por la Junta de Andalucía por importe de 5.000’00 Euros para catering que es destinado a aquellos/as vecinos/as de Montejaque que, previamente, han sido seleccionados por los Servicios Sociales de Base. La duración de la actuación se cifra en 4 meses, añadiendo el Sr. Alcalde que para aquellos/as vecinos/as que no cumplen con las condiciones estipuladas en el Decreto de la Junta de Andalucía, existe en el Ayuntamiento un banco de alimentos que distribuye comida a todos/as los/as vecinos/as que lo soliciten, sin mirar condiciones de tipo alguno.

Por parte de D. Óscar José Gómez Gómez se da lectura a un escrito presentado por una vecina de esta localidad donde manifiesta su protesta por la no llamada a bolsa de empleo cuando ésta consideraba que debería de haber sido llamada. Por la Concejal Delegada se le da la oportuna explicación sobre el particular, informando que se procederá, en breve, a contestar al requerimiento presentado.

Se ruega que se registren de entrada todas las renuncias que se efectúen sobre la Bolsa de Empleo, quedando enterada la Concejala Delegada y contestando que ya se realiza el registro.

Toma la palabra Dña. Pilar Guzmán Escalante para indicarle al Sr. Alcalde que no tenía toda la información sobre el total de la deuda que este Ayuntamiento dejó una vez acabada la legislatura. Sigue añadiendo que sí estuvo en la reunión que se mantuvo con los responsables de Unicaja para la venta del Hogar del Jubilado, pero que se ratifica en las palabras antes dichas por el Portavoz Socialista sobre el particular.

En relación a los trajes de la Batalla de la Puente indica que se entregaron el mismo día en que abandonaron el Ayuntamiento como equipo de gobierno.

Por último indica que durante todos los años en que ha formado parte del equipo de gobierno de este Ayuntamiento se le ha respetado, hecho que ahora lo considera en contrario, indicando que lo único que le interesa hoy en día es su salud y que cuando se escriba algo sobre asuntos relacionados con ella, sea con la verdad por delante y añade que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, deseando al equipo de gobierno que trabajen por el bien del pueblo y a su Grupo Municipal que no dejen de luchar por la igualdad, por la libertad y por la justicia, presentando en este preciso momento a la Secretaría – Intervención de este Ayuntamiento su carta de renuncia a su acta de Concejala, hecho que queda en conocimiento del Ayuntamiento Pleno.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se ordenó levantar la sesión, siendo las 20:40 horas del día de la fecha, de todo lo cual yo, el Secretario-Interventor, Certifico.

VºBº

EL ALCALDE

 

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