ACTA 30-03-2012

by webmaster on March 30, 2012, 7:30 pm

En Montejaque, siendo las veinte horas y treinta minutos del día treinta de marzo de dos mil doce, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil, D. Óscar José Gómez Gómez, Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay y D. Diego Jesús García Hiraldo, asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

Disculpa su ausencia por motivos laborales D. Manuel Calle Moya.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia de procedió a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno corporativo) se acordó la aprobación de las sesiones de fecha 27 de Enero de 2.012 y 29 de Febrero de 2.012.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

Por la Presidencia se procede a dar cuenta de las Resoluciones 2/2012 a 30/2012, quedando enterado el Pleno de la Corporación.

3º.- INFORME DE LA ALCALDÍA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta de los siguientes asuntos:

Enorme éxito del carnaval, con una amplia participación y agradecimiento a todos/as los/as vecinos/as por su colaboración.

Se ha ingresado en las arcas municipales la cantidad de 3.128’67 Euros correspondiente a un resto pendiente del Taller de Empleo de 2.008, denominado El Hacho.

En relación al Taller de Empleo que finalizó el pasado mes de diciembre de 2.011, indica que ha supuesto un notable esfuerzo para las arcas municipales el pago de salarios a seis alumnos/as que de manera contraria, no hubieran cobrado esas nóminas, debido al retraso en el pago del 25% restante por parte de la Junta de Andalucía, abonando al Consorcio la cantidad de 6.000’00 Euros, aproximadamente.

En relación a los recibos por suministro de energía que está pagando este Ayuntamiento a los residentes de una vivienda en las denominadas Casas de Maestros indica que a lo ya debido se le añade la cantidad de 288’00 Euros que se pagó el día 20 de Marzo de 2.012. Estima la Alcaldía que la situación no es del todo deseable y que se van a adoptar las medidas oportunas para solucionar el problema existente, teniendo en cuenta que el inquilino de la antes citada vivienda, Daniel Rus, se niega a firmar el contrato de arrendamiento y reconocimiento de deuda.

En relación a las obras municipales indica que hay algunas previstas y que otras ya han finalizado, habiéndose dado toques personales por parte del equipo de gobierno en obras como Calle José Vázquez, Acceso piscina municipal, arreglo acerado de Calle Emigrantes, etc.

En relación a la orden de cierre de solares, se han cumplido la mayoría de las dadas, indicando que aquellos/as vecinos/as que no lo hayan hecho deben de hacerlo al objeto de cumplir con lo dictado en el Plan General de Ordenación Urbanística.

Se han celebrado con gran éxito unas jornadas ornitológicas en nuestra localidad.

Se ha producido la construcción de una ludoteca, conforme a lo establecido en el programa electoral, lo que supondrá que también se proceda a la contratación de personal adecuado, añadiendo su agradecimiento a todos los calaboradores que han propiciado su puesta en marcha.

En relación al Centro de Día indica que no se finaliza porque no hay dinero para pagar al contratista. El dinero llegó, pero fue destinado a otra finalidad, pensando que existe una verdadera dificultad para su pago.

Se ha puesto en marcha la Bolsa de Empleo con fecha 20 de Marzo de 2.012, habiéndose expuesto las bases en el Tablón de Anuncios y la página web de este Ayuntamiento, dándose un plazo de un mes para la inscripción en la misma. Indica que aún no habiendo firmado el Grupo Municipal Socialista las Bases, sí están incluidos en el Grupo de Baremación.

Niega el que por parte de este Ayuntamiento se haga público si algún impuesto o tasa está o no pagado por el contribuyente, con lo que acalla los rumores que puedan surgir en el municipio.

En relación al Programa de Concertación 2.012 indica que se ha producido un recorte importante en el capítulo de inversiones, indicando que se ha abonado el 70% de unas aproximadamente 85.000’00 Euros que le corresponden a este Ayuntamiento a través del sistema de anticipos reintegrables, aproximadamente unos 59.000’00 Euros.

En relación a los rumores sobre despido de trabajadores del Ayuntamiento indica que nunca el equipo de gobierno ha pensado en eso, indicando que no es intención de la Alcaldía el quitar derechos a los trabajadores.

Existe una inquietud por un teléfono que ha gastado 700 euros de media mensual, indicando que se darán más datos en cuanto se conozca.

Hace un reconocimiento expreso al trabajo realizado por la Agente Local de Promoción de Empleo Dña. Ana Inmaculada Naranjo Hidalgo.

En relación al gimnasio municipal indica que se está recaudando una media mensual de 250’00, además de las cuotas mensuales y semestrales, además de recaudar por el concepto de puestos ambulantes de carácter semanal.

Explica que se han recibido dos subvenciones de la Excma. Diputación Provincial de Málaga por importe de 30.000’00 y 12.000’00 Euros para terminación de capilla y  Cementerio Público Municipal y dotación de mobiliario.

Indica que se ha producido, en relación al tema de deudas por suministro de energía eléctrica con la empresa Eléctrica de la Serranía de Ronda, la comparencia como imputado del anterior Alcalde D. Miguel Alza Hiraldo, por incumplimiento de convenio, añadiendo que hay importantes cantidades de dinero a pagar y que la responsabilidad recaerá sobre quien la tenga.

En relación a la reforma de aulas del Colegio Público “ Virgen de la Concepción” de nuestra localidad, ya se ha finalizado la obra, estando a la espera del visto bueno por parte de los técnicos de la Delegación Provincial de Educación , solicitando del Grupo Municipal Socialista su colaboración.

Sobre la empresa Autocares Lara indica que es acreedor de este Ayuntamiento, pero que la indicada deuda es anterior a la entrada del actual equipo de gobierno. Sigue añadiendo que hubo una aportación por parte de los mayores que viajaron a la residencia de tiempo libre, de 60’00 Euros y que si la factura del autobús era de 2.100’00 Euros, dónde están los ingresos teniendo cuenta que todo era gratuito para ellos.

En relación al uso del tanatorio municipal, indica el Sr. Alcalde que sólo se le cobra a las empresas funerarias y no a los particulares, añadiendo que no es cierto que los usuarios del antes citado tanatorio deban de pagar por la prestación del servicio de manera particular, ya que lo contratan con su compañía de seguros.

Sobre la vivienda que la Federación Andaluza de Espeleología tiene en uso en nuestra localidad indica que en el año 1.997 se firmó un contrato entre el Alcalde de entonces y la Federación sobre su utilización, dando detallado conocimiento sobre el texto del contrato, añadiendo que los miembros de la Federación no ocupan la vivienda por las malas condiciones de habilitabilidad en la que se encuentra el inmueble.

En relación al tema de la presunta malversación de caudales públicos y falsedad documental por parte del anterior Alcalde, indica que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Marbella y que existirá un procedimiento judicial, abundando en la presunción de inocencia y el trabajo de los jueces para esclarecerlo.

Hace referencia a la actual deuda del Ayuntamiento a 15 de Marzo de 2.012, cifrada en la cantidad de 500.000’00 Euros, más lo que pueda suponer la deuda por suministro de energía eléctrica con la empresa Eléctrica Serranía de Ronda S.L.

4º.- APROBACIÓN PLAN DE AJUSTE SEGÚN RDL 4/2012.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta al Pleno de la Corporación del particular, indicando que su aprobación supondrá para este Ayuntamiento el pago de facturas pendientes a proveedores y contratistas que deberían de haber sido pagadas por el anterior equipo de gobierno.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar el Plan de Ajuste, según lo establecido en el Real Decreto Ley 4/2012.

DECLARACIÓN DE URGENCIA.

Por la Alcaldía – Presidencia se solicita del Pleno de la Corporación la declaración de urgencia del punto de “APROBACIÓN, SI PROCEDE, PLAN LOCAL DE INSTALACIONES DEPORTIVAS”, recientemente retirado del Área de Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, redactado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) de la Excma. Diputación Provincial.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno Corporativo) se acuerda ratificar la urgencia.

Tras lo cual, toma la palabra el Sr. Alcalde – Presidente para dar una información detallada del Plan, indicando que le resulta del todo sorprendente que el actual equipo de gobierno no haya tenido información del particular por el anterior equipo de gobierno que fue quien dio la información necesaria para poner en marcha el procedimiento administrativo para su aprobación definitiva.

Por el Pleno de esta Corporación se acuerda, por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar inicialmente el Plan Local de Instalaciones Deportivas, ordenando a la Secretaría de este Ayuntamiento, su publicación en el Boletín Oficial de la provincia durante plazo de un mes.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Interviene D. Óscar José Gómez Gómez para indicar que sólo pidió una Memoria sobre las actuaciones realizadas por la Federación Andaluza de Espeleología y que no manifestó estar en contra de la ocupación de la vivienda por parte de esta Federación.

En relación a la Bolsa de Empleo manifiesta que el Grupo Municipal Socialista está en contra de que sólo esté abierto el plazo por un mes, estando de acuerdo en todo lo demás.

Contesta a la Sra. Concejala Dña. Sabina Calle López sobre lo ocurrido con el Taller impartido por la psicóloga de asistencia a mujeres, dando lectura a un escrito firmado por las participantes en el mismo en relación a la no utilización de las instalaciones del Centro de Interpretación de la Espeleología y su celebración en las instalaciones de la parroquia, contestando Dña. Sabina Calle que no se le debe dar más importancia de la que tiene.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se procedió a levantar la sesión, siendo las 22:00 horas del día de la fecha, de todo lo cual yo, el Secretario – Interventor, Certifico.

 

VºBº

EL ALCALDE

 

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