ACTA 27-09-2013

by webmaster on September 27, 2013, 6:30 pm

En Montejaque, siendo las dieciocho horas y treinta minutos del día veintisiete de septiembre de dos mil trece, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento, con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil, D. Óscar José Gómez Gómez y D. Diego Jesús García Hiraldo, asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

No disculpan su ausencia D. Manuel Calle Moya y Dña. Pilar Guzmán Escalante.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procedió a dar cuenta del Orden del Día.

Antes de pasar al primer punto del antes citado Orden del Día, por la Alcaldía se solicita un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la unanimidad de los/as Concejales asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que componen el Pleno Corporativo) se procedió a la aprobación de los borradores de las sesiones de fecha 19 de Abril, 4 de Junio y 25 de Septiembre de 2.013.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

Por la Alcaldía – Presidencia se procede a dar cuenta de las Resoluciones 48/2013 a 128/2013, quedando enterado el Pleno corporativo.

3º.- INFORME DE LA ALCALDÍA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar información sobre los siguientes asuntos:

  • En relación al tema de obras y empleo, indica que está suponiendo un notable esfuerzo para las arcas municipales la colocación de zócalos en fachadas, al objeto de una similitud ornamental para las fachadas del municipio, indicando, además, que existe en el pueblo también un importante esfuerzo por parte de empresarios que están mejorando sus infraestructuras para dar mayor calidad al servicio turístico.
  • Se están ejecutando obras de acondicionamiento en varias calles del municipio ( Castillo, Miguel de Mañara, Conejeras) y se van a realizar obras de mejora en Calle Cardenal Herrera Oria y Giner de los Ríos.
  • En relación al cerramiento de la pista polideportiva del Colegio Público indica que se tendrá que aportar más dinero al ya concedido para la total ejecución de la obra.
  • Está en funcionamiento el nuevo depósito municipal de agua, con la colocación también de un nuevo filtro, subvencionado por la Excma. Diputación Provincial de Málaga, que evitará la turbidez, además de la instalación de un clorador automático que contribuirá una mayor calidad higiénico-sanitaria del agua de consumo.
  • Centro de Día: Se están finalizando las obras que deberían de haber terminado en julio, pero que debido a una serie de circunstancias, como falta de suministros varios que han atrasado el final de su ejecución, pero se prevé que en un plazo muy cercano esté recepcionada la obra.
  • Se ha procedido a la renumeración de gobierno de todas las fincas urbanas de Montejaque, para evitar errores y confusiones. Próximamente se rotularán los nuevos números asignados, siempre que el presupuesto municipal lo permita.
  • Se ha arreglado la mitad de la cubierta del antiguo Consultorio Médico y se está procediendo al embellecimiento de la fachada.
  • Se ha procedido al mantenimiento habitual de la ludoteca municipal y se han comprado nuevos juegos para los/as usuarios/as.
  • Se ha finalizado la actuación en el carril del Pantano en base a la subvención concedida por la Consejería de Medio Ambiente para adaptarlo como sendero para discapacitados, dando preciso detalle de las obras y suministros ejecutados e indicando que aún falta por ser abonada la segunda dotación de la subvención.
  • Se ha pintado el interior del Colegio.
  • Se ha cambiado la esfera del reloj del Ayuntamiento.
  • Se ha editado el número 26 de la Revista Cultural El Hacho.
  • Se mantienen las ayudas económicas a nuevos nacidos y a los estudiantes de música. Se está estudiando la posibilidad de aumento de las ayudas.
  • Están trabajando actualmente nueve vecinos/as de Montejaque en el Taller de Empleo puesto recientemente en funcionamiento a través del Consorcio Genal*-Guadiaro-Serranía de Ronda.
  • Se ha creado la Asociación Deportiva de Fútbol de Montejaque. Es un proyecto ilusionante y por parte de este Ayuntamiento se va a dar el mayor apoyo posible, incluso para el pago del monitor.
  • En relación a la construcción de la EDAR Montejaque-Benaoján, indicar que se va a poner en marcha y que podría absolver mano de obra entre los desempleados de nuestra localidad.
  • Da cuenta sobre la situación de pendiente de pago a la Eléctrica Serranía de Ronda, aproximadamente unos 500.000’00 Euros, habiéndose  metido la cantidad de 323.000’00 Euros a través de pago a proveedores, lo que ha supuesto un ahorro, debido a gestiones del Equipo de Gobierno, al haber aceptado la empresa suministradora una rebaja en el importe de la deuda, además de que se ha procedido, a través de expediente a anulación de facturas emitidas por Endesa Sevillana S.A. en relación al suministro de energía del Molino del Santo, por importe de unos 120.000’00 Euros. El resto de la deuda existente con Endesa se ha fraccionado ( unos 58.000’00 Euros).
  • Se ha procedido al pago de obligaciones pendientes con el CEDER y con el Consorcio Genal – Guadiaro- Serranía de Ronda, además de una aportación a realizar para el mantenimiento del nuevo Taller de Empleo.
  • Se ha recibido oficio por parte de la Excma. Diputación Provincial de Málaga donde se solicita el reintegro de la subvención concedida en 2.011 para Cabalgata de Reyes, ya que no coinciden los gastos con las fechas. Tras diversas gestiones realizadas y con resultado negativo, se procederá a su devolución.
  • Se han incrementado los ingresos recaudados principalmente por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, donde se ha contabilizado una notoria subida en el cargo correspondiente a este ejercicio que ha pasado de 78.000 Euros a 128.000’00 Euros.
  • Indica que, a través de las gestiones realizadas por este Ayuntamiento se ha procedido a la concesión de una subvención por parte de la Excma. Diputación Provincial de Málaga para la Asociación Banda Municipal por importe de 2.509’04 Euros, estando próximo el ingreso a la antes citada Asociación Cultural.
  • Por último da cuenta de las cifras de bajada del paro en Montejaque, lo que supone una importante noticia, principalmente por las gestiones realizadas por este Ayuntamiento.

4º.- TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA CONCEJALA DÑA. PILAR GUZMÁN ESCALANTE POR RENUNCIA DE DÑA. MARÍA BÁRBARA HIDALGO TORNAY.

Propone el Sr. Alcalde ante la ausencia de la nueva Concejala en este momento a posponer para más tarde este punto a la espera de la incorporación de la Sra. Guzmán Escalante, como cortesía.

5º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, APOYO A DECLARACIÓN DE LA CUEVA DE HUNDIDERO COMO MONUMENTO NATURAL DE ANDALUCIA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar explicación detallada al Pleno de esta Corporación de Memoria Técnica presentada en este Ayuntamiento sobre los valores que justifican la propuesta de la declaración de la Cueva de Hundidero y su conjunto como Monumento Natural de Andalucía.

Tras lo cual y tras una serie de intervenciones por parte de los/as Concejales/as asistentes, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Apoyar como Ayuntamiento de Montejaque la declaración del Complejo Hundidero como Monumento Natural de Andalucía para la puesta en valor del mismo.

SEGUNDO: Facultar al Sr. Alcalde para la firma de documentos oportunos y realización de gestiones tendentes a la consecución de esta declaración.

TERCERO: Dar cuenta al Iltmo. Sr. Delegado Territorial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Por último, indica el Sr. Alcalde que la petición de la declaración ha sido a través del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento y no desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Málaga de la Consejería.

6º.- APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para explicar que, con motivo de la clausura del antiguo Cementerio Público Municipal, que supondrá el traslado de numerosos restos que aún no han sido inhumados en el nuevo Cementerio, se hace necesario proceder a contemplar dentro de la Ordenanza Reguladora la figura de los columbarios. Añade que se está realizando un informe sobre costes por parte del Arquitecto Técnico Municipal sobre el coste de los mismos, pero que, sea cual sea el coste, se construirán por la necesidad antes mencionada, por lo que solicita la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar la modificación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Cementerio Municipal.

7º.- APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PISTA DE PADEL Y DEL PRECIO PÚBLICO POR UTILIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta de la nueva instalación realizada por la Excma. Diputación Provincial de Málaga, la cual deberá llevar obligatoriamente la Ordenanza Reguladora del Precio Público por su uso, así como las normas de funcionamiento.

Tras una serie de intervenciones por parte de los asistentes, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por cinco votos a favor (ADIA) y 2 abstenciones (PSOE) basadas en la falta de tiempo para haber podido estudiar el tema en profundidad, aprobar inicialmente la Ordenanza Fiscal Reguladora del Precio Público por utilización de la pista de pádel y el régimen de funcionamiento.

8º.- APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, ORDENANZA REGULADORA DE RECOGIDA DE ESPECIES MICOLÓGICAS, SETAS Y HONGOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MONTEJAQUE.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar explicación detallada sobre el contenido de la Ordenanza, indicando que lo único que se pretende es la regulación legal de la recogida de setas y otras especies micológicas dentro del término municipal, respondiendo de esta manera al malestar existente por la no regulación antes citada.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por cinco votos a favor (ADIA) y 2 abstenciones (PSOE) aprobar inicialmente la Ordenanza Reguladora de la recogida de especies micológicas, setas y hongos en el término municipal de Montejaque.

9º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, COMPRA EDIFICIO HOGAR DEL JUBILADO A UNICAJA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta de la operación a realizar por este Ayuntamiento, que cuenta con informe favorable de la Secretaría – Intervención, sobre compra de edificio denominado Hogar del Jubilado a la Entidad Financiera Unicaja, dando así cumplimiento al contrato de arrendamiento con opción a compra firmado con la antes citada Entidad en fecha de 15 de Julio de 2.011.

Sigue añadiendo que los datos de la operación son los siguientes:

Importe: 75.290’00 Euros en concepto de hipoteca.

Plazo de amortización: 15 años.

Amortización: Mensual.

Tipo de Interés: Euribor Anual + 4’50 con revisiones anuales.

Comisión de Apertura: 1’25 %

Comisión de Estudio: 0’50 %.

Cancelación anticipada total o parcial: 1%.

Modificación de las condiciones y/o garantía: 0’50%.

La garantía de la hipoteca sería el bien inmuebles a adquirir ( Hogar del Jubilado), cuyos datos constan en el expediente de su razón.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar la concertación de la operación antes indicada por el importe referenciado.

10º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra D. Óscar José Gómez Gómez para rogar se proceda a la entrega de lo solicitado en su escrito de fecha 25 de Mayo de 2012 dirigido a la Secretaria de este Ayuntamiento, solicitando, además, que se le entregue la copia de los expedientes que forman parte de la sesión plenaria. Contesta el Sr. Alcalde que el equipo de gobierno (ADIA) nunca ha negado esta entrega de documentación y que la misma situación se tiene con la revisión de las partidas de 2.010 y 2.011 (auditoria contratada con la empresa IBERAUDIT).

Sigue realizando un nuevo ruego donde indica que la nueva iluminación de la Avenida de Andalucía deja mucho que desear en su alumbrado nocturno. Contesta el Sr. Alcalde que se está estudiando un nuevo sistema de alumbrado pero que supone un gran coste económico, aunque la iluminación ahora colocada se puede calificar de óptima.

Ruega se retome de nuevo el tema de la colocación de la marquesina de autobuses, ya que los alumnos/as que se dirigen al Instituto de Ronda no tienen donde cobijarse en los días de lluvia.. Contesta el Sr. Alcalde que lo que se ruega fue desechado por el entonces equipo de gobierno del PSOE y que, retomado el asunto, no se recibió respuesta por parte de la Consejería, indicando que solicita del Grupo Municipal Socialista se interese por el tema y que también se interese por otros temas relacionados con el municipio.

Por último ruega se realice la limpieza de cunetas en las carreteras de acceso a la localidad, a lo que contesta el Sr. Alcalde que se ha recibido, ante petición de este Ayuntamiento de la antes citada limpieza, escrito donde se indica que, en el momento

en que se adjudique a empresa la mejora de carreteras provinciales, se procederá a la limpieza de sus correspondientes cunetas.

Interviene el Sr. Alcalde para, en relación con el tema de limpieza, se ha procedido al adecentamiento y rozado de maleza en Calle Doctor Vázquez Gutiérrez y Cardenal Herrera Oria.

Por último y ante la no asistencia de la Sra. Concejala electa Dña. Pilar Guzmán Escalante, considera el Sr. Alcalde que existe una falta de respeto ante la ciudadanía su no asistencia.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se ordenó levantar la sesión, siendo las 20:23 horas del día de la fecha, de todo lo cual yo, el Secretario- Interventor, Certifico.

 

VºBº

EL ALCALDE

 

DESCARGAR ACTA