ACTA 27-01-2012

by webmaster on January 27, 2012, 7:00 pm

En Montejaque siendo las diecinueve horas del día veintisiete de enero de dos mil doce, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil, D. Óscar José Gómez Gómez, Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay y D. Diego Jesús García Hiraldo, asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

No disculpa su ausencia el Sr. Concejal  D. Manuel Calle Moya.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarada abierta la sesión, por la Presidencia se procedió a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno Corporativo) se acordó aprobar el borrador del acta de la sesión de fecha 2 de Diciembre de 2.011.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

Por la Presidencia se procede a dar lectura a los producidos desde la anterior sesión plenaria de fecha 2 de Diciembre de 2.011 y hasta la fecha actual, preguntando el Sr. Concejal D. Óscar José Gómez Gómez sobre dos resoluciones, las números 149/2011 y 1/2012, siendo precisado su contenido por el Secretario de este Ayuntamiento.

            Tras lo cual, el Pleno queda enterado del particular.

3º.- INFORME DE LA ALCALDÍA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para, en primer lugar, desear un buen año 2012 a todos/as los/as vecinos/as de Montejaque.

Sigue su intervención indicando que con la finalización del pasado año 2011 se ha publicado una nueva edición de la revista “El Hacho”, concretamente su número 23, indicando que en el número anterior se realizaba una misiva entendida por la Alcaldía como despedida de la publicación, hecho que no ha sucedido. Añade que la revista es del pueblo y se ha realizado desde la Concejalía de Cultura y con la inestimable colaboración desinteresada de vecinos/as del pueblo, además de significar que esta publicación ha supuesto un considerable ahorro a las arcas municipales, estimado en la cantidad de 2.360’99 Euros. Por último indica el Sr. Alcalde que la revista va a seguir publicándose.

Comenta el Sr. Alcalde la sorpresa que ha supuesto para el equipo de gobierno del pago de 9.000’00 euros, aproximadamente, a la Consejería de Medio Ambiente por canon de depuración, que ha sido repercutido a los/as vecinos/as de Montejaque y que es éste quien debe de abonar el canon.

En relación a los proyectos de electrificación de la Casa de la Cultura y de los Aparcamientos Municipales y Cementerio, indica que ya están redactados y que ha supuesto un coste de unos 6.690’60 Euros, indicando que los mismos deberían de haber sido sufragados con cargo a la anterior Corporación, apreciando una dejadez en el anterior equipo de gobierno municipal.

Los extintores de la Biblioteca Pública Municipal no se habían revisado desde el año 1.998, con el consiguiente riesgo para los/as usuarios/as de la Biblioteca.

En relación al acuerdo adoptado por el Pleno de esta Corporación sobre la bonificación del 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, aprobado por unanimidad, hasta el cuarto año de matriculación y ante los rumores de un posible beneficio por parte de la empresa de la cual es administrador este Alcalde, indicar que la idea de la bonificación fue traída a la anterior Corporación que aceptó, en un principio, la bonificación del 50% hace seis años para, posteriormente incrementarla al 60%, lo que ha supuesto un notable ingreso para las arcas municipales, al haberse matriculado numerosos vehículos en este municipio. Añade que en su empresa de rent a car todos sus vehículos están por encima de los cuatro años , por lo que no existe beneficio alguno.

Habla sobre facturas pendientes de pago, concretamente a la empresa PROINDEL por suministro de jabón de manos para consultorio médico por importe de 493’00 Euros que han sido requeridos por vía judicial y que ha sido abonado. También menciona dos facturas por alquiler de plantas en la Avenida de Knittiligen por parte de Viveros Guadalgarden que se encuentran, al parecer, pendientes de pago.

Indica que el anterior Alcalde, además del sueldo que tenía asignado, cobraba 300 Euros de media mensual en dietas por desplazamiento, indicando que él nunca ha cobrado dieta alguna y sólo hace uso del vehículo municipal para asuntos oficiales,  pagando este Ayuntamiento el combustible necesario y solicitando un respeto a su persona y a su cargo de Alcalde.

El Juzgado de Paz ha sido trasladado al antiguo Consultorio Médico, lugar donde también se ubica la ludoteca municipal y la oficina de correos que será aperturada en el plazo de quince días, aproximadamente.

Se ha procedido a la erradicación del verdín que afecta a algunas calles de la localidad y que producían peligro para los transeúntes.

En relación al Tajo Muñoz indicar que se ha solicitado subvención a la Excma. Diputación Provincial de Málaga para que realicen las operaciones necesarias para garantizar su seguridad, manifestando a los vecinos que se sigue trabajando por solucionar el problema.

En relación al Programa ENCAMINA2 de la Junta de Andalucía indicar que se está a la espera de que, tras visita de técnicos de la Junta, se proceda al arreglo de los carriles a Cortijo de Líbar, Rábita y La Charcha, pero que ante la dotación presupuestaria asignada a nuestro municipio, sólo podrá ejecutarse uno de ellos, de lo cual se dará puntual cuenta a los/as vecinos/as.

A través de la Consejería de Empleo se ha solicitado una subvención para acogernos al Programa CONOCE TU TIERRA, habiéndose presentado memoria por parte de nuestra ALPE, al objeto de su concesión y puesta a disposición de nuestros mayores.

En relación a los Talleres de Empleo concedidos al Consorcio Genal-Guadiaro-Serranía de Ronda, al municipio de Montejaque le corresponden 7 trabajadores/as. Sigue añadiendo que sería del todo deseable que los/as alumnos/as que participen en el Taller pudieran a final de año y una vez concluido el Taller, ver a montejaqueños/as trabajando como autónomos o por cuenta ajena, fruto del aprendizaje obtenido.

En relación con el Taller de Empleo pasado, indicar que le ha sorprendido mucho el saber que hay trabajadores/as del antes citado Taller de Empleo que aún no han cobrado el total de sus retribuciones, indicando que es esta Alcaldía y nadie más quien debe de dar soluciones, solicitando no se busquen vías alternativas para la solución de los problemas cuando, al fin y al cabo, es la Administración Local la que debe de velar por los derechos e intereses de los/as ciudadanos/as montejaqueños/as.

Nos han solicitado la suspensión de la ejecución de la obra del Centro de Día en nuestra localidad por parte de la empresa ROA CONSTRUCCIONES, a la que actualmente se le adeuda 160.000 Euros, faltando unos 130.000’00 para acabarla, indicando que se recibió de la Diputación y de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social 380.000’00 Euros pero que se ha gastado en otros fines, indicando que está en conversaciones con la Diputación provincial para la finalización de la obra.

Se ha procedido a una rebaja considerable en el capítulo de inversiones en el Programa Concertación 2012, mostrando su más absoluto desacuerdo contra esta medida.

Se han mantenido diversas reuniones con el Iltmo. Sr. Delegado Provincial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente para solicitar la explotación y uso del Cortijo de Líbar, señalando que la cesión anterior fue denegada ante la mala gestión realizada por el anterior equipo de gobierno. Sigue insistiendo en que este Ayuntamiento y su nuevo equipo de gobierno seguirá luchando para conseguir la gestión y el uso del antes citado Cortijo.

En relación a los arrendamientos realizados sobre las denominadas Casa de Maestros, se siente del todo indignado, desde el punto de vista de que hay inquilinos a los que, incluso, se le está pagando la luz, no pagan el arrendamiento, considerando que no es justo, toda vez que hay inquilinos/as que pagan mensualmente sus rentas, añadiendo que lo único que pretende este Ayuntamiento es una regularización y un reconocimiento de deuda atrasada con carácter retroactivo ( desde el no pago). Nunca se ha dicho por parte de la Alcaldía que se vaya a echar a nadie de las viviendas, lo único que se pretende es la regularización de una situación a, todas luces, irregular. Sigue añadiendo que, no obstante esto y como muestra del interés de este Ayuntamiento por el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos/as se está pagando, incluso, un seguro de vivienda individualizado y con cargo a las cargas municipales, añadiendo que se pretende realizar un estudio sobre su viabilidad, contratándose exclusivamente el continente y no el contenido.

Al hilo de los arrendamientos de bienes patrimoniales indica que se está procediendo a la revisión de antiguos contratos de arrendamiento con empresas que usan la instalación y que llegó a ser alguno de 1 peseta en el año 1.997, considerando que es del todo irregular y que se procederá a su subsanación.

Hace referencia a una deuda con el Consorcio Genal-Guadiaro-Serranía de Ronda por importe de 3.600’00 Euros que debieron ser abonados por la anterior Corporación y que ahora recae en la actual.

Se ha obtenido una subvención de la Consejería de Medio Ambiente, a través de Fondos de la Unión Europea por importe de 80.000’00 Euros para “ADAPTACIÓN DE SENDERO PARA DISCPACITADOS”, indicando que la subvención concedida no es por total de la actuación y que se realizarán las gestiones oportunas para solicitar subvención del importe no subvencionable a otros organismos públicos, añadiendo que la obra se va a realizar como se merece, con adecuación total al proyecto.

Los Carnavales 2012 se celebrarán el próximo día 25 de Febrero.

Se ha procedido a la regularización de la solicitud de vacaciones, días de asuntos propios, permisos, etc del personal funcionario y laboral de este Ayuntamiento, indicando que los Policías Locales no realizarán sus funciones, salvo necesidades del servicio, en fines de semana y festivos.

Se dirige al Sr. Concejal D. Óscar José Gómez Gómez para solicitar que, en estos temas antes mencionados y más de interés municipal, podría hacer acto de presencia y colaborar aunque sea desde la oposición, indicando que se encuentra abierto a todas las sugerencias del Grupo Municipal Socialista que sean del máximo interés para nuestro municipio. Por alusiones el Sr. Gómez Gómez indica que se ha personado en más de una ocasión por el Ayuntamiento pero que el Sr. Alcalde no se encontraba en ese momento, pero que sigue siendo la misma persona y con las mismas ideas que cuando se presentó a las elecciones municipales por el Partido Socialista Obrero Español.

4º.- APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para indicar que resulta del todo necesaria la aprobación de la antes citada Ordenanza, una vez visto el informe de Secretaría y la redacción realizada por el SEPRAM de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Aprobar inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora de la Apertura de Establecimiento para el ejercicio de Actividades Económicas.

SEGUNDO: Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la provincia por plazo de treinta días al objeto de oir reclamaciones o sugerencias sobre la misma, indicando que, si transcurrido dicho plazo no se hubieren presentado las mismas, se elevará a aprobación definitiva, independientemente de la publicación íntegra de la misma en el Boletín Oficial de la provincia.

5º.- APROBACIÓN SI PROCEDE, ACUERDO DE DELGACIÓN EN MATERIA DE RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS ENTRE EL AYUNTAMIETNO DE MONTEJAQUE Y EL PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar lectura a un escrito remitido por el Iltmo. Sr. Presidente del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, donde se solicita de este Ayuntamiento, si a bien lo tiene, aprobar el ACUERDO DE DELEGACIÓN DE LAS FUNCIONES DE RECAUDACIÓN, GESTIÓN TRIBUTARIA E INSPECCIÓN de este Ayuntamiento en la Diputación Provincial de Málaga ( Patronato de Recaudación).

Tras un estudio minucioso del acuerdo, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Aprobar en su integridad el ACUERDO DE DELEGACIÓN DE LAS FUNCIONES DE RECAUDACIÓN, GESTIÓN TRIBUTARIA E INSPECCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MONTEJAQUE EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA ( PATRONATO DE RECAUDACIÓN).

SEGUNDO: Aprobar el Anexo I (INSTRUMETNO DE ACURDO DE DELEGACIÓN DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LA FASE INSTRUCTORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE TRÁFICO Y DE CONVENIO DE ENCOMIENDA DE GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER MATERIAL Y TÉCNICO DE LA FASE SANCIONADORA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE TRÁFICO) en su integridad.

TERCERO: Aprobar el Anexo II ( ENCOMIENDA AL PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL FIRMA CONVENIO CON LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO DE LA GESTIÓN CATASTRAL DEL IBI DE NATURALEZA URBANA) en integridad.

CUARTO: Facultar al Sr. Alcalde para la firma del acuerdo de delegación y realización de gestiones oportunas tendentes a tal fin.

QUINTO: Manifestar que se delega en la Excma. Diputación Provincial lo siguiente:

IBI: Recaudación, Gestión y Gestión Catastral.

IAE: Recaudación y Gestión.

IVTM: Recaudación y Gestión.

IIVTNU: Recaudación, Gestión e Inspección.

Tasa Basura Doméstica: Recaudación y Gestión.

Tasa Basura Industrial: Recaudación y Gestión.

Tasa de Abastecimiento de Agua: Recaudación y Gestión.

Voluntaria de IDP.

Ejecutiva de IDP

Multas de Tráfico: Recaudación y Gestión.

6º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra D. Óscar José Gómez Gómez para pregunta en relación con la Concertación 2012 y su recorte presupuestario si hay disconformidad por parte del Ayuntamiento ante el mismo, contestando el Sr. Alcalde que en el informe de la Alcaldía ha manifestado su descontento.

Ruega que se le remita copia del descontento manifestado por la Alcaldía en su informe y que su Grupo Municipal se adhiere al mismo, contestando el Sr. Alcalde que todavía no hay nada firmado y que no lo ve procedente.

 En relación al Cortijo de Líbar pregunta el Sr. Gómez Gómez qué procedimiento se sigue para el uso y disfrute del Cortijo, preguntando, además, si ha habido gente este fin de semana. Contesta el Sr. Alcalde que las llaves están en poder de la Ofician de Turismo la cual gestiona el indicado edficio

En relación al arrendamiento de las Casas de Maestros indica el Sr. Concejal D. Óscar José Gómez Gómez procede a leer parte del programa electoral presentado por el Partido ADIA y que hacía referencia a madres separadas y con hijos que serían beneficiadas, rogando, además, se proceda a un uso efectivo de la vivienda concedida a la Federación Andaluza de Espeleología.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para indicar que en el Programa de su partido ADIA se indica, además de lo dicho por el Sr. Gómez, que el sueldo que pudiera cobrar el Alcalde se destinaría a fondos sociales, cuestión que aún no ha tenido la oportunidad de hacer pues no ha recibido ni un céntimo en tal concepto, añadiendo que si le parece poco al equipo de la oposición el que este Ayuntamiento esté pagando, incluso, el consumo eléctrico de alguna de las viviendas arrendadas, finalizando en el sentido de que lo que pretende el equipo de gobierno es no echar a nadie, sino simple y llanamente, regularizar una situación hasta ahora irregular. En relación al ruego del Sr. Gómez Gómez sobre la situación de la vivienda cedida a la federación de espeleología, manifiesta que también se realizará su regularización.

Por último interviene la Sra. Concejala Dña. Sabina Calle López para indicarle al Sr. Concejal D. Óscar Gómez Gómez que, en relación con el lugar dado a la psicóloga de asistencia a mujeres, el cual, parece ser, no fue ocupado trasladándose a la Sacristía de la Parroquia, indica que las llaves se encontraban en su poder, pero que no hizo uso del edificio del Centro de Interpretación de la Espeleología prefiriendo la sacristía porque las asistentes a la charla estaban “más calentitas”.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se acordó levantar la sesión, siendo las 21:35 horas del día de la fecha, de todo lo cual yo, el Secretario – Interventor, Certifico.

 VºBº

 EL ALCALDE ACCTAL.

 

DESCARGAR ACTA