ACTA 25-02-2015

by webmaster on February 25, 2015, 7:00 pm

En Montejaque, siendo las diecinueve horas del día veinticinco de febrero de dos mil quince, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Tornay Gil, D. Óscar José Gómez Gómez y D. Francisco Martel Real, asistidos por el Secretario-Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

Disculpan su ausencia por motivos laborales D. Diego Jesús García Hiraldo y D. Manuel Calle Moya.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procedió a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes se procedió a la aprobación de los borradores de las sesiones de fecha 7 de Noviembre de 2,014 y 14 de Enero de 2,015.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA.

Por la Alcaldía se procedió a dar cuenta de las Resoluciones 174/2014 a 193/2014 y 1/2015 a 27/2015, quedando enterado el Pleno de la Corporación.

3º.- INFORME DE LA ALCALDIA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar información sobre los siguientes temas:

  • Inicio próximo de la obra Remodelación Calle Manuel López.
  • Ejecución de Aseos y Vestuarios en Pista Polideportiva que contribuirá a una mejor prestación de servicio.
  • En relación a la obra Remodelación de la Plaza de la Cosntitución entiende que haya cierta preocupación por parte de algunos/as vecinos/as de la localidad, pero que las obras van a buen ritmo y que se podrá utilizar, con toda seguridad en el mes de mayo para la celebración de la fiesta en honor de nuestra patrona La Virgen de la Concepción. Sigue añadiendo que se podría haber ejecutado otra obra, pero que el equipo de gobierno ha visto conveniento la ejecución de ésta.
  • Se ha procedido a la reconstrucción y mejora de duchas en gimnasio municipal e instalación de espejo en Casa de la Juventud y Gimnasio Municipal.
  • Se sigue con la actuación de colocación de zócalos en fachadas.
  • Se está procediendo al pintado de farolas desde el Cementerio Público Municipal y hasta el centro del casco urbano, con personal del Plan de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía.
  • Se va a acometer una Segunda Fase del Alumbrado Público municipal que suponga un importante ahorro, tanto energético como económico.
  • Se ha procedido al arreglo de la entrada al Carril de Líbar.
  • En relación a los ingresos municipales indica que se han incrementado en un tanto por ciento notario debido a una gran gestión en el desarrollo del IVTM, habiéndose subido la recaudación en 114.000 Euros.
  • Referente a los gastos indica que se está haciendo frente a todos los pagos, tanto los correspondientes a esta legislatura como a los anteriores a través del Plan de Pago a Proveedores, que supuso la cantidad de 646.703'03 Euros. Se plantea qué se podría haber realizado caso de haber existido esta deuda heredada.
  • Da una explicación detallada sobre todos los gastos que ha supuesto la construcción del Centro de Día a la empresa ROA Construcciones y Urbanización S.L., indicando que ha sido un gran problema económico para este Ayuntamiento pero que ahí está la gestión, estando finalizada y abonada la obra.
  • En referencia a la Bolsa de Empleo indica que estará lista el mes de marzo y que se ha notado un importante incremento en los solicitantes, pero que hay más oportunidades para poder acceder a un puesto de trabajo.
  • Sobre los rumores de que es el Iltmo. Sr. D. Elías Bendodo el que está realizando todas las actuaciones en Montejaque, indica que es mentira, añadiendo que si también el Sr. Fraile y el Sr. Pendón, ex Presidentes de la Excma. Diputación Provincial de Málaga hacían todo en Montejaque. El Sr. Bendodo le ha dado a Montejaque lo que le corresponde y nada más, teniendo en cuenta que, en la actualidad, la Oficina de Atención a los Alcaldes es la que gestiona las subvenciones directas a conceder.
  • Se ha realizado viaje para los niños y se mantiene el reparto de comida para mayores, en base a subvención concedida por la Junta de Andalucía.
  • Ya luce en el Salón de Plenos de esta Casa Consistorial y en algunas dependencias más el cuadro de S.M. El Rey Felipe VI.
  • Se está retomando el acuerdo adoptado por Presupuestos Generales del Estado de la recuperación del 25% de la Paga Extraordinaria de Navidad de 2012, indicando que ya se puede proceder a solicitar su abono siempre que se cumpla con las condiciones establecidas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • Se están realizando las gestiones oportunas para recuperar el terreno y la Casa Cuartel de la Guardia Civil, al considerar que debe ser Patrimonio del Ayuntamiento.

4º.- RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, RESOLUCIÓN ALCALDIA PLAN PROVINCIAL DE ASISTENCIA Y COOPERACIÓN A MUNICIPIOS 2,015.

Por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) ratificar la Resolución de la Alcaldía que, textualmente, dice así:

RESOLUCIÓN 21/2015.- Atendida la presentación por parte de la Excma. Diputación Provincial de Málaga del Plan de Asistencias y Cooperación 2015 en relación a este Municipio, por importe total de 238.507'87 Euros.

Vistas las competencias que me confiere la Legislación de Régimen Local, por el presente HE RESUELTO:

PRIMERO: Aprobar las actuaciones contenidas en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2015 de la Excma. Diputación Provincial de Málaga en lo referente al municipio de Montejaque, por importe de 238.507'87 Euros, desglosado de la siguiente forma:

Infraestructuras, Obras y Suministros:                  114.628'61 Euros.

Cultura y Educación:                                                1.800'00 Euros.

Fiestas y Turismo:                                                           0’00 Euros.

Deportes:                                                                 1.140'00 Euros.

Otras actividades y Servicios de Competencia Municipal:  7.300’00 Euros.

TOTAL PROGRAMAS:                                            124.868'61 Euros.

FONDOS INCONDICIONADOS                                 73.942'93 Euros.

Asistencias Técnicas:                                              39.696'33 Euros.

TOTAL PLAN:                                                        238.507'87 Euros.

SEGUNDO: Dar cuenta al Pleno de esta Corporación para su ratificación, si procede, en la próxima sesión que se celebre.

TERCERO: Dar cuenta a la Delegación de Modernización Local, Asistencia y Cooperación de la Excma. Diputación Provincial de Málaga a los efectos oportunos.

CUARTO: El Ayuntamiento que presido autoriza, en el supuesto de no recibir cantidades a cargo del Plan de Asistencia Económica 2015, o las cantidades recibidas no fuesen suficientes para cancelar el anticipo recibido, al Patronato Provincial de Recaudación a realizar descuentos de las cantidades anticipadas por el mismo, a partir de enero de 2016, hasta la cancelación de la totalidad de la deuda, con carácter preferente a otras posibles retenciones

QUINTO: Aprobar solicitar anticipo por el concepto de Fondos Incondicionados por importe de 73.942'93 Euros.

5º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, CESIÓN LOCAL A ASOCIACIÓN JUVENIL “MONTAÑA PERDIDA”.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar información sobre el particular, indicando que la antes citada Asociación está en proceso de constitución, estando este Ayuntamiento a la espera de la misma para poder proceder a la firma del oportuno documento de cesión, si el Pleno así lo acuerda. Sigue añadiendo que se optará por una cesión temporal y que al tratarse de una Entidad sin ánimo de lucro procede su cesión con las condiciones que este Ayuntamiento establezca y en precario.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda proceder a la cesión gratuita de habitación en parte superior de la Casa de la Cultura a la Asociación Juvenil “ Montaña Perdida”, siempre y cuando se presente la oportuna documentación y sin necesidad de adoptar nuevo acuerdo.

6º.- ELECCIONES MIEMBROS MESA ELECCIONES AL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

En base a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General se procede a realizar el sorteo de los miembros de la Mesa Electoral para las próximas elecciones al Parlamento Andaluz del día 22 de Marzo de 2015, con el siguiente resultado:

Presidente: Nereyda Paniz Aguilar.

1º Suplente Presidente: María Esther Sánchez Durán.

2º Suplente Presidente: Miguel Angel Montes Alza.

Vocal 1º: Antonia Núñez García.

1º Suplente 1º Vocal: Ana María Jiménez Aguilar.

2º Suplente 1º Vocal: Tatiana Real Amaya.

2º Vocal: Emilio Hidalgo Jiménez.

1º Suplente 2º Vocal: Miguel Tornay Naranjo.

2º Suplente 2º Vocal: Francisca Esther Moya Escalante.

7º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, SOLICITUD DECLARACIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE ANDALUCIA COMO MONUMENTO INDUSTRIAL PARA LA PRESA DE LOS CABALLEROS O DE MONTEJAQUE.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar información sobre el particular.

Tras lo cual, por el Pleno de este Ayuntamiento se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes solicitar la declaración de Patrimonio Histórico de Andalucía como Monumento Industrial para la Presa de Los Caballeros o de Montejaque, ordenando se proceda a seguir con la tramitación administrativa del expediente en cuestión.

8º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra D. Óscar José Gómez Gómez para indicar, en primer lugar, que por parte del Grupo Municipal Socialista se ve en positivo todo lo realizado por el actual equipo de gobierno, añadiendo que todo lo más que se haga será bueno para la población de Montejaque.

Pregunta el Sr. Gómez Gómez sobre la empresa que está realizando obras en las arquetas de la Calle Pablo Ruiz Picasso, contestando el Sr. Alcalde que se trata de operarios de la empresa Eléctrica de la Serranía de Ronda.

Ruega la colocación de rejilla en el Paseo del Cemeterio y señalización de los quitamiendos, contestando el Sr. Alcalde que eso competente a la Excma. Diputación Provincial de Málaga que es la titular de la carretera.

Cuántas personas serán contratadas en los nuevos Planes de Empleo ofrecidos por la Junta de Andalucía, contestando el Sr. Alcalde que 11 aproximadamente.

Por último pregunta si se ha solicitado una subvención para la ejecución de la obra de Remodelación de la Plaza de la Constitución o es un Plan, contentando el Sr. Alcalde que se trata del Plan de Inversiones Productivas 2014 y que el destino final de la actuación ha sido decidida por parte del equipo de gobierno, pensando que era lo más necesario acometer.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se procedió a levantar la sesión, siendo las veinte horas y veintisiete minutos del día de la fecha, de todo lo cual yo, el Secretario-Interventor, Certifico.

VºBº

EL ALCALDE

 

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