ACTA 25-01-2013

by webmaster on January 25, 2013, 7:30 pm

En Montejaque, siendo las diecinueve horas y treinta minutos del día veinticinco de enero de dos mil trece, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil, Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay y D. Diego Jesús García Hiraldo, asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

           

Disculpa su ausencia por motivos médicos D. Óscar José Gómez Gómez. No disculpa su ausencia D. Manuel Calle Moya.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procedió a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno corporativo) se acuerda aprobar el borrador del acta de la sesión ordinaria de fecha 14 de Diciembre de 2.012.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

Por la Alcaldía – Presidencia se da cuenta al Pleno de la Corporación de las Resoluciones 118/2012 a 126/2012 y 1/2013 a 6/2013, quedando enterado el Pleno de la Corporación.

3º.- INFORME DE LA ALCALDÍA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para informar de los siguientes temas:

  • Con motivo del viento registrado se produjeron daños en viviendas ubicadas en la Calle Manuel Ortega como consecuencia de las obras aún no finalizadas de construcción de viviendas por parte de la empresa DABECON S.L. que propiciaron que parte de los materiales de la cubierta fueran derivados a otras fincas urbanas, sitas en la misma Calle y en otras posteriores, provocando daños. Este Ayuntamiento procederá ante los indicados daños a tramitar los oportunos expedientes para solución del problema. Indica, asimismo, que se produjo la intervención de la Guardia Civil y de Protección Civil ante la producción del siniestro.
  • En relación al alumbrado público indica que las farolas que se han colocado en el acceso a Cementerio Público Municipal, Castillo y Avenida de Knittiligen se han financiado con fondos propio, además del muro del acerado de la antes citada Avenida.
  • En relación a la obra del Mirador de El Castillo indica que sólo falta la señalización y parte del alumbrado que se pondrá próximamente en funcionamiento.
  • Se está ejecutando el programa de colocación de zócalos en las diferentes calles del municipio, siempre supeditado a la disponibilidad económica de este Ayuntamiento, considerando que estará finalizado el mencionado programa para el mes de junio de este año.
  • Se ha ejecutado el acerado de la barriada de Santiago con financiación de la Excma. Diputación Provincial de Málaga y la colocación de dos farolas con fondos propios.
  • Sobre el muro de la piscina indicar que se ha caído con motivo de las últimas lluvias, pero que ya se ha puesto en conocimiento de la Excma. Diputación Provincial de Málaga al objeto de que se conceda subvención para su adecuación.
  • En relación a la obra Adaptación de Sendero a Minusválidos se ha procedido por parte del Técnico Municipal a realizar informe sobre la no recepción de la misma, debido a deterioros producidos en el indicado sendero, indicando que, tras una ejecución por parte de la empresa contratista con un material, a consideración del técnico, no adecuado, se ha producido el hecho de no poder transitar por el mismo, añadiendo que mientras no esté finalizada la obra con el visto bueno del Técnico Municipal no se procederá a su total abono.
  • Solicita la colaboración de los usuarios del sendero para discapacitados para que no realicen actos vandálicos en el mobiliario, que lo único que refleja es la falta de civismo.
  • Se está realizando una actuación para canalizar el agua desde la Fuente Nueva hasta el depósito del agua, solicitando la ayuda del Grupo Socialista para que, dentro de sus posibilidades, influyan en la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para que se pueda llevar a cabo dicha actuación.
  • Se ha procedido a la finalización de la obra de acceso al Gimnasio Municipal y aparcamientos municipales, con resultados muy positivos en cuanto a su ejecución y uso.
  • En relación a los aparcamientos municipales se indica que dicha infraestructura no tiene ni agua ni luz, además de estar a falta de la colocación de los extractores de humo, añadiendo que se procederá a su finalización lo antes posible y siempre dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento.
  • Se va a construir la pista de pádel dentro de la misma zona mediante subvención de la Excma. Diputación Provincial de Málaga, estando ya el terreno preparado, indicando que se procederá a la instalación de maquinaria deportiva para mayores.
  • Sobre las nuevas obras a ejecutar próximamente se refiere al embovedado de la Calle Doctor Vázquez Gutiérrez, que está pendiente de su confirmación por la Administración Hidráulica competente.
  • La obra correspondiente al PPOS 2012, Calle Castillo, está pendiente de la presentación del proyecto por parte del Arquitecto Técnico Municipal para su aprobación por parte de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.
  • En relación a la subvención concedida por la Excma. Diputación Provincial de Málaga para adecuación de la Avenida de Andalucía, indica que el dinero está ingresado, detallando la objeto de la actuación.
  • Sobre el Centro de Día, indica que se ha mantenido entrevista con la empresa constructora, ROA Construcciones, quien ha manifestado su intención de continuar la obra en base al ofrecimiento que ha realizado este Ayuntamiento para su financiación.
  • La Estación Depuradora de Aguas Residuales, ubicada en Benaoján, deberá estar finalizada para el ejercicio de 2015.
  • Se ha puesto en funcionamiento la Escuela de Fútbol para los más pequeños, indicando que el monitor es pagado mediante subvención aportada por el Ayuntamiento a los participantes, dinero que se financia con el sueldo del Sr. Alcalde, tal y como mencionó en anteriores sesiones plenarias.
  • Se va a poner en funcionamiento próximamente una Escuela de Baile con diversas modalidades.
  • Se ha solicitado la concesión de viaje durante varios días con monitores a Málaga, pagando el Ayuntamiento el desplazamiento, además de poder organizar durante la Semana Blanca la entrada a la piscina cubierta de Ronda por parte de los niños/as de la localidad.
  • En relación a los/as jóvenes, se va a poner en marcha un programa para que realicen un viaje, teniendo en cuenta que también se pone atención por parte del Ayuntamiento a este colectivo.
  • Habla sobre la obra social realizada por la Caixa en Navidades, en colaboración con Bancosol, que ha proporcionado alimentos a los/as vecinos/as necesitados de ellos, añadiendo que todo/a el que se acerque al Ayuntamiento en busca de alimentos y productos de primera necesidad serán atendidos, sin exigencia de requisito alguno, teniendo la certeza de que quien se acerca al Ayuntamiento para solicitar alimentos es porque realmente lo necesita.
  • Sobre los comentarios en relación al cotillón de fin de año, indicar que el Ayuntamiento, al igual que en años anteriores, ha procedido a invitar a todos/as los/as vecinos/as que se acercaron a la Plaza a uvas de la suerte y a cava, lo que no supone, en absoluto, la realización de un botellón.
  • En relación a la situación financiera actual del Ayuntamiento expresa que se ha procedido a la apertura de la Bolsa de Empleo para que puedan apuntarse a ella los desempleados o los que, teniendo empleo, puedan manifestar su interés por participar en ella.. Le agrada el hecho de que haya mayor inscripción de ofertantes, en el sentido de que considera que quien se apunta lo hace con la convicción de la limpieza en la selección, mostrando, a la vez, su malestar por el gran número de parados/as que existen en la localidad.
  • Se está procediendo a la elaboración de la documentación necesaria para la puesta en marcha de un Taller de Empleo para 2.014 contando con el asesoramiento de la antigua ALPE y la colaboración inestimable de la Concejala Dña. María de la Paz Tamara Nieto García..
  • Indica que el carnaval de 2013 está ya en marcha con la presentación del cartel anunciador, llevándose a cabo el día 9 de Febrero, solicitando la colaboración de todos para que la fiesta se desarrolle con su mayor esplendor.
  • Se ha procedido a la elaboración del calendario de eventos para 2.013 que se expondrá en los lugares públicos asiduos para conocimiento de la población en general.
  • Se ha procedido a la publicación del número 25 de la Revista El Hacho, donde, además de suponer un ahorro sin menoscabar la calidad, se ha procedido a la inserción de anuncios dentro de la misma, que han sido abonados por las empresas anunciadoras, añadiendo que se está trabajando en el número 26.
  • Indica que aún hay ciudadanos/as reacios a creerse la actual situación financiera del Ayuntamiento haciendo un repaso a las deudas existentes ( Pago a Proveedores, deuda suministro energía eléctrica) aparte de lo ya abonado por este Equipo de Gobierno con fondos propios y que tenían que haberse abonado antes, como son los pagos a la empresa ROA Construcciones por ejecución del Centro de Día, a Egmasa por Construcción en parte del camino de Grazalema y Obrasport S.L. por construcción de los aparcamientos municipales.
  • A partir de ahora indica que se pagará a proveedores con la mayor celeridad posible, habiéndose realizado el pago de más de 90.000’00 Euros en el mes de diciembre a proveedores, hecho que no se producía desde años atrás. El Plan de Ajuste aprobado por este Ayuntamiento ha sido y será del todo gravoso para este Ayuntamiento, pero que existe el compromiso de sacarlo adelante, ya que así se firmó con el Ministerio de Haciendas y Administraciones Públicas. Por último y en relación a este tema, indica que se están buscando nuevos recursos que incrementen los ingresos municipales.

4º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, CUADRO RELATIVO A APARTADOS A Y B DEL ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLGA EN RELACIÓN A MODIFICACIÓN PARCIAL DEL VIGENTE MODELO DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVICIAL DE MÁLAGA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta del escrito remitido por el Iltmo. Sr. Presidente del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga sobre el particular, indicando que resulta del todo favorable el acuerdo adoptado por el Pleno del Patronato de Recaudación en su punto 5 de la sesión extraordinaria de fecha 20 de Diciembre de 2.012.

Tras una serie de intervenciones por parte de los/as Concejales/as asistentes, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de sus asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Aprobar los puntos A y B del acuerdo adoptado por el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga en sesión de fecha 20 de Diciembre de 2.012, cuyo texto íntegro es el siguiente:

  1. Modificar el cuadro recogido en el apartado 3) del Capítulo Segundo del acuerdo de delegación vigente, relativo a “ Condiciones de la delegación”, sustituyéndolo por el siguiente:
    1. Recaudación voluntaria ( millones de euros)                                       % a aplicar
    2. Desde hasta 1                                                                                            2’3
  2. Modificar el capítulo TERCERO dando una nueva redacción al mismo que tendría el siguiente tenor literal: El Ayuntamiento autoriza expresamente al Patronato de Recaudación para que, del importe anual de la recaudación voluntaria, se retenga y ponga a disposición de la Diputación la cantidad necesaria para minorar la deuda pendiente que el Ayuntamiento mantenga con la propia Diputación, Consorcios, Empresas Públicas, Organismos Autónomos y otros entes dependientes de la Corporación, hasta un máximo del 3% de dicha recaudación correspondiente al ejercicio anterior. Una vez efectuada la liquidación definitiva la cantidad a aplicar se prorrateará en doce mensualidades”.

SEGUNDO: Remitir dicho acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Málaga.

TERCERO: Remitir dicho acuerdo al Patronato de Recaudación Provincial de Málaga a los efectos oportunos.

5º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, SOLICITUD ACTUALIZACIÓN VALORES CATASTRALES BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta del escrito recibido por el Sr. Gerente del Catastro en Málaga sobre la posibilidad de la actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de esta localidad por aplicación de coeficientes previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Sigue añadiendo que este Ayuntamiento puede estar dentro de los indicados como posibles de actualización al darse los requisitos establecidos en el artículo 16 de Modificación del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de Marzo.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Solicitar a la Dirección General del Catastro la actualización de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de Montejaque por aplicación de coeficientes previstos en la Ley de Presupuesto General del Estado.

SEGUNDO: Solicitar la aplicación para el ejercicio de 2.014.

TERCERO: Dar cuenta al Sr. Gerente Territorial del Catastro a los efectos oportunos.

6º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, FIRMA CONVENIO CON LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SOBRE PROGRAMA EN DEFENSA DE LA VIVIENDA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta del escrito remitido por la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Málaga sobre la posibilidad de la suscripción de Convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para llevar a cabo el denominado “ Programa en Defensa de la Vivienda”, donde se solicita de este Ayuntamiento la firma del mismo, teniendo en cuenta la cercanía de esta Administración Local a los problemas de los ciudadanos que puedan verse afectados dentro de nuestro término municipal por el fantasma del desahucio de sus viviendas.

Tras una explicación más detallada por parte de la Secretaría de este Ayuntamiento, por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno Corporativo) se acuerda:

PRIMERO: Suscribir con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el Convenio para la Colaboración en el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

SEGUNDO: Facultar al Sr. Alcalde para la firma del mismo y realización de todas las gestiones oportunas.

TERCERO: Dar cuenta a la Delegación Territorial en Málaga de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

7º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE LA CONCEJALA DÑA. MARÍA DE LA PAZ TAMARA NIETO GARCÍA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para ordenar a Secretaría proceda a dar lectura a la Resolución 9/2013. Se procede a ello, dando lectura a la misma que, textualmente dice así:

“DECRETO 9/2013.- “CONSIDERANDO que artículo 75.1 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, establece la posibilidad de que miembros de la Corporación ejerzan sus funciones en régimen de dedicación exclusiva, total o parcial.

VISTO  lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, así como la legislación concordante y/o complementaria, al Ayuntamiento Pleno se propone la adopción de los siguientes, ACUERDOS:

Primero.- Aprobar la dedicación exclusiva para el ejercicio de las funciones propias de sus delegaciones a la Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Montejaque  Dña. MARIA DE LA PAZ TAMARA NIETO GARCÍA con unas retribuciones brutas anuales de 16.883’22 Euros, Costes de Seguridad Social incluidos, teniendo en cuenta de que se trata de media jornada laboral

Segundo.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en el tablón de Edictos del Ayuntamiento.

Lo mando y firmo en Montejaque, a veinticuatro de enero de dos mil trece.

EL ALCALDE                                                                        Ante mí

                                                                                    EL SECRETARIO”.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por 5 votos a favor (ADIA) y 2 en contra (PSOE) aprobar la dedicación exclusiva de la Sra. Concejala Dña. María de la Paz Tamara Nieto García.

Antes de proceder al punto de RUEGOS Y PREGUNTAS, por el Sr. Alcalde se solicita la declaración de urgencia de los siguientes asuntos:

  • Aprobación definitiva del Plan Local de Instalaciones Deportivas y
  • Convenio con la Federación Andaluza de Espeleología para realización de actividades y cesión gratuita de inmueble como sede en Montejaque de la misma.

Por el Pleno de la Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) ratificar la urgencia de los asuntos.

Tras lo cual toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta al Pleno de la Corporación de la necesidad de aprobación definitiva del Plan Local de Instalaciones Deportivas, una vez se ha producido su aprobación inicial, provisional y remisión a los Organismos oportunos para su visto bueno.

Por el Pleno de la Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar definitivamente el Plan Local de Instalaciones Deportivas.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar información sobre el segundo punto de urgencia, cual es la aprobación, si procede, de la firma de Convenio con la Federación Andaluza de Espeleología, que ya se remonta al año 1997, pero que debido a ciertas modificaciones realizadas desde aquella fecha hasta hoy, se ve conveniente su renovación, necesitando la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación para proceder a la cesión gratuita de un inmueble que sirva de base administrativa y logística a la citada Federación en Montejaque, que se ubica en la Calle José López ( Pepe el Maestro).

Por el Pleno de la Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar la cesión gratuita a la Federación Andaluza de Espeleología del bien inmueble ubicado en la Calle José López ( Pepe el Maestro) el cual ya estaba siendo utilizada con anterioridad, además de facultar al Sr. Alcalde para la firma del nuevo Convenio y dar cuenta del presente acuerdo al Sr. Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra Dña. María de la Paz Tamara Nieto García para indicar que no es del todo inasumible el pago de 800 Euros netos por el ejercicio de la función propia del cargo de Concejala Delegada de diferentes áreas, que supondrá también una mayor atención a los asuntos municipales.      

Toma la palabra Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay para solicitar se proceda a visitar el parque infantil que se encuentra en malas condiciones, indicando que se podría reubicar, a lo que contesta el Sr. Alcalde que ya se ha visto la nueva reubicación, que será muy cerca del gimnasio municipal, no pretendiéndose el cierre del actual.

Toma la palabra el Sr. Concejal D. Diego Jesús García Hiraldo para preguntar a la Alcaldía sobre quién se hace cargo de los daños causados en inmuebles como consecuencia del temporal de viento de los pasados días, contestando el Sr. Alcalde que cada propietario pagará lo que sea de su responsabilidad.

Pregunta sobre las palabras dichas por el Alcalde en relación a la Bolsa de Empleo, indicando que le resulta extraño que el Alcalde se alegre porque hay más gente apuntada a la bolsa, contestando el Sr. Alcalde que, a lo mejor, se han interpretado mal sus palabras, porque lo único que ha intentado decir es que no le agrada el número de parados en el municipio, pero que lo que sí ve positivo es que la gente se pueda apuntar a la bolsa de empleo porque la selección se hace con todas las garantías necesarias, según la valoración de cada una de las solicitudes.

D. Diego Jesús García Hiraldo pregunta a la Alcaldía sobre las obligaciones que se derivarán de la dedicación exclusiva de la Concejala Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, contestando el Sr. Alcalde que las propias de sus delegaciones, preguntando de nuevo el Sr. García Hiraldo si se paga por objetivos, contestando el Sr. Alcalde que en este Ayuntamiento y la mayoría de los existentes en España no hay paralelismo entre sueldo y objetivos, ya que no se trata de una empresa privada, añadiendo por último y para cerrar el debate que el objetivo de la dedicación exclusiva es mejorar la prestación de servicios a los/as ciudadanos/as de Montejaque.

Interviene el Sr. Secretario para dar información sobre lo que supone la dedicación exclusiva desde el punto de vista legal, contestando D. Diego Jesús García Hiraldo que no está de acuerdo con las tres exclusividades ahora existentes.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se procedió a levantar la sesión, siendo las 21:42 horas del día, de todo lo cual yo, el Secretario – Interventor, Certifico.

VºBº

EL ALCALDE

 

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