ACTA 19-04-2013

by webmaster on April 19, 2013, 8:00 pm

En Montejaque, siendo las veinte horas del día diecinueve de abril de dos mil trece, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil y D. Diego Jesús García Hiraldo, asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

 Disculpan su ausencia D. Óscar José Gómez Gómez, Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay y D. Manuel Calle Moya.

 Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

 La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

 Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procedió a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno Corporativo) se acuerda aprobar los borradores de las actas de las sesiones de fecha 25 de Enero de 2.013 y 15 de Abril de 2.013.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

Por la Alcaldía – Presidencia se procede a dar cuenta de las Resoluciones 7/2013 a 47/2013, quedando enterado el Pleno de la Corporación.

3º.- INFORME DE LA ALCALDÍA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para indicar que la no asistencia al Pleno de tres Concejales del Grupo Municipal Socialista significa una falta total de representación de los/as vecinos/as que han votado sus siglas, añadiendo, además, que esta acción la considera como falta de respeto, indicando que los aplazamientos que ha sufrido la sesión ordinaria, se han debido a motivos técnicos de Intervención.

Informa que días pasados la Directora del Instituto Andaluz de la Juventud visitó nuestra localidad, sin haber sido comunicada la visita a la Alcaldía. Critica que se hayan vertido acusaciones sobre el total de subvenciones que recibe este Ayuntamiento desde la Excma. Diputación Provincial por parte del PSOE, diciendo que desde el principio de esta legislatura no se ha presentado por parte del Grupo Municipal Socialista ninguna propuesta para el municipio y que deberían de estar orgullosos como montejaqueños/as de las subvenciones recibidas, cuyo destino último es la mejora  y el bienestar de Montejaque y su gente. Vuelve a insistir en que debe de haber una unión entre equipo de gobierno y oposición a la hora de trabajar por el desarrollo de Montejaque.

En relación a obras y servicios informa sobre lo siguiente:

  • Reinicio de la obra del Centro de Día, la cual estará finalizada antes del mes de julio.
  • Se está procediendo a reparar los desperfectos de la obra del Carril del Pantano, por parte de la empresa adjudicataria desde hace dos días.
  • En relación al programa ENCAMINA2 informa que las obras de mejora de carril desde Cucaderos hasta Cortijo de Los Calabazales deberían haber sido ejecutadas hace más de un año, pero que aún no han empezado. Solicita del Concejal Socialista presente en la sesión, haga fuerza para poder llevar a cabo la mejora del carril citado.
  • Sobre las obras de mejora de suministro de agua desde Fuente Nueva a depósitos de agua, informa que era la Junta de Andalucía quien se había hecho cargo de la subvención para la ejecución de las obras, pero que ha quedado sin financiación; aún así se ha procedido a su conexión, con poco gasto para las arcas municipales y desde el día 2 de Abril ya se bombea agua, con el ahorro en electricidad que ello supondrá.
  • Muro de la Piscina Pública Municipal: Con motivo de los temporales acaecidos se desprendió el muro lateral de la Piscina, actuando este Ayuntamiento de manera inmediata, previendo que esté finalizado dentro de 10 ó 12 días para la puesta en funcionamiento del recinto para la campaña de baños.
  • Zócalos: Se sigue trabajando en su colocación, calle a calle y dentro de la disponibilidad económica del Ayuntamiento.
  • Se sigue con la campaña de desratización y desinsectación en todo el casco urbano, habiéndose contratado con empresa especializada su ejecución.
  • Reloj del Ayuntamiento: Ha sufrido una avería grave, pero se está trabajando en su nueva puesta en funcionamiento.
  • Cerramiento de solares: Se sigue trabajando en ello al objeto de cumplir las Ordenanzas Municipales, según el Plan General de Ordenación Urbanística. Se ha procedido a cerrar numerosos solares, estando aún pendientes el cerramiento de los que todavía quedan sin hacerlo, solicitando también el apoyo del Grupo Municipal Socialista para el cumplimiento de la normativa.
  • Bolsa de Empleo: Se mantiene la misma y se ha procedido en la última semana a la contratación de tres trabajadores.
  • Obras AEPSA: En este ejercicio de 2.013 se va a realizar la ejecución de la obra de mejora en Calle Conejeras, a través del AEPSA ordinario y se está pensado qué obra realizar con el AEPSA Empleo Estable.
  • Garajes Municipales: El edificio tendrá una pronta puesta en funcionamiento, una vez se realicen los trámites administrativos oportunos para su utilización, añadiendo que, próximamente, se informará sobre la misma.
  • Obras Concertación 2013: Se vana ejecutar obras de mejora en las Calle Cardenal Herrera Oria y en Calle Giner de los Ríos, realizando una comparativa entre lo subvencionado en años anteriores y la subvención actual.
  • Por último informa sobre las actividades realizadas por este Ayuntamiento, como, por ejemplo, excursión de niños/as a Málaga en Semana Blanca, cesión de instalaciones municipales a Colegio Público para realización de actividades deportivas, gestión con empresa capacitada para realización del Plan de Prevención de Riegos Laborales, vista a piscina municipal de Ronda y al cine de los más pequeños, viaje de mujeres de la Asociación a Spa, celebración del Día de Andalucía y de la Fiesta del Cántaro, firma de contrato con la empresa AL JAQUE S.C.A. para arrendamiento de nave municipal, solicitud de Residencia de Tiempo Libre, concesión de nuevas ayudas dentro del Plan Integral de la Familia, participación en Ronda Romántica, señalización de Mirador del Castillo y zona de influencia, colaboraciones varias con eventos deportivos ( La Sufrida, 101 kilómetros, etc.)

4º.- APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO DE 2.013.

Por el Sr. Alcalde se eleva al Pleno de la Corporación el Presupuesto General del ejercicio de 2.013, tras dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas, en la forma prevista en el artículo 149.4 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, las Bases de Ejecución y la Plantilla que comprende todos los puestos de trabajos reservados a funcionarios y personal laboral.

Discutidos detenidamente el Presupuesto y la Plantilla y encontrándolos en su totalidad conforme con los servicios que vienen a cargo de la Corporación municipal, así como con los recursos que se establecen para atender aquéllos, se ha acordado por 4 votos a favor (A.D.I.A.) y una abstención del Grupo Municipal Socialista (PSOE) , prestarle aprobación plena, quedando, en su consecuencia, fijado el Presupuesto General y la Plantilla de la siguiente forma:

INGRESOS

CAPITULO    DENOMINACIÓN                                                   EUROS

1                 Impuestos Directos                                              363.725’64

2                 Impuestos Indirectos                                                  400’00

3                 Tasas y otros ingresos                                          158.375’44

4                 Transferencias corrientes                                      389.633’95

5                 Ingresos Patrimoniales                                           58.508’00

6                 Enajenación de Inversiones Reales                            3.447’00                   

7                 Transferencias de Capital                                      819.244’98

8                 Activos financieros                                                        

9                 Pasivos financieros            TOTAL INGRESOS       1.793.335’01

GASTOS

CAPITULO    DENOMINACIÓN                                                   EUROS

1                Gastos de personal                                                  402.504’34

2                Gastos bienes corrientes y servicios                          327.976’40

3                Gastos financieros                                                     21.357’81

4                Transferencias corrientes                                         133.225’32

6                Inversiones reales                                                   851.390’10

7                Transferencias de capital

8                Activos financieros                                                      5.551’78

9                Pasivos financieros                                                        

TOTAL GASTOS                                                                      1.742.005’75

 

Resultando, por lo tanto, sin déficit inicial, y estando integrado por el General de esta Entidad.

PLANTILLA

PERSONAL FUNCIONARIO

1 Secretario – Interventor                                                       GRUPO A2

1 Administrativa                                                                     GRUPO C

2 Policías Locales                                                                    GRUPO C

PERSONAL LABORAL.

2 Oficiales de Primera construcción.

3 Auxiliares de Limpieza

1 Operario Servicios Múltiples.

1 Auxiliar Administrativo.

2 Socorristas

2 Personal mantenimiento piscina.

1 Técnica Dinamizadora de Juventud.

1 Ludoteca.

1 Agente Dinamizador Cultural.

1 Dinamizadora Deportiva Gimnasio.

El Sr. Alcalde - Presidente declaró aprobado inicialmente el Presupuesto en la forma descrita y las bases de ejecución que se acompañan, así como la Plantilla que comprende todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual, por haberse obtenido la mayoría simple y, por tanto, el quórum establecido en el artículo 47.1 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Después se acordó que el Presupuesto y la Plantilla sean expuestos al público por un plazo de quince días hábiles, previo anuncio en el Boletín Oficial de la provincia y por los medios acostumbrados en esta localidad, poniendo a disposición del público la correspondiente documentación, considerando definitivamente aprobado el Presupuesto si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones.

5º.- DAR CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO DE 2.012.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta de la Liquidación del Presupuesto de 2.012, en base a Resolución de la Alcaldía de fecha 5 de Abril de 2.013, cuyo texto es el siguiente:

Vista la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2011, informada por la Secretaría – Intervención, esta Alcaldía, de conformidad con el artículo 193.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo y 90.1 del Real Decreto 500/1990, de 20 de Abril, le presta su aprobación con el siguiente Resumen:

Resultado Presupuestario: Se adjunta Anexo ( consta en el expediente de su razón).

Remanente de Tesorería: Se adjunta Anexo ( consta en el expediente de razón).

Por el Pleno de esta Corporación se acuerda la aprobación de la Liquidación presentada correspondiente al ejercicio de 2.012.

6º.- RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, DECRETO 20/2013, DE 20 DE FEBRERO SOBRE MEJORA Y ADECUACIÓN DE ZONA VERDE A PARQUE SALUDABLE Y PARQUE INFANTIL.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para solicitar la ratificación del Decreto 20/2013, de fecha veinte de febrero de dos mil trece, que, textualmente, dice así:

DECRETO 20/2013.- Visto el Proyecto Técnico para la ejecución de obra de “MEJORA DE ZONA VERDE A PARQUE SALUDABLE Y PARQUE INFANTIL, SITO EN LA CALLE ALCALDE ANTONIO GUZMÁN LÓPEZ” de esta localidad, redactado por el Arquitecto Técnico Municipal D. Antonio Castaño Domínguez.

Vistas las competencias que me confiere el artículo 21.1.o de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por el presente HE RESUELTO:

PRIMERO: Aprobar el Proyecto denominado “MEJORA DE ZONA VERDE A PARQUE SALUDABLE Y PARQUE INFANTIL, SITO EN LA CALLE ALCALDE ANTONIO GUZMÁN LÓPEZ” de esta localidad, por importe de 29.990’00 Euros.

SEGUNDO: Solicitar una subvención al Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER) por el total del importe del proyecto aprobado.

TERCERO: Dar cuenta al Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda ( CEDER) a los efectos oportunos.

CUARTO: Dar cuenta al Pleno de esta Corporación en la próxima sesión que se celebre”.

Por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) ratificar el Decreto 20/2013 en su integridad, dando cuenta de ello al Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER) a los efectos oportunos.

7º.- INCLUSIÓN COMPLEMENTO TASA UTILIZACIÓN GIMNASIO MUNICIPAL.

Toma la palabra la Sra. Concejala Dña. María de la Paz Tamara Nieto García para solicitar el Pleno de la Corporación la aprobación de un complemento a la tasa por utilización del gimnasio municipal  consistente en:

Pago de 2 Euros diarios por utilización de las instalaciones y rebaja en el precio de la utilización a los mayores de 52 años de 10 Euros, quedando el total de la tasa al precio de 15 Euros mensuales.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar las modificaciones a la Ordenanza Reguladora de la Utilización del Gimnasio Público Municipal y su publicación en el Boletín Oficial de la provincia durante plazo de treinta días al objeto de oir reclamaciones, sugerencias y observaciones a la misma, transcurrido el cual, sin haberse presentado las mismas, se entenderá elevado dicho acuerdo a definitivo.

8º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, COLECCIÓN TOPOGRÁFICA SERRANÍA DE RONDA, TÉRMINO MUNICIPAL DE MONTEJAQUE.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta de la iniciativa realizada por el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER), que ha procedido a la elaboración de este trabajo que supone una manifestación fidedigna de todos los caminos públicos, veredas, etc, que existen en nuestro término municipal. Sigue añadiendo que desea en este momento agradecer de manera especial a D. Juan De Castro el trabajo realizado, ya que, sin duda, ha demostrado, de manera desinteresada, su interés por la recuperación de lo público, a pie de campo, trabajando por conseguir que exista un topográfico de Montejaque ajustado a la realidad.

Por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar la Colección Topográfica Serranía de Ronda, término de Montejaque, dando cuenta de ello al Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda ( CEDER) a los efectos oportunos.

9º.- CREACIÓN DE REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta de que, una vez aprobada inicialmente el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho y ante su inminente publicación en el Boletín Oficial de la provincia, procede, dentro de lo dictado en la antes citada Ordenanza, a aprobar la creación de este Registro.

Tras lo cual por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar la creación del citado Registro.

10º.- ADHESIÓN, SI PROCEDE, A LA RED EUROPEA DE MUNICIPIOS CONTRA EL USO ILEGAL DE CEBOS ENVENENADOS.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para solicitar del Pleno de esta Corporación la adhesión a la Red Europea de Municipios contra el uso ilegal de cebos envenenados, dando información sobre el contenido de los puntos que componen el documento de adhesión.

Tras lo cual por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar la adhesión, dando traslado de ello a la Fundación GYPAETUS, a los efectos oportunos.

11º.- MODIFICACIÓN, SI PROCEDE, REGLAMENTO AYUDAS PLAN INTEGRAL DE LA FAMILIA.

Toma la palabra la Sra. Concejala Dña. María de la Paz Tamara Nieto García para indicar que, ante las posibles dudas en el dictado del Reglamento y para evitar interpretaciones erróneas, se solicita la modificación del mismo en el siguiente dictado:

  • Se debe incidir en que los dos miembros de la familia se encuentren empadronados ( en caso de matrimonio o uniones de hecho.
  • El tiempo de empadronamiento en el municipio debe ser de un año antes de la solicitud.

Tras lo cual, por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno corporativo) se acuerda aprobar la modificación del Reglamento de Ayudas del Plan Integral de la Familia.

Antes de proceder al punto de Ruegos y Preguntas, por la Alcaldía – Presidencia se solicita la declaración de urgencia de la firma de Convenio con la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) Málaga, presentado en este Ayuntamiento por la misma.

Por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) ratificar la urgencia.

Tras lo cual y una vez ratificada la urgencia, por parte del Sr. Alcalde se da lectura al escrito remitido por FACUA donde se solicita proceder a la firma, para este ejercicio de 2.013, de Convenio de Colaboración, dando información sobre el contenido del mismo.

Por el Pleno de esta Corporación y una vez vistas las cláusulas del Convenio en materia de consumo, se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Aprobar el Convenio de Colaboración en materia de Consumo entre este Ayuntamiento y la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Málaga (FACUA).

SEGUNDO: Facultar al Sr. Alcalde para la firma del mismo y realización de gestiones oportunas.

TERCERO: Dar cuenta a la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Málaga (FACUA) a los efectos oportunos.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra el Concejal D. Diego Jesús García Hiraldo para excusar a sus compañeros/a de Grupo que no han podido asistir por los motivos señalados en escrito presentado ante Registro General de Entrada del Ayuntamiento con fecha 17 de Abril.

Sigue añadiendo que está de acuerdo con las subvenciones concedidas a este Ayuntamiento, lo que considera un logro, añadiendo que, por su parte, está a favor de la unidad de los Grupos Políticos representados en el Ayuntamiento a la hora de mejorar a nuestro municipio.

Pregunta por la construcción del nuevo depósito de agua, contestando el Sr. Alcalde que ha habido, según los técnicos de Diputación, una reducción en las partidas en relación con el grosor del vaso, indicando el Sr. Alcalde que se estará vigilante por parte de este Ayuntamiento y de sus servicios técnicos, para que las certificaciones presentadas se ajusten a la realidad de lo ejecutado y no de lo proyectado, que ha sufrido modificaciones.

Pregunta por las obras de mejora del carril del Pantano, considerando que se deberían de hormigonar parte de las cunetas,, contestando el Sr. Alcalde que ya se ha estudiado esa posibilidad y que se llevará a cabo, al objeto de un mejor drenaje.

Ruego se proceda a la limpieza de los diques del arroyo, contestando el Sr. Alcalde que, en breves días, se procederá a su limpieza, añadiendo que no se ha ejecutado antes por las lluvias.

El Alcalde interviene para indicar que se ha procedido con fecha 18 de Abril de 2.013 a la firma del Convenio con la Consejería de Fomento de Vivienda de la Junta de Andalucía y este Ayuntamiento para la colaboración en el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

También interviene el Sr. Alcalde para informar sobre la reciente reunión de la Junta Rectora del Parque Natural “ Sierra de Grazalema”, donde, grosso modo, manifiesta su decepción por el resultado de la misma, donde, incluso, se procedió a retirarse de la sesión pero que, por respeto al Delegado Provincial de Medio Ambiente de la provincia de Cádiz, volvieron a la misma. Añade que le resulta del todo incomprensible que un Parque Natural que agrupa a dos provincias ( Cádiz y Málaga) no tenga, en primer lugar, representación institucional por parte de la zona malagueña ( Delegado Provincial de Medio Ambiente) y, en segundo lugar, se vea el destino de las ayudas a conceder o concedidas, las cuales siempre vierten hacia la zona gaditana del Parque, lo cual considera incorrecto, desigual y discriminatorio, solicitando del Grupo Municipal Socialista realice las gestiones oportunas ante el Delegado Provincial en Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para que, en próximas ocasiones, se cuente con su presencia y con la defensa de los intereses de la parte malagueña del Parque.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se ordenó levantar la sesión, siendo las 21:40 horas del día, de todo lo cual yo, el Secretario – Interventor, Certifico.

VºBº

EL ALCALDE

 

DESCARGAR ACTA