ACTA 15-06-2016

by webmaster on June 15, 2016, 4:00 pm

En Montejaque, siendo las dieciséis horas del día quince de junio de dos mil dieciséis, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento, con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, Dña Mariam Sánchez Naranjo, D. Antonio José Guzmán Guzmán y Dña. Helia López Calle, asistidos por el Secretario-Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

Disculpa su ausencia por motivos de maternidad Dña. Sabina Calle López.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procede a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES SESIONES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la Presidencia se pregunta a los/as Sres/Sras Concejales/as si tiene que hacer alguna observación a los borradores de las actas que se presentan para su aprobación.

Contestado en forma negativa, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 7 que legalmente componen su número) aprobar los borradores de las sesiones de fecha 16 de Marzo y 31 de Mayo de 2016.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA.

Por parte de la Presidencia se procede a dar cuenta a las Resoluciones 28/2016 a 44/2016, quedando enterado el Pleno de esta Corporación.

Llegado a este punto 3º del Orden del Día, INFORME DE LA ALCADIA, por la Presidencia se procede a solicitar al cambio de orden del punto.

3º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, PLIEGO DE CLÁUSULAS APROVECHAMIENTO PASTOS EN FINCA CUCADEROS 2014-2019.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar una explicación sobre el oficio remitido por la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre el particular, teniendo en cuenta que el aprovechamiento, por errores administrativos, no ha sido publicado en plazo, por lo que el aprovechamiento fijado01/10/2014 a 30/09/2019 no va a ser cumplido en su totalidad.

Sigue añadiendo el Sr. Alcalde que por parte de este Ayuntamiento se remitió escrito para indicar a la Delegación Territorial que parte del aprovechamiento de pastos debería ser dedicado al servicio de explotación turística, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta favorable por parte de la antes citada Delegación Territorial, por lo que solicita del Grupo Municipal Socialista se interese por el tema.

Toma la palabra el portavoz del Grupo Municipal Socialista para interesarse por la solicitud de este Ayuntamiento de uso diferente al de aprovechamiento de pastos dentro del Monte, contestando el Sr. Alcalde que se remitió en 2014, a lo que contesta el Sr. Guzmán Guzmán que se informará sobre el particular.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 7 que legalmente componen el Pleno Corporativo) aprobar el Pliego de Prescripciones Técnicas y Administrativas Particulares para el Aprovechamiento de Pastos en Monte Cucaderos 2014-2019.

4º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE EMIGRENTES RETORNADOS.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para solicitar de la Secretaría se proceda a la lectura de la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y que consta en el expediente de su razón.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 7 que legalmente componen su número) aprobar la misma en su integridad.

Toma la palabra el portavoz del Grupo Municipal Socialista para agradecer el apoyo del Grupo Municipal de ADIA a esta Moción.

5º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE REVISIÓN DE LAS AYUDAS ASOCIADAS.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para solicitar de la Secretaría se proceda a la lectura de la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista y que consta en el expediente de su razón.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 7 que legalmente componen su número) aprobar la misma en su integridad.

Toma la palabra el portavoz del Grupo Municipal Socialista para agradecer el apoyo del Grupo Municipal de ADIA a esta Moción.

6º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN LA EXMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA SOBRE MODERNIZACIÓN DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para solicitar de la Secretaría se proceda a la lectura de la Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la Excma. Diputación Provincial de Málaga y que consta en el expediente de su razón.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 6 votos a favor de los 7 que legalmente componen su número) aprobar la misma en su integridad.

Toma la palabra el portavoz del Grupo Municipal Socialista para agradecer el apoyo del Grupo Municipal de ADIA a esta Moción.

7º.- INFORME DE LA ALCALDIA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar información sobre los siguientes asuntos:

Obras:

  • Ha finalizado la actuación en calle Cardenal Herrera Oria y captación de agua en zona de Los Hoyuelos, por importes de 65.000'00 y 20.000'00, respectivamente, con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2015. Se continuará con la mejora de la Calle en actuaciones posteriores.
  • Han comenzado las obras de mejora de Infraestructura en Avenida de Andalucía 1ª Fase dentro del Plan de Asistencia y Cooperación Municipal 2015.
  • Informa que los días de lluvia, cuando no se puede actuar en espacios abiertos, se aprovechan para el acondicionamiento de los bajos del Centro de Día, ya que existe una necesidad imperiosa de espacio para la ubicación del archivo municipal que, en la actualidad, cuenta con poco espacio.
  • Se están realizando trabajos de desbroce en diferentes zonas del casco urbano y se está pendiente de su finalización.
  • El próximo mes de agosto y con cargo a la subvención concedida del PFEA se van a realizar mejoras en el carril de acceso a la piscina municipal.
  • Con cargo a la subvención concedida por el PFEA ordinario, garantía de rentas, se van a realizar mejoras en la Calle Manuel Ortega, sobre todo, en relación al saneamiento.
  • Con cargo a la subvención concedida por la Excma. Diputación Provincial de Málaga para el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2016 se va a ejecutar la actuación de mejora en Casa de la Cultura, incluyendo redacción y dirección de obra, ejecutándose un salón de actos adecuado a las necesidades del municipio, dándole mayor utilidad a esta instalación.
  • Existió un problema con el abastecimiento de agua potable a la localidad que ha supuesto a las arcas municipales el gasto de 61.000'00 Euros, dando una explicación detallada sobre el particular, agradeciendo la colaboración prestada para solucionar el problema a la Sra. Alcaldesa de Benaoján, a los servicios técnicos de Diputación y los servicios técnicos municipales.
  • Sigue la colocación de zócalos en las fachadas de viviendas de nuestro casco urbano.
  • Por último informa sobre la solicitud de tres actuaciones a la Excma. Diputación Provincial de Málaga en lo referente a arreglo de curva en la MA 8402, arreglo de dos muros en camino de acceso a piscina y problemas de colector de saneamiento en Benaoján.

Servicios:

  • Existe ya disponibilidad para la ocupación, mediante arrendamiento, de plazas en garaje municipal, indicando que ya hay algunos alquilados por el importe de 30'00 Euros mensuales.
  • Se mantiene el servicio de catering para mayores de 65 años.
  • Prosigue la donación de alimentos a través del Banco de Alimentos de carácter semanal, contando con el asesoramiento de la Asistente Social, del Servicio Social de Base de la Excma. Diputación Provincial de Málaga.
  • En relación al alumbrado público indica que se ha procedido al cambio de luminarias, siendo las actuales led's, además de haber llegado a un acuerdo con la empresa Eléctrica de la Serranía de Ronda para cambio de contratos de suministros, lo que supondrá un notable ahorro para las arcas municipales la prestación de este servicio obligatorio.

Deuda:

  • Informa el Sr. Alcalde que no se ha contraido deuda ninguna que no se haya pagado en plazo y que corresponda a este equipo de gobierno. Se ha bajado la deuda existente por el anterior equipo de gobierno en un 8'27% desde la firma de los préstamos ICO ( Pago a Proveedores).
  • Se ha bajado el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbana para el ejercicio de 2016.
  • Se procederá al pago del 25% y del 50% de la paga extraordinaria de 2012 en cuanto haya disponibilidad monetaria.
  • Ayer día 14 de Junio se procedió al inicio de la saca de corcho en Cucaderos.

Ocio:

  • Muestra agradecimiento personal a los mayordomos organizadores de la Feria de Mayo y al pueblo de Montejaque por su apoyo a los organizadores.
  • En relación a la celebración de la prueba deportiva II Nocturna de San Antonio pide la máxima colaboración de los vecinos, agradeciendo a la organización del evento el traer a nuestro municipio a los participantes, indicando que existe una total colaboración por parte de este Ayuntamiento.
  • Asuntos varios:
  • Se ha aprobado la cesión de las instalaciones del Cortijo de Líbar por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía, instalaciones que se pondrán en funcionamiento, procediéndose a realizar una valoración técnica de la misma.
  • En relación a la deuda que mantiene el desaparecido CEDER con este Ayuntamiento se está solicitando a la Junta de Andalucía el pago de la misma.

8º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra el Sr. Concejal D. Antonio José Guzmán Guzmán para realizar las siguientes preguntas:

En relación a la deuda de este Ayuntamiento que ascendía a la cantidad de 20.000'00 Euros debe de tratarse de algún error, pues los datos han sido extraídos de la cifra dada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a lo que contesta el Sr. Alcalde que se ha podido tratar de un error.

Pregunta sobre el puesto de AEDL que ya no figura en este Ayuntamiento, contestando el Sr. Alcalde que, tras sentencia del Tribunal Supremo, todos los ALPES de los diferentes Consorcios se han incorporado al SAE. La persona que anteriormente ocupaba el puesto de trabajo, en el momento de la disolución del Consorcio Guadiario-Genal-Serranía de Ronda, fue contratada como cargo de confianza y posteriormente como personal laboral estando en la actualidad, prestando sus servicios, por decisión judicial, en el Servicio Andaluz de Empleo.

El Sr. Guzmán Guzmán pregunta sobre si se ha pensado por el equipo de gobierno dar otra finalidad a la consignación presupuestaria para tal fin, contestando el Sr. Alcalde que las Concejalas Delegadas harán las gestiones propias de búsqueda y justificación de subvenciones.

Pregunta el Sr. Guzmán Guzmán sobre la postura de este equipo de gobierno en relación a la moción presentada en Diputación sobre la mejora de la Carretera de Ronda a Benaoján y si se está de acuerdo con una mayor dotación presupuestaria por parte de Diputación para la mejora de la misma, añadiendo que no vió a ningún responsable municipal en Diputación Provincial para reivindicar la moción.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para indicar que difícilmente se podía asistir, debido a que fue convocado el día anterior cuando ya tenía asuntos que tratar diferentes al tema en cuestión y que el grupo municipal de ADIA está a favor de los puntos contenidos en la moción.

Agradece el Sr. Guzmán Guzmán la inclusión de las tres mociones presentadas en el Pleno, echando de menos el no haber llevado otras presentadas con anterioridad.

Solicita información sobre el viaje realizado a Monchique y que se le facilite datos sobre el seguimiento de toda la tramitación, contestando el Sr. Alcalde que se ha firmado el hermanamiento con Monchique, según el acuerdo adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento donde se le facultaba para la realización de las gestiones oportunas. Sigue indicando el Sr. Alcalde que en su visita a Knittilingen, donde el hermanamiento existe con más arraigo, se comunicó al Grupo Socialista la invitación para su desplazamiento, situación que no fue posible. Agradece, en este momento, a las autoridades de Knittiligen y en especial a su Tercera Teniente de Alcalde la acogida prestada, haciendo también mención especial a los montejaqueños/as que allí viven.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se ordenó levantar la sesión, siendo las 18:28 horas del día de la fecha, de todo lo cual yo, el Secretario-Interventor, Certifico.

VºBº

EL ALCALDE

 

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