ACTA 14-12-2012

by webmaster on December 14, 2012, 7:30 pm

En Montejaque, siendo las diecinueve horas y treinta minutos del día catorce de diciembre de dos mil doce, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil, Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay y D. Diego Jesús García Hiraldo, asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón. 

 

Disculpan su ausencia por motivos laborales D. Óscar José Gómez Goméz y D. Manuel Calle Moya.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procedió a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Pregunta el Sr. Alcalde si tienen que hacer alguna apreciación al borrador del acta de la sesión ordinaria de fecha 11 de Octubre de 2.012. Contestando en forma negativa, por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno corporativo) se acuerda aprobar el acta de la sesión ordinaria de fecha 11 de Octubre de 2.012.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

Por la Alcaldía – Presidencia se procede a dar cuenta de las resoluciones 92/2012 a 117/2012, quedando enterado el Pleno de esta Corporación.

3º.- INFORME DE LA ALCALDÍA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para informar de los siguientes asuntos municipales:

Lamenta lo ocurrido en la anterior sesión plenaria cuando el Grupo Municipal del PSOE abandonó el acto, invitándose al portavoz del Grupo Municipal a que se quedara no haciendo caso a la antes citada invitación.

En relación a la presunta manipulación de la grabación de las sesiones por parte del encargado del vídeo comunitario, manifiesta su negativa a tales afirmaciones, añadiendo que nunca se la he denegado la palabra a los miembros de la oposición, pero indica que no se debe de interrumpir a quien está en el uso de la palabra. Por último y para finalizar este apartado indica el Sr. Alcalde que ahora, en Montejaque, existe democracia real, donde todos/as los/as montejaqueños/as son iguales.

En relación al bando presentado sobre el tema de daños por temporales indica que en el mismo bando existía un plazo para presentación de instancias, añadiendo que la subvención para este fin no depende de este Ayuntamiento, sino de instancias superiores. Si alguien no ha visto el Bando informativo no es problema de este Ayuntamiento.

Se han realizado obras nuevas desde el inicio de la actual época de gobierno como las obras correspondientes a la 2ª Fase de Concertación, detallando las mismas, además de la colocación de nuevos zócalos en fachadas, siempre a petición de los/as vecinos/as, que serán ejecutando conforme disponibilidad presupuestaria.

Pese a las dificultades económicas, de todos conocidas y sin haber echado mano de anticipos extraordinarios en este ejercicio, al contrario de lo realizado en el ejercicio pasado cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento se están ejecutando obras con un mayor control del gasto.

Hace mención a la obra de acceso al mirador de El Castillo y en las propias instalaciones del mismo, la cual se ha ejecutado con menos de 18.000’00 Euros, estando a falta de colocación de las farolas y señalización, que se pondrá para poder finalizar la ejecución de la misma.

En relación a la obra acerado acceso al Cementerio Público municipal indica que se está ejecutando y que finalizará en este ejercicio presupuestario.

Sobre las obras del PPOS 2.008 a 2.011, Cubrición de Pista Polideportiva en Colegio Público y Canalización Embovedado Calle El Tajo, indica que se ejecutarán en el próximo ejercicio, además de la ejecución del PPOS 2012, Mejora Calle El Castillo, que se realizará con cargo a estos fondos y en el ejercicio de 2.013.

Con respecto al cierre de solares dentro del casco urbano informa que se han cerrado muchos de ellos, siguiendo las instrucciones del Plan General de Ordenación Urbanística, añadiendo que se cerrarán todos los existentes en el casco urbano de una manera o de otra, procediéndose, si es necesario, a incorporar asiento en Registro de la Propiedad.

Sobre el tema de las bonificaciones existentes en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y de los que se podrían beneficiar su empresa, indica que sobre su empresa no existe beneficio en absoluto, añadiendo que sólo se benefician los que tienen que beneficiarse legalmente, sin colores políticos de tipo alguno.

Por último informa sobre el asunto de la revisión de oficio del acuerdo adoptado por el Pleno de esta Corporación en el año 1997 sobre arrendamiento de nave municipal a la empresa AL JAQUE S.C.A., punto que entra en el Orden del Día y del que se dará mayor información a continuación.

4º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, REVISIÓN DE OFICIO DEL ACUERDO ADOPADO POR EL PLENO DE ESTA CORPORACIÓN DE FECHA 29 DE AGOSTO DE 1.997 EN RELACIÓN AL ARRENDAMIENTO DE NAVE MUNICIPAL A SOCIEDAD COOPERATIVA AL JAQUE.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para ordenar a Secretaría se proceda a la lectura del informe preceptivo realizado por el Consejo Consultivo de Andalucía de fecha 27 de Noviembre de 2.012, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Leído éste por la Secretaría, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por 5 votos a favor ( ADIA) y 2 abstenciones (PSOE) aprobar la revisión de oficio del acuerdo adoptado por el Pleno de esta Corporación, de fecha 29 de Agosto de 1.997, ordenándose a Secretaría se proceda a la tramitación administrativa oportuna.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para manifestar lo incierto de la situación de la falta de audiencia a los interesados, añadiendo que el contrato redactado es, a todas luces, legal, indicando que por parte de la Sociedad Cooperativa Al Jaque no se ha procedido al pago de Impuesto, tasa o precio público desde el momento del inicio del arrendamiento y hasta la fecha. 

5º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DISOLUCIÓN CONSORCIO GENAL-GUADIARO-SERRANIA DE RONDA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar información sobre el acuerdo adoptado por al Junta General de este Consorcio de fecha 24 de Octubre de 2.012, referido al punto número 1 y único del Orden del Día, donde por mayoría cualificada de dos tercios de los miembros que de hecho y de derecho componen esa Entidad se ha aprobado el acuerdo de disolución inicial del Consorcio Genal-Guadiario-Serranía de Ronda, procediéndose al nombramiento de la comisión liquidadora.

Siendo preceptivo el acuerdo por parte del Pleno de esta Corporación, se solicita la aprobación de la antes citada disolución inicial.

Tras lo cual, por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno corporativo) se acuerda aprobar la disolución inicial del Consorcio y la procedencia de la liquidación, remitiendo dicho acuerdo a la Presidencia del Consorcio a los efectos oportunos.

6º.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE RESPALDO A GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA SOBRE PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN EXTRAORDINARIO DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO.

Se procede a dar lectura de la misma, que, textualmente, dice así:

AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Los Alcaldes y alcaldesas de municipios andaluces, abajo firmantes, solicitan al Congreso de los Diputados, según el artículo 29 de la Constitución española, la siguiente petición:

  • Que se haga llegar al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados la siguiente solicitud:
  • EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 

El Real Decreto 5/1997, de 10 de Enero, por el que se regula el subsidio por desempleo a favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario en las Comunidades de Andalucía y Extremadura, que fue creado por RD 3237/1983, establece en su artículo 2.1.c), que serán beneficiarios de dicho subsidio los que, entre otros requisitos, tengan cubierto en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social un mínimo de 35 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación por desempleo.

Dicho requisito de las 35 jornadas reales cotizadas, fue igualmente recogido en el artículo 2.1.c) del Real Decreto 426/2003, de 11 de Abril, por el que se regula la Renta Agraria para el mismo colectivo de trabajadores eventuales del REA de Andalucía y Extremadura.

Las consecuencias específicas de sendas comunidades autónomas fue avalada por sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de Mayo de 1.989.

La eventualidad de las tareas agrícolas está determinada muy directamente por las condiciones meteorológicas. Esto provoca que cuando se producen circunstancias meteorológicas adversas, como inundaciones o períodos continuados de falta de precipitaciones, se haga imposible conseguir el número mínimo de jornadas reales para acceder al subsidio o la renta agraria.

De tales situaciones tenemos precedentes a lo largo de la vigencia del sistema de protección desde 1983. Y a ellas suele responder la Administración con medidas que favorecen la obtención de las prestaciones, reduciendo el número necesario de jornadas reales trabajadas.

Los precedentes más inmediatos son el Real Decreto Ley 10/2005, de 20 de Junio, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas y, más recientemente aún, el Real Decreto Ley 2/2010, de 19 de Marzo, sobre reducción del número mínimo de jornadas reales a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las inundaciones que tuvieron lugar en Andalucía y Extremadura. Las medidas de reducción de jornadas han venido determinadas por daños meteorológicos o por adversidades climatológicas, que han tenido carácter extraordinario y urgente, de ahí la adopción a través del Real Decreto Ley de Medidas que afectan a todo el sector agrario.

Tales circunstancias climáticas adversas se viene produciendo desde hace meses, como consecuencia de la falta de precipitaciones en el campo, equiparándose los datos a los peores de los últimos setenta años. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la precipitación media nacional ha sido un 44% inferior a lo normal, en el período otoño-invierno 2.011 y tampoco la primavera de 2.012 ha servido para aliviar esta situación. A esto hay que añadir los daños ocasionados por los últimos temporales, que han agravado los efectos de la sequía en la previsión de las distintas campañas agrícolas.

A causa de lo explicado, y dado que todas las organizaciones agrarias andaluzas están pidiendo la reducción de los jornales y un fondo extraordinario que dinamice la contratación de jornaleros y jornaleras en esta situación tan adversa para el campo andaluz, le pedimos a los diputados y a las diputadas de su grupo:

 -   Que den respaldo a la iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista en la que insta al Gobierno a “Articular, en el plazo de 3 meses, las medias extraordinarias y urgentes encaminadas a reducir las jornadas reales necesarias para acceder al subsidio o la renta agraria, en los términos establecidos en el RD 5/1997 y RD 426/2003 ( Proposición No de Ley con número de registro 17714, pendiente de debatir en la Comisión de Empleo y Seguridad Social).

-     Que apoyen en el debate de esta iniciativa la inclusión de un nuevo punto en el que se pida al Gobierno la puesta en marca de un plan extraordinario de fomento del empleo agrario”.

Por la unanimidad de los /as Concejales /as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno corporativo) se acuerda aprobar la moción en su integridad.

7º.- APROBACIÓN NO DISPONIBILIDAD DE LOS CRÉDITOS PREVISTOS PARA EL ABONO DE PAGAS EXTRAORDINARIAS, SEGÚN REAL DECRETO LEY 20/2012, DE 13 DE JULIO DE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y DE FOMENTO DE LA COMPETITIVDAD.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta de lo establecido en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad donde se procedía a la supresión de la paga extraordinaria de navidad y adicional correspondiente al mes de diciembre de 2.012 para el personal del sector público.

Sigue añadiendo que en base a lo establecido se debe de adoptar el acuerdo plenario de no disponibilidad de los créditos previstos para el abono de las pagas extraordinarias, con el fin de inmovilizar los mismos.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 7 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: No disponibilidad de los créditos previstos para el abono de las pagas extraordinarias, a fin de inmovilizarlos en el presente ejercicio, siguiendo lo previsto en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

SEGUNDO: Dar cuenta a la Excma. Subdelegación del Gobierno en Málaga a los efectos oportunos.

8º.- RUEGO Y PREGUNTAS.

Toma la palabra D. Diego Jesús García Hiraldo para preguntar si las medidas del Real Decreto Ley 20/2012 afectan a los cargos públicos, a lo que se contesta por Secretaría – Intervención que no.

Toma la palabra Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay para pregunta sobre la obra de acceso al Cementerio Público Municipal en relación a la posibilidad de que hubiera sido contratado alguien del pueblo, contestando el Sr. Alcalde que la obra la contrató directamente la Excma. Diputación Provincial, mediante contrato menor, habiéndose intentado la contratación de personal de la localidad sin resultados positivos.

Sigue preguntando la Sra. Concejala Hidalgo Tornay sobre cómo va el trámite del cerramiento de los antiguos cebaderos, contestando el Sr. Alcalde que se ha mandado la segunda multa coercitiva y que se ha procedido a la retirada de la grúa, añadiendo que el tema del cerramiento de solares se hace por igual y sin distinción de tipo alguno.

Por último pregunta Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay si se le puede ceder la palabra a los representantes de la Sociedad Cooperativa Al Jaque, contestando el Sr. Alcalde que no, según la normativa en vigor, no pudiéndose  hacer excepción de tipo alguno, no habiéndose dado la palabra al público, existiendo otros cauces para poder hacer las preguntas y apreciaciones que los/as vecinos/as consideren oportunas.

D. Diego Jesús García Hiraldo pregunta se afectará a los nuevos Talleres de Empleo la disolución del Consorcio Guadiaro-Genal-Serranía de Ronda, contestando el Sr. Alcalde que sí, pero que  los talleres de empleo se desarrollarán tal y como está previsto.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se ordenó levantar la sesión, siendo las 20:43 horas del día de la fecha, de todo lo cual yo, el Secretario – Interventor, Certifico.

VºBº

EL ALCALDE

 

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