ACTA 11-10-2012

by webmaster on October 11, 2012, 8:00 pm

En Montejaque, siendo las veinte horas del día once de octubre de dos mil doce, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil, D. Óscar José Gómez Gómez, Dña. María Bárbara Tornay Hidalgo, D. Diego Jesús García Hiraldo y D. Manuel Calle Moya, asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

 

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procede a dar cuenta del Orden del Día.

Solicita el Sr. Alcalde se proceda a guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de D. José Guzmán, Concejal que fue de este Ayuntamiento durante varios años y por un antiguo profesor del Colegio Público Virgen de la Concepción en accidente de tráfico.

Guardado el minuto de silencio se procede a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 9 votos a favor de los 9 que componen legalmente su número) se procede a la aprobación del acta de la sesión de fecha 1 de Junio de 2.012.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

Se procede por la Alcaldía – Presidencia a preguntar a los/as Sres./as Concejales/as si tiene que realizar alguna pregunta sobre las Resoluciones que se presentan al Pleno Corporativo, no realizándose pregunta alguna.

Tras lo cual el Pleno de esta Corporación queda enterado de las Resoluciones 49/12 a 91/12.

3º.- INFORME DE LA ALCALDÍA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para informar sobre el Pago a Proveedores, en base al Real Decreto Ley 4/2012, indicando que todos los acreedores de este Ayuntamiento han realizado el cobro de sus deudas, lo que supone al Ayuntamiento durante el plazo de diez años un pago trimestral de, aproximadamente, 5.000 Euros más capital después de dos años de carencia, sin posibilidad de zanjar la deuda antes de tiempo, lo que sumado a la actual deuda con al empresa Eléctrica Serranía de Ronda, estimada en 465.81’02 Euros supone un importante esfuerzo que tiene que realizar este Ayuntamiento, pero expresa su convencimiento de que resolverá la situación heredada, indicando, además, que por parte de la empresa Eléctrica Serranía de Ronda se realice un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo de pago.  

Sigue añadiendo que en relación al préstamo legislatura solicitado al BBVA por importe de 20.000’00 se están cumpliendo los pagos establecidos y que será, como no puede ser de otra manera, saldado antes de la finalización del actual período del equipo de gobierno.

Se han procedido a la devolución de las fianzas realizadas por las empresas OBRASPORT S.L. y CONSTRUCCIONES HERMANOS NARANJO S.C. depositadas por la ejecución de obras municipales, de lo cual se congratula el equipo de gobierno.

En relación a la obra Construcción Centro de Día de Mayores y Ejecución del Consultorio Médico  realizados por la empresa R.O.A. Construcciones y Urbanización, indica que se ha procedido a su pago a través del RDL 4/2012, pero que, ante la falta de recursos, ya ingresados en este Ayuntamiento, se ha procedido a solicitar una fórmula de gestión de pagos con la empresa adjudicataria, en relación al Centro de Día, para que se pueda finalizar la misma, realizando el compromiso ante los/as vecinos/as de Montejaque de que se inaugurará, pese a las dificultades de financiación, antes de la finalización del actual período del equipo de gobierno. También y en base a este compromiso, solicita de la población se forme para la futura ocupación de puestos de trabajo derivados de la puesta en funcionamiento del Centro de Día.

Se está llevando a cabo las ayudas dentro del denominada Plan Integral de Ayudas a las familias aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento para los nuevos nacimientos y ayudas a estudios musicales, habiéndose financiado todas las solicitudes presentadas, añadiendo que se procederá a su continuación, tal y como se establecía en el programa electoral del Partido ADIA.

En relación con la Revista “ El Hacho” informa que se ha publicado la edición del mes de julio, indicando que como revista editada por la Concejalía de Cultura y dentro de la austeridad que caracteriza al actual equipo de gobierno cumpliendo las directrices marcadas y dentro del Plan de Ajuste, se ha producido un notable ahorro en su impresión y publicación, dentro de las mismas o mejores calidades de tirada, solicitando la colaboración de los/as montejaqueños/as para que se animen a realizar artículos u opiniones.

Se ha procedido por parte de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a la concesión del uso y aprovechamiento del Cortijo de Líbar, habiéndose ya procedido a la firma del Pliego de Cláusulas reguladoras del mismo, lo que considera un importante logro para los intereses de Montejaque, indicando que nunca debería de haberse perdido el aprovechamiento de dichas instalaciones. Añade que procederá también a solicitar del Iltmo. Sr. Delegado Provincial el arreglo del camino de acceso al antes citado Cortijo, dentro de las posibilidades presupuestarias que esta Delegación en Málaga tenga, informando, además, de las mejoras que se realizarán a través del Programa Encamina2 de arreglo de mejoras de caminos municipales.

Sobre la obra de mejora de Carril para discapacitados, a través de subvención concedida por la Junta de Andalucía señala que se ha procedido a su ejecución, pero que se está a la espera de su recepción una vez se produzcan las recomendaciones realizadas por los Servicios Técnicos de este Ayuntamiento al objeto de que no vuelva a pasar lo anteriormente sucedido que no es más que el pago de 160.000’00 Euros, de los cuales aún se debe 47.000’00, aproximadamente a la empresa contratista (EGMASA), por la ejecución de una obra totalmente inválida para los usuarios del mismo.

 

Informa sobre el despido de trabajadores por parte de la Junta de Andalucía, más de 800 en el ramo de Agentes Locales de Promoción de Empleo que ha supuesto que Dña. Inmaculada Naranjo Hidalgo, ALPE del Ayuntamiento de Montejaque deje de prestar sus tan necesarios servicios dentro de esta Administración Local, lamentándose de la pérdida de este puesto de trabajo.

Indica que el Grupo Municipal del PSOE no está en consonancia con el equipo de gobierno en temas tan importantes como la necesidad de proceder a la puesta al día de los contratos de arrendamiento tanto de las denominadas “ Casas de Maestros”, como del arrendamiento de la nave municipal a diferentes empresas y Sociedad Cooperativa Al Jaque. Añade que le resuelta una vergüenza que, tras 15 de años de alquiler por parte de la antes citada Cooperativa, al precio anual de 1 peseta, situación que se ha procedido a revisar, solicitando, mediante Providencia de la Alcaldía, informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre el particular, se haya procedido al pago de 1’20 Euros, alquiler correspondiente a esos 15 años, interviniendo el Concejal del Grupo Municipal Socialista D. Óscar José Gómez Gómez, para decir que esa era la renta firmada, indicando el Sr. Alcalde que ha tomado el uso de la palabra sin autorización.

D. Óscar José Gómez Gómez  sigue haciendo uso de la palabra en relación con el tema, indicando el Sr. Alcalde que no está en el uso de la palabra y que a la tercera advertencia procederá a solicitar el abandono de la sesión, indicando el Sr. Gómez Gómez que “ lo eche”.

Tras una tercera amonestación por parte de la Alcaldía para que sin haber tenido el uso de la palabra rectifique o voluntariamente abandone la sesión el Concejal, por parte de D. Óscar José Gómez Gómez se procede a abandonar la sesión, haciéndolo también en este momento los Concejales del Grupo Municipal Socialista Dña. María Bárbara Tornay Hidalgo, D. Diego Jesús García Hiraldo y D. Manuel calle Moya.

Tras lo cual sigue el Sr. Alcalde informando sobre la imposición de la segunda multa coercitiva a la empresa CESGARDEN S.L., la cual, ante la insistencia de la Alcaldía, ha procedido a la retirada de la grúa instalada en la Avenida de Andalucía ( antiguos cebaderos).

Indica que se ha procedido al cierre de solares, en base a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de Montejaque, añadiendo que aún hay propietarios que no han procedido a cumplir lo ordenado, estando en la esperanza de que recapaciten y cumplan lo establecido.

Se va a proceder a la rotulación de varias calle en su numeración para su correcta identificación y a la numeración de todas las fincas urbanas calle por calle.

Sobre unos recibos de luz en las instalaciones del lavadero, piscina y cementerio, pendientes algunos desde el año 2.008 y 2.009 indica que el importe total asciende, aproximadamente, a 9.000’00 Euros que serán abonados de forma fraccionada durante 24 meses a razón de unos 397’48 Euros mensuales.

Informa que en relación al bando divulgativo realizado por esta Alcaldía sobre la posibilidad de subvencionar el cambio de zócalos en viviendas para adecuación urbanística, se realizará, caso de concederse la subvención, conjuntamente con la actuación de cambio de numeración.

Sigue informando sobre las obras de mejoras que se está realizando en el Castillo, donde se pretende adecentar el recinto con la limpieza de residuos y la retirada de somieres que hacen las veces de perreras, dotándose de agua y luz al Mirador.

Se está ejecutando la obra de acceso a Gimnasio Municipal y Aparcamiento Municipal.

Se van a ejecutar obras de Mejora de Acceso a Cementerio Público Municipal, Construcción de Nuevo Depósito de Agua, Conexión de Fuente Nueva con Depósito y Mejora de Avenida de Andalucía, indicando que en próximos Plenos o a través de Bandos Divulgativos se dará mayor información.

Se ha procedido a solicitar una reunión con el Gerente del Catastro para revisión de valores catastrales en nuestro municipio, ante las quejas presentadas por numerosos/as vecinos/as, estando a la espera de concreción de entrevista.

Indica que se ha procedido a la donación por parte de la Excma. Diputación Provincial de Málaga a vehículo para servicios operativos de este Ayuntamiento, Marca Citroen Modelo Berlingo, agradeciendo el particular.

Informa que se han solicitado datos sobre el desempleo en nuestra localidad, con resultados de 98 parados/as, indicando que se va a luchar desde el Ayuntamiento para que estas cifras bajen, considerando que las cifras son realmente preocupantes.

Hacer mención especial a Victoria Naranjo y Carol quienes ha realizado un libro sobre la cocina y gastronomía montejaqueña con notable éxito.

Felicita a los organizadores de la II Travesía Nocturna de Montejaque Dña. Ana María Montes y D. Juan Antonio de Castro animándolos a que organicen la III.

Da información sobre las cuentas de los gastos de personal y suministros del bar de la piscina pública municipal, además de los ingresos, dando las gracias a los trabajadores por su trabajo en miras a los intereses municipales.

Por último informa sobre las cantidades dejadas de percibir como Alcalde desde su toma de posesión que han supuesto al Ayuntamiento un ahorro de más de 59.000’0 Euros.

4º.- DACIÓN CUENTA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2.011.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta de la Liquidación del Presupuesto de 2.011, en base a Resolución de la Alcaldía de fecha 26 de Junio de 2.012, cuyo texto es el siguiente:

Vista la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2011, informada por la Secretaría – Intervención, esta Alcaldía, de conformidad con el artículo 193.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo y 90.1 del Real Decreto 500/1990, de 20 de Abril, le presta su aprobación con el siguiente Resumen:

Resultado Presupuestario: Se adjunta Anexo ( consta en el expediente de su razón).

Remanente de Tesorería: Se adjunta Anexo ( consta en el expediente de razón).

Por el Pleno de esta Corporación se acuerda la aprobación de la Liquidación presentada correspondiente al ejercicio de 2.011.

5º.- APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO DE 2.012.

Por el Sr. Alcalde se eleva al Pleno de la Corporación el Presupuesto General del ejercicio de 2.012, tras dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas, en la forma prevista en el artículo 149.4 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, las Bases de Ejecución y la Plantilla que comprende todos los puestos de trabajos reservados a funcionarios y personal laboral.

Discutidos detenidamente el Presupuesto y la Plantilla y encontrándolos en su totalidad conforme con los servicios que vienen a cargo de la Corporación municipal, así como con los recursos que se establecen para atender aquéllos, se ha acordado por 5 votos a favor (A.D.I.A.) , prestarle aprobación plena, quedando, en su consecuencia, fijado el Presupuesto General y la Plantilla de la siguiente forma:

INGRESOS

CAPITULO    DENOMINACIÓN                                                   EUROS

1                     Impuestos Directos                                                     275.634’81

2                     Impuestos Indirectos

3                     Tasas y otros ingresos                                                            158.333’92

4                     Transferencias corrientes                                            427.694’75

5                     Ingresos Patrimoniales                                                  26.300’00

6                     Enajenación de Inversiones Reales                               

7              Transferencias de Capital                                           944.178’08

8              Activos financieros                                                        

9              Pasivos financieros                                                     345.092’81                                                      TOTAL INGRESOS                                   2.177.234’37

GASTOS

CAPITULO    DENOMINACIÓN                                                   EUROS

1                         Gastos de personal                                                      408.017’14

2                         Gastos bienes corrientes y servicios                           324.979’95

3                         Gastos financieros                                                         10.133’33

4                         Transferencias corrientes                                            143.833’07

6                 Inversiones reales                                                     1.073.407’39

7                         Transferencias de capital

8                         Activos financieros                                                         5.272’35

9                         Pasivos financieros                                                         

TOTAL GASTOS                                                    1.965.643’23

 

Resultando, por lo tanto, sin déficit inicial, y estando integrado por el General de esta Entidad.

 

PLANTILLA

PERSONAL FUNCIONARIO

1 Secretario – Interventor                                                       GRUPO A2

1 Administrativa                                                                     GRUPO C

2 Policías Locales                                                                    GRUPO C

PERSONAL LABORAL.

2 Oficiales de Primera construcción.

3 Auxiliares de Limpieza

1 Operario Servicios Múltiples.

1 Auxiliar Administrativo.

2 Socorristas

2 Personal mantenimiento piscina.

1 Técnica Dinamizadora de Juventud.

1 Ludoteca.

1 Agente Dinamizador Cultural.

1 Dinamizadora Deportiva Gimnasio.

El Sr. Alcalde - Presidente declaró aprobado inicialmente el Presupuesto en la forma descrita y las bases de ejecución que se acompañan, así como la Plantilla que comprende todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual, por haberse obtenido la mayoría simple y, por tanto, el quórum establecido en el artículo 47.1 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Después se acordó que el Presupuesto y la Plantilla sean expuestos al público por un plazo de quince días hábiles, previo anuncio en el Boletín Oficial de la provincia y por los medios acostumbrados en esta localidad, poniendo a disposición del público la correspondiente documentación, considerando definitivamente aprobado el Presupuesto si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones.

6º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, ENAJENACIÓN DIRECTA PARCELA SOBRANTE DE VÍA PÚBLICA A DÑA. ELKE CZECHURA DE DÜWEL EN CALLE MANUEL LÓPEZ NÚMERO 18 DE ESTA LOCALIDAD.

Visto el expediente tramitado para la venta directa a Dña. Elke Czechura de Düwel, propietaria colindante de una parcela sobrante de vía pública sita en Calle Manuel López número 18 de esta localidad.

Atendido que ha quedado convenientemente acreditado su justiprecio, previa valoración técnica del arquitecto técnico municipal, y constando el compromiso expreso de Dña. Elke Czechura de Düwel, de adquirirlo voluntariamente.

Atendido que el Pleno es competente para adoptar el acuerdo que se propone, según la legislación vigente, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 5 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Adjudicar en venta directa a Dña. Elke Czechura de Düwel,, en su calidad de propietaria del terreno colindante, la parcela de 19’15 metros cuadrados, situada en la Calle Manuel López número 18, de esta localidad por el precio de 3.447’00 Euros.

SEGUNDO: Comunicar este acuerdo a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16.1.c, inciso segundo de la Ley 7/99, de 29 de Septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.

TERCERO: Facultar al Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez para que, en nombre y representación del Ayuntamiento suscriba la escritura pública y cuantos documentos sean necesarios para la efectividad del presente acuerdo.

7º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEDICACIÓN EXCLUSIVA DEL SR. ALCALDE Y RECONOCIMIENTO DE COMPATIBILIDAD.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar lectura a la siguiente Propuesta:

DIEGO SÁNCHEZ SÁNCHEZ, en calidad de Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Montejaque y en base a lo establecido en el artículo 97.2 del Real Decreto 2568/86, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presento al Pleno de la Corporación para su aprobación, si procede, la siguiente PROPUESTA:

CONSIDERANDO que artículo 75.1 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, establece la posibilidad de que miembros de la Corporación ejerzan sus funciones en régimen de dedicación exclusiva.

 

VISTO  lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, así como la legislación concordante y/o complementaria, al Ayuntamiento Pleno se propone la adopción de los siguientes, ACUERDOS:

 

Primero.- Aprobar la dedicación exclusiva para el ejercicio de las funciones de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Montejaque a D. Diego Sánchez Sánchez con unas retribuciones brutas anuales de 46.446’86 €.

Segundo.- Aprobar la dedicación exclusiva para el ejercicio de las funciones de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Montejaque a D. Diego Sánchez Sánchez con unas retribuciones brutas anuales de 29.681’54 € más los costes de cotización a la Seguridad Social cifrados en la cantidad de 16.765’32 Euros anuales, la misma cantidad que cobraba el anterior  Alcalde saliente.

Tercero.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en el tablón de Edictos del Ayuntamiento.

Cuarto: Solicitar del Pleno de esta Corporación la declaración formal de compatibilidad del cargo con el ejercicio de actividad privada de carácter secundario respecto al ejercicio de la Alcaldía con dedicación exclusiva, no suponiendo detrimento para el ejercicio del cargo electo, según informe suscrito por el Secretario

 

– Interventor de este Ayuntamiento que consta en el expediente administrativo de su razón.

No obstante el Pleno de la Corporación con su superior criterio resolverá.

Montejaque, 9 de Octubre de 2.012.

EL ALCALDE

Fdo. Diego Sánchez Sánchez.”.

Visto el informe realizado por la Secretaría – Intervención sobre el particular, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 5 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar la propuesta de la Alcaldía en su integridad.

8º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

No se formularon.

Lamenta el Sr. Alcalde el abandono de la sesión por parte del Grupo Municipal Socialista , indicando que se ha hecho uso de la palabra sin la previa autorización del Alcalde, añadiendo que se debe de ser serios y no dejarse llevar por comentarios que no ayudan a salir de la situación en la que nos encontramos.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se ordenó levantar la sesión, siendo las 21:35 horas del día de la fecha, de todo lo cual yo, el Secretario – Interventor, Certifico.

VºBº

EL ALCALDE

 

DESCARGAR ACTA