ACTA 07-11-2014

by webmaster on November 7, 2014, 7:00 pm

En Montejaque, siendo las diecinueve horas del día siete de noviembre de dos mil catorce, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento, con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil, D. Óscar José Gómez Gómez, D. Manuel Calle Moya y D. Francisco Martel Real, asistidos por el Secretario-Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

Disculpa su ausencia por motivos laborales D. Diego Jesús García Hiraldo.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procedió a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen el Pleno Corporativo) se procedió a la aprobación de los borradores de las sesiones de 31.01.2014, 14.03.2014, 29.04.2014 y 26.06.2014.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA.

Por la Alcaldía – Presidencia se procedió a dar cuenta de las Resoluciones 20/14 a 173/2014, quedando enterado el Pleno de esta Corporación.

3º.- INFORME DE LA ALCALDIA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta de los siguientes asuntos:

  • Se ha realizado el viaje oficial a la ciudad alemana de Knittiligen con motivo de nuestro hermanamiento, agradeciendo la colaboración prestada por las autoridades alemanas, en especial por el Sr. Alcalde y la buena acogida de los residentes montejaqueños.
  • En relación al capítulo de obras ejecutadas y por ejecutar, informa sobre la finalización de la obra del Programa Especial de Impulso a la Economía 2013 que ha hecho posible la construcción de la Pista Polideportiva Municipal y su correspondiente equipamiento, considerando que la antes citada obra debe de ser un referente para las generaciones montejaqueñas venideras
  • Se ha procedido a la finalización del aparcamiento púbico municipal, legalizando la instalación para su posterior puesta a disposición de vecinos y visitantes para su arrendamiento, indicando que en un punto del Orden del Día de esta sesión se procederá a la aprobación del Pliego de Clausulas Administrativas Particulares que han de regir el arrendamiento.
  • Se ha finalizado con éxito y para el disfrute de nuestro vecinos del Parque Infantil y Parque de Mayores, no habiéndose procedido aún a su inauguración, pero que ya se encuentran en funcionamiento.
  • Se ha mejorado la ludoteca municipal, dotándose de todo el material necesario y realizándose obras necesarias para un normal desarrollo de su función.
  • Se ha procedido a la colocación de zócalos en la Calle Doctor Vázquez Gutiérrez, comprometiéndose este equipo de gobierno a finalizar la colocación a todos aquellos que lo soliciten, siempre dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
  • Se ha finalizado la obra de la Calle Cardenal Herrera Oria y Giner de los Ríos, con total satisfacción para los vecinos allí residentes y para la población en general.

Se han realizado limpiezas y desbroces en jardines, arroyo,etc.

  • En relación al Talle de Empleo ya finalizado, en el que han participado 8 vecinos/as de Montejaque, indicar que a la fecha de hoy llevan sin cobrar desde el mes de mayo, lo que ha provocado una reunión con la Dirección Territorial de Educación para que hicieran las gestiones oportunas para el pago de lo debido, obteniéndose el compromiso de que en poco tiempo se realizará el pago, haciendo un llamamiento al Grupo Municipal del PSOE para que haga las gestiones oportunas para llevar a buen puerto el pago de las nóminas.
  • En relación con el Plan de Ayuda a las Familias montejaqueñas, informa que se siguen abonando los cheque bebés y las ayudas a la música.
  • Se ha concedido colaboración económica a los alumnos del Colegio Público “ Virgen de la Concepción de Montejaque” para fin de curso, agradeciendo el regalo recibido de éstos.
  • En relación a la distribución de alimentos a personas en riesgo de exclusión social informa que cuando Bancosol no manda alimentos, por parte de este Ayuntamiento se hace el esfuerzo necesario para su consecución. No vió procedente los incidentes que se produjeron en torno al reparto de alimentos, considerando innecesaria la actitud de ciertos vecinos/as que solicitaron alimentos pero no para uso propio, considerando que, con esta actitud, lo único que se logra es dañar al vecino que realmente lo necesita. Se solicitó informe a la Asistenta Social y no se produjo modificación en la baremación que modestamente este Ayuntamiento utilizó a la hora de la distribución de alimentos. Por último, agredece la parada de solicitudes de alimento por vecinos/as no incluidos en la baremación existente.
  • En relación con la cultura, agradece de manera notoria la aportación a los organizadores de los eventos de Feria de Mayo, de Agosto y La Batalla de la Puente.
  • Se ha asistido por parte de vecinos/as de la localidad a la realización de cursos de prevención de riesgos laborales por aquellos trabajadores y trabajadoras que vayan a realizar trabajos como contratados por el Ayuntamiento y que no podrían realizarlos sino llevan a cabo los cursos que han sido sufragados con fondos propios de las arcas municipales.
  • En relación a apertura de expediente disciplinario a Policía Local indica que no se encuentra orgulloso por su apertura, habiéndose dicho muchas mentiras sobre el particular. No ha sido suspendido por 6 meses, no ha dejado de cobrar lo que le correspondía. Se sigue en busca de un instructor de expediente que pueda realizar la oportuna propuesta de resolución.
  • En relación al Hogar del Jubilado indica que se apertura todos los días, incluso sábados y domingos. Hoy en día se puede afirmar que el edificio es propiedad de todos/as los/as montejaqueños/as en base a una gran labor realizada por el equipo de gobierno y el funcionariado que han trabajado sin desmayo para poder traer el edificio a la propiedad municipal.
  • Hace mención al gran esfuerzo económico que supone para este Ayuntamiento el poder pagar la quincena de las obras del PFEA una vez que finalizan los trabajos, cuestión que no era antes de esta manera. Se está adelantando el dinero a los operarios del PFEA.
  • Existe un compromiso para la construcción de un carril desde el Puente de la Dehesa y hasta la Rábita por parte de ENDESA, que en un principio, mostró ante el proyecto presentado por este Ayuntamiento que minoraba el coste para mejorar el acceso en la zona, su interés, pero que después se ha despegado del proyecto. Desde este Ayuntamiento se va a ejercer toda la presión posible para su construcción, solicitando del Grupo Municipal del PSOE su colaboración ante la Dirección Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que también presione a ENDESA y le haga cumplir sus compromisos.
  • Se ha procedido a la señalización del coto micológico, realizándose una regulación sobre el particular que ha tenido una buena aceptación por parte de los buscadores de especies micológicas en el municipio.
  • En relación a la E.D.A.R., manifiesta que a este equipo de gobierno ya no le queda por hacer más cosas para poder llevar a buen puerto la construcción de la misma y su puesta en funcionamiento, a lo que añade que, como Alcalde de Montejaque, no tiene competencia en el vecino municipio de Benaoján, negando que haya dado su visto bueno para la ubicación de la Estación Depuradora.
  • Da las gracias a todo el equipo que ha redactado el libro “Montejaque, la montaña sagrada de la Serranía de Ronda”, indicando que se ha puesto a la venta por el módico precio de 10'00 Euros. El total de la recauación por su venta irá destinada a obra social.

4º.- APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO DE 2,014.

Por el Sr. Alcalde se eleva al Pleno de la Corporación el Presupuesto General del ejercicio de 2.014, tras dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas, en la forma prevista en el artículo 149.4 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, las Bases de Ejecución y la Plantilla que comprende todos los puestos de trabajos reservados a funcionarios y personal laboral.

Discutidos detenidamente el Presupuesto y la Plantilla y encontrándolos en su totalidad conforme con los servicios que vienen a cargo de la Corporación municipal, así como con los recursos que se establecen para atender aquéllos, se ha acordado por 5 votos a favor (A.D.I.A.) y  3 abstenciones del Grupo Municipal Socialista (PSOE) , prestarle aprobación plena, quedando, en su consecuencia, fijado el Presupuesto General y la Plantilla de la siguiente forma:

INGRESOS

CAPITULO       DENOMINACIÓN                                                          EUROS

1                Impuestos Directos                                                 414.800'63

2               Impuestos Indirectos                                                      400’00

3               Tasas y otros ingresos                                             154.706'91

4               Transferencias corrientes                                        416.963'11

5               Ingresos Patrimoniales                                               50.008'00

6               Enajenación de Inversiones Reales                                       

7               Transferencias de Capital                                       340.460'77

8               Activos financieros                                                              

9               Pasivos financieros                                                   TOTAL

INGRESOS                                                                              1.377.339'42

 

GASTOS

CAPITULO       DENOMINACIÓN                                                          EUROS

1                     Gastos de personal                                                   463.241'31

2                     Gastos bienes corrientes y servicios                         312.830'20

3                     Gastos financieros                                                     29.827'18

4                     Transferencias corrientes                                        149.418'10

6                      Inversiones reales                                                   348.982'01

7                     Transferencias de capital

8                     Activos financieros                                                              

9                     Pasivos financieros                                                     24.532'15

TOTAL GASTOS                                                                              1.328.830'95

 

Resultando, por lo tanto, sin déficit inicial, y estando integrado por el General de esta Entidad.

PLANTILLA

PERSONAL FUNCIONARIO

1 Secretario – Interventor                                               GRUPO A2

1 Administrativa                                                            GRUPO C

2 Policías Locales                                                           GRUPO C

PERSONAL LABORAL.

2 Oficiales de Primera construcción.

3 Auxiliares de Limpieza

1 Operario Servicios Múltiples.

1 Auxiliar Administrativo.

2 Socorristas

2 Personal mantenimiento piscina.

1 Técnica Dinamizadora de Juventud.

1 Ludoteca.

1 Agente Dinamizador Cultural.

1 Dinamizadora Deportiva Gimnasio.

 

El Sr. Alcalde - Presidente declaró aprobado inicialmente el Presupuesto en la forma descrita y las bases de ejecución que se acompañan, así como la Plantilla que comprende todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual, por haberse obtenido la mayoría simple y, por tanto, el quórum establecido en el artículo 47.1 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Después se acordó que el Presupuesto y la Plantilla sean expuestos al público por un plazo de quince días hábiles, previo anuncio en el Boletín Oficial de la provincia y por los medios acostumbrados en esta localidad, poniendo a disposición del público la correspondiente documentación, considerando definitivamente aprobado el Presupuesto si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones.

5º.- APROBACIÓN DEFINITIVA, SI PROCEDE, CUENTAS GENERALES 2008 A 2013.

Vistas las cuentas Generales de los ejercicios 2008 a 2013, junto con toda su documentación anexa a la misma, según la legislación vigente.

Visto que las mismas se expusieron al público para que pudieran presentarse reclamaciones, reparos u observaciones y que no se han presentado las mismas, según consta en el certificado de Secretaría.

Visto el informe de la Comisión Especial de Cuentas, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22,2,e) de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Pleno, adopta, por tres votos a favor (PSOE) y cinco abstenciones (ADIA) el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar las Cuentas Generales de los ejercicios 2,008 a 2,010.

SEGUNDO: Rendir las Cuentas Generales así aprobadas y toda la documentación que la integra a la fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, tal y como se establece en el artículo 212.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Asimismo, por cinco votos a favor (ADIA) y tres abstenciones (PSOE) se adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Aprobar las Cuentas Generales de los ejercicios 2011 a 2013.

SEGUNDO: Rendir las Cuentas Generales así aprobadas y toda la documentación que la integra a la fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, tal y como se establece en el artículo 212.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

6º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, SOLICITUD SUBVENCIÓN A CEDER ACTUACIÓN RESTAURACIÓN ÁREA RECREATIVA “LOS CUCADEROS”.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para solicitar del Pleno de esta Corporación la aprobación del Proyecto Técnico redactado por el Arquitecto Técnico Municipal D. Antonio Castaño Domínguez y solicitud de subvención para la ejecución de la actuación denominada “RESTAURACIÓN DE ÁREA RECREATIVA “ LOS CUCADEROS” de este término municipal, por importe de 33,244'52 desglosado de la siguiente manera:

Mano de Obra. 13,651'07 Euros.

Maquinaria, materiales y otros: 16,192'93 Euros.

IVA sobre Maquinaria, materiales y otros: ( 21%): 3,400'52

Por el Pleno de esta Corporación se acuerda, por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor delos 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Aprobar el Proyecto Técnico redactado por el Arquitecto Técnico Municipal D. Antonio Castaño Domínguez para la ejecución de la obra denominada “RESTAURACIÓN DE ÁREA RECREATIVA “LOS CUACADEROS”, sito en el Polígono 4, Parcela 17 del Término Municipal de Montejaque, por importe total de 33,244'52 Euros.

SEGUNDO: Dar cuenta al Centro de Desarrollo Local Serranía de Ronda a los efectos de solicitud de subvención para tal fin.

7º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, REGLAMENTO REGULADOR DE LAS SEDES Y LOS REGISTROS ELECTRÓNICOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA, DE LOS AYUNTAMIENTO SDE LA PROVINCIA Y DE SUS RESPECTIVOS ENTES INSTRUMENTALES O DEPENDIENTES.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar lectura del informe emitido por la Secretaría – Intervención sobre el particular, por la Presidencia se propone al Pleno de la Corporación la aprobación de las propuestas de acuerdos que constan en el expediente admnistrativo de referencia.

Tras lo cual, por el Pleno de este Ayuntamiento se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Aprobar la creación de la Sede y del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Montejaque, así como la aprobación inicial del Reglamento Regulador de las Sedes y los Registros electrónicos de la Diputación Provincial de Málaga, de los Ayuntamientos de la Provincia y de sus respectivos entes asociativos o dependientes, Reglamento que expresamente establece la posibilidad de que los Ayuntamientos de la Provincia que lo deseen puedan adherirse al mismo aprobándolo y asumiendo su texto como propio.

SEGUNDO: Proceder a su publicación en el BOP  por plazo de treinta días hábiles, transcurridos los cuales sin que se hayan presentado reclamaciones, sugerencias u observaciones, se entenderá elevado a definitivo.

8º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, PLIEGO CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA ARRENDAMIENTO PLAZAS GARAJE MUNICIPAL EN CALLE ALCALDE ANTONIO GUZMÁN.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar una explicación sobre el Pliego de Cláusulas que se presenta al Pleno de la Corporación para su aprobación, si procede, teniendo en cuenta que el edificio se encuentra completamente terminado y legalizado para su puesta en funcionamiento y al objeto de ser ofertadas sus plazas.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente compone su número):

PRIMERO: Aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para el arrendamiento de plazas de garaje municipal en Calle Alcalde Antonio Guzmán.

SEGUNDO: Ordenar su publicación en el BOP por plazo de tres meses contados desde aquélla.

Antes de proceder a dar paso al punto del Orden del Día, por la Presidencia se solicita la votación de urgencia sobre la aplicación del artículo 3 del Real Decreto Ley 8/2014 de cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por las Entidades Locales con el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) se acuerda ratificar la urgencia.

Tras lo cual, por la Presidencia se solicita la aprobación de la operación reseñada, solicitando ofertas a Entidades financieras.

Por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) se acuerda aprobar acogerse a la operación de préstamo y solicitar ofertas a Entidades financieras.

9º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra el Sr. Concejal del PSOE D. Óscar José Gómez Gómez para rogar se proceda al cumplimiento de los plazos de celebración de las sesiones ordinarias, contestando el Sr. Alcalde que se han dado una serie de circunstancias que han llevado a su no celebración, pero que se cumplirá estrictamente con lo acordado sobre periodicidad de sesiones ordinarias.

Pregunta el Sr. Gómez Gómez si puede tener posibilidad de visitar el nuevo Polideportivo Municipal, indicando, además, si existe acceso desde el Colegio Público, a lo que contesta el Sr. Concejal D. Carlos Ernesto Escalante Alza que las llaves están a su disposición y que sí existe conexión, concretamente dos accesos.

Sigue preguntando sobre si una vez aprobada la solicitud de subvención al CEDER cómo se va a gestionar la zona creyendo que estaría bien la realización de un camping, contestando el Sr. Alcalde que no hay pensado hacer un camping ni nada parecido, se solicita que se dé autorización por parte de Medio Ambiente para poder ejecutar la actuación y se deslinde de la zona de aprovechamiento de pastos.

Indica que, durante su gestión como equipo de gobierno, se intentó hacer una depuradora en la zona de La Calera de Montejaque, sin que fuera posible tal opción por la posible contaminación de los acuíferos, preguntando al Sr. Alcalde cómo está la situación actual. Contesta el Sr. Alcalde que los terrenos son los que son, en Benaoján, y que este Ayuntamiento no puede decidir sobre la ubicación de las E.D.A.R.

Pregunta sobre el mobiliario del Centro de Día, contestando el Sr. Alcalde que el edificio está terminado, pero que existe un problema administrativo que solucionar. En relación al mobiliario no está puesto porque no hay dinero.

Pregunta D. Óscar José Gómez Gómez sobre la evolución del Padrón Municipal de Habitantes, contestando el Sr. Alcalde que va bajando la cifra de empadronados/as.

Sobre la colocación de zócalos en fachadas de viviendas, pregunta sobre si el Ayuntamiento da material para la ejecución de la actuación, contestando el Sr. Alcalde que no se le pide nada a nadie, que se cede el material al que quiera hacer la obra por sí mismo y que no se ha pedido crédito alguno para tal fin.

Pregunta el Sr. Gómez Gómez sobre la obra del camino de la Cañada Nueva, indicando que él estuvo negociando con ENDESA y entiende que puede haber una vía alternativa que debe ser recuperada por esta empresa porque ya existía. Es más costoso un camino nuevo que uno ya existente. Le contesta el Sr. Alcalde que la propuesta que presenta este Ayuntamiento como alternativa es más viable y memos costoso y así se ha reflejado en la memoria presentada a ENDESA.

Ruega el Sr. Gómez que se proceda al arreglo del caño en camino de Líbar, contestando el Sr. Alcalde que se ejecutará la mejora, pero que habrá que evitar el paso mientras se desarrolle la obra.

Por último pregunta el Sr. Gómez Gómez sobre la resintonización de canales de TV, contestando el Sr. Alcalde que existen serios problemas con la resintonización, ya que no están ultimados los trabajos por las operadoras.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se ordenó levantar la sesión, siendo las 21:00 horas del día de la fecha, de todo lo cual yo, el Secretario-Interventor, Certifico.

VºBº

EL ALCALDE

 

DESCARGAR ACTA