ACTA 02-12-2011

by webmaster on December 2, 2011, 7:00 pm

En Montejaque, siendo las diecinueve horas del día dos de diciembre de dos mil once, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de esta Corporación, con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil, D. Óscar José Gómez Gómez, D. Diego Jesús García Hiraldo y D. Manuel Calle Moya, asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

No disculpa su ausencia Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procedió a dar cuenta del Orden del Día.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para solicitar la colaboración de todos/as los/as vecinos/as de la localidad para ayudar en la campaña de UNICEF por el cuerno de África, para paliar el hambre en la zona.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la Alcaldía – Presidencia se pregunta a los/as Concejales/as asistentes se tiene que hacer alguna apreciación a los borradores de las actas que se presentan para su aprobación, comentando el Sr. Concejal D. Óscar José Gómez Gómez si existe expediente de Liquidación del Presupuesto del ejercicio de 2.010, contestando el Sr. Secretario – Interventor que sí y que se encuentra a su disposición.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar los borradores de las actas de las sesiones de fecha 30 de Septiembre, 24 de Octubre y 11 de Noviembre de 2.011.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

            Por la Alcaldía – Presidencia se da lectura a las Resoluciones 105/2011 a 138/2011, quedando enterado el Pleno de esta Corporación.

3º.- INFORME DE LA ALCALDÍA.

            En primer lugar se procede por la Alcaldía a entregar la Guía del Concejal, remitida por la Delegación del Gobierno en Málaga de la Consejería de Gobernación y Justicia.

Informe alcaldía sesión ordinaria día 02 de diciembre 2011

En primer lugar decir que ante las quejas de algunos Concejales de  no haber recibido la notificación de cambio del día del Pleno, que se tuvo que celebrar la semana pasada, seguramente por desconocimiento de éstos de lo que es preceptivo y habitual en estos casos, lo entiendo, pero es su portavoz del partido el que debe comunicar a sus Concejales dicho cambio, y para éste, en concreto, aquí tengo la comunicación firmada por su representante. 

Por otra parte y para dejar claro a algunos vecinos la no emisión en directo a través de internet y posteriormente del video comunitario,  de los Plenos extraordinarios de este Ayuntamiento, decir que sólo hemos celebrado dos, y que por lo breve y poca relevancia en la información que se podría haber dado, consideramos que no era necesario.

El día 25 de noviembre se ha recibido del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda,  documentación de procedimiento, juicio monitorio 418/2011, sobre reclamación de cantidad,  por importe de 198,21 euros y que nos dan 20 días de plazo para pagar. Esta cantidad de 198,21 euros es reclamada por Humanitel Gestión y Servicios, s.l., como consecuencia de las relaciones  comerciales entre este Ayuntamiento y dicha empresa, la que nos suministró por solicitud, una caja de bolsas de papelera 54x60 azul y una caja de bolsas industriales Anamis, además de cien calendarios de bolsillo Anamis de regalo y que fueron remitidas a través de la transportista DHL expréss en un paquete, el 30 de abril del 2008. Esta cantidad está recogida en la relación de deudas con proveedores,  si bien no se sabía a qué correspondía.  La verdad que hay que ser solidario y ayudar  a los demás, pero cuando se puede, y sobre todo hay que pagar los servicios,  aunque sea tarde, pero desde luego es vergonzoso que después de tres años y medio, tengamos que hacer frente a este pago por la compra de unas bolsas de basura, que a mi entender son las más caras del mercado mundial. Las bolsas de basura son un 61% más caras y de peor calidad. Hoy mismo, se ha enviado transferencia por dicho importe, para finiquitar este asunto.

De los temas más importantes que esta tarde tengo que hablar, tengo el de la potabilidad del agua que  nos suministran desde el pozo molino de santo en Benaoján. Como ya sabéis el día 28 de octubre se declaró como no apta para el consumo por la consejería de salud, desde la delegación provincial de Málaga.

Ya el día 21 de octubre desde este ayuntamiento se le comunico al Sr. alcalde de Benaoján que tomará las medidas adecuadas en el depósito Molino del Santo, ante la inspección, realizada por la Consejería de Salud y que posteriormente nos comunicaba, que se habían encontrado indicadores microbiológicos de contaminación fecal, en dicho deposito.

Esta comunicación fue recibida por fax  un viernes a las 14,40 horas y con un puente vacacional por delante  de cuatro días, además, de la celebración de la”Batalla de la Puente”,  en esa misma semana. Con celeridad se comunicó a todos los vecinos a través de bandos, que se colocaron en todos los lugares  habituales y conocidos, la importancia de abstenerse de beber agua del grifo, cocinar y  lavarse los dientes.  Así como la comunicación al jefe de la oposición del problema.

La coincidencia de encontrarse en esos días en el pueblo el Sr. Presidente de la Excma.  Diputación provincial de Málaga, Don Elias Bendodo Benasayag,  propició, si cabe, darle  más celeridad a las gestiones para solucionar el  problema, desplazándose a Montejaque y Benaoján el Sr. Diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad  D.  Juan Jesús Bernal, junto a técnicos del mismo  Área,  para buscar las soluciones, no sólo al pozo de Molino del Santo. Además en estos encuentros y reuniones de trabajo se están buscando  dentro del pueblo nuevos puntos, en los que se pueda buscar un suministro de agua alternativo en cantidad y calidad del que nos podamos suministrar con total independencia, y a un precio que esté al alcance de todos los vecinos.

Ya el día 02 de noviembre se le solicita por escrito a Diputación de Málaga, el suministro de agua potable, no sin anteriormente haberlo solicitado a la Legión de Ronda, donde, por cierto, hay que decir que el Teniente Coronel puso inmediatamente a nuestra disposición una cuba de agua potable  las veces que han sido necesarias, y que hasta el día 15 de noviembre ha venido suministrando.  Al que ya he agradecido por escrito su colaboración en nombre del pueblo. Posteriormente y ya con el acuerdo con una empresa,  desde Diputación se nos está suministrando diariamente, desde las 14 horas  a las 18 horas en la plaza del pueblo.

Explicar todo lo que sea necesario sobre este tema y del proyecto de la construcción de depósito de Los Hoyuelo.

Como ya sabe todo el pueblo, la Delegada Provincial con fecha 30 de Noviembre a las 14,56 horas nos comunica la Resolución de Aptitud para el consumo del agua del pozo Molino de Santo, información que trasladamos inmediatamente a todos los vecinos a través de la colocación de Bandos y de la megafonía del Ayuntamiento.

Antes de pasada,  he mencionado la celebración de la”Batalla de la Puente”; yo quiero agradecer públicamente a todo el pueblo su colaboración, participación y especialmente  a todos los componentes de la Asociación que han trabajado muy duro para obtener el resultado  conocido, un total éxito. Muchas gracias y recordar que desde el Ayuntamiento se apoyarán todas las iniciativas que se le presenten y sean viables.

Hemos organizado desde el Ayuntamiento el viaje gratuito programado para nuestros mayores, un día que comenzó a las 08,30 de la mañana con el traslado en autobús hasta Jerez de la Frontera,  asistiendo al espectáculo de cómo bailan los caballos andaluces; almorzaron y visitaron las bodegas de Tío Pepe y regresaron ya en la tarde noche. Es un placer para nosotros darles un poco de alegría y divertimento y saber que éste, ha sido de su plena satisfacción, y por supuesto que seguiremos haciéndolo. También nos gustaría que fuesen ellos mismos los que nos sugieran lugares a visitar, para que el éxito de los mismos esté garantizado.

Hemos tenido que devolver 86,72 euros al Servicio Público de Empleo Estatal, por no haber justificado el importe total de subvención concedida para la remodelación de la calle Santa Cruz. Escrito recibido el día 28 de septiembre  y que fue de 12.593,56 euros para la mano de obra. No sólo hay que tener en cuenta lo que te dan, también que hay que gastarlo en la subvención que han concedido.

También el día 29 de noviembre hemos tenido que devolver 2.250,00 euros  a la Excma. Diputación de Málaga, en concepto de devolución del 75% de subvención concertación año 2009, del programa asistencia medioambiental,  que no se realizó y que, por supuesto, se gastó, en otras cosas.

Decir que tenemos representación en el Consorcio Genal-Guadiaro Serranía de Ronda desde el 06 de octubre de 2011 y en el que fue nombrado presidente el Sr. Alcalde de Juzcar D. David Fernández Tirado y como vocal que representará a este Ayuntamiento, Don Diego Sánchez  Sánchez. Esta representación tenemos que aprovecharla para estar en la medida de lo posible en todos los foros necesarios para el bien y la construcción de futuro para nuestro pueblo.

El día 10 de octubre se recibió de la Consejería de Medio Ambiente, escrito considerando compatible la solicitud de la instalación de la vía ferrata Montejaque, que se ubicará en La Calera. Dicho  proyecto estaba pendiente sólo de obtener el permiso de los propietarios de los terrenos y se estaba olvidando por la antigua corporación, nosotros lo hemos desbloqueado y ya se está instalando desde hace varias semanas, deseamos tenerlo terminado antes de la próxima primavera, también tengo que decir que la vía  ferrata de la Presa de Los Caballeros. Sólo está pendiente de los permisos correspondientes de la propiedad y Medio Ambiente. Esta instalación aumentará las visitas a nuestro pueblo, con el consiguiente gasto que harán dichos visitantes en el pueblo, en todos los establecimientos de hostelería, y también porque no decirlo el que lleven el nombre de Montejaque por el máximo de lugares posibles.

Tengo que decir que hemos recibido del Consejo Consultivo de Andalucía, escrito con fecha 11 de octubre con la Resolución  consultada  sobre los cambios hechos con dos de las tarjetas de teléfono a nombre de este Ayuntamiento y cambiados  a favor de dos antiguos Concejales,  por la Corporación anterior y en el que no nos dan la razón, a nuestra petición de anulación de cambio.  Aunque la razón se la den, ellos saben que actuaron de mala fe, y solo Dios sabe que fue así, el remordimiento lo tendrá siempre presente.

Como he informado anteriormente en otro Pleno se solicitó informe de Diputación, sobre  el Tajo Muñón a cerca de la peligrosidad para los vecinos, por la posible caída de rocas de éste. Bien, hemos recibido escrito con fecha 20 de octubre, en el que nos dan dos soluciones, y ya se les ha comunicado de nuevo  a la Diputación,  que adopten ellos la mejor, correspondiendo a cada una la cifra de 129.210 euros y 122.795,91 euros.

Se ha solicitado y obtenido por esta Corporación una subvención de 2.900 euros para la banda de música con el objetivo de ayudarles en su gestión. Y eso que queríamos terminar con la banda de música.

Quiero recordar que en la oficina de Guadalinfo  tenemos  la posibilidad de hacer distintas gestiones gratuitamente, sin tener que desplazarse a Ronda, para, por ejemplo,  sellar la cartilla del paro.

Se ha solicitado a la Diputación Provincial de Málaga, Área de Fomento, el permiso para poder realizar las actuaciones necesarias para adecuar el acceso al Cementerio Municipal, por el margen izquierdo de la carretera, en dirección Benaoján,    para evitar el peligro constante para los peatones y que esperamos tener lo antes posible, así como parte de financiación para llevarla a cabo.

Se ha solicitado a la Excma. Diputación Provincial de Málaga la actuación concertada para este ejercicio de 2011 de inventario de caminos rurales, que estaba pendiente desde primeros de año y que esperamos se comience cuanto antes, teniendo en cuenta que estamos a finales de año y de no hacer dicha solicitud, se perderían de concertación 3,426,54 euros.

Se ha presentado a la Excma. Diputación Provincial de Málaga la solicitud de cambio de destino de las obras correspondientes a los Planes Provinciales de Obras y Servicios del 2008 al 2011, ambos inclusive, y que se habían concertado, para la construcción de un edificio de usos múltiples. Ya en pleno anterior se aprobó el cambio de destino de dichos planes y por importe de más de 288.000 euros,  ya que dicho proyecto básico era de casi un millón de euros, y difícilmente se podía llevar  a cabo, teniendo en cuenta que cada año solo se podía concertar unos 70.000 euros. Como he dicho anteriormente se ha cambiado el destino del dinero y las obras, y ahora ya como saben ustedes también en el mismo pleno, con estos 288.000 euros, se aprobó de hacer la cubierta del campo de fútbol del Colegio y la primera fase del Embovedado del Arroyo de la salida de las casas. Esperamos que todo salga a satisfacción de nuestro pueblo.

Se está terminando con las gestiones para poner en funcionamiento las plazas de aparcamiento, que se construyeron bajo el campo de fútbol del Colegio. como saben todos ustedes, hay inoperativas 48 plazas, por diferentes motivos. El principal es que no dispone de la contratación de electricidad; no entiendo cómo se ha podido recepcionar una obra que no está terminada y que además cuando llueve,  el agua se filtra y cae dentro de los mismos garajes.

Se ha solicitado  la cesión de una furgoneta  a la Excma. Diputación Provincial de Málaga, para los servicios operativos de este ayuntamiento.

Se ha solicitado al Sr. Registrador de la propiedad de Ronda la inscripción a favor del ayuntamiento de Montejaque  el dominio de la finca en calle  Clara Campoamor,  solar de 293 m2., que está pendiente de una actuación, consistente en el arreglo del muro que está a punto de caerse, con el consiguiente peligro para los vecinos y que por desgracia lleva así años, tanto en dominio como en seguridad del mismo.

Se ha solicitado la Adaptación Parcial a la LOUA, que como ya saben todos ustedes el año pasado se quedó sin solicitar y este año hemos querido iniciar todo el proceso, que será largo, pero el camino más largo se inicia siempre con un primer paso.

Se están reparando algunos contenedores de basura y en los próximos días,  recibiremos algunos nuevos para reemplazar los que no se pueden utilizar o están en muy mal estado.

Quiero dar una breve explicación sobre la obra de la Construcción del Centro de Día. Creo de todos es conocido la situación de esta empresa ROA. A ésta se le deben a día de hoy más de 160.000 euros y como se puede comprender ninguna pequeña empresa puede aguantar esta loza, ni tampoco seguir trabajando en la obra, poniendo más dinero de su bolsillo, sin saber cuándo se le abonará alguna cantidad a cuenta. Esta obra se encuentra casi terminada; pero llegar a finalizarla supone un incremento de otros 120.000 euros aproximadamente, que obviamente los dueños de ROA  no tienen y que tampoco van a buscar para nosotros, teniendo en cuenta como ya he dicho en un Pleno anterior, que este Ayuntamiento ya ha cobrado por adelantado 380.000 euros en los años 2009 y 2010, y que se han gastado en otras cosas. Por gastarse se han gastado hasta el 75% de los ingresos por concertación de muchas partidas y solo han dejado el 25% para que este nuevo Equipo de Gobierno las cobre, cuando se justifiquen que se han hecho o están ejecutadas.

Señores, a este Ayuntamiento no ha llegado ningún ingreso desde Diputación, más que el mencionado anteriormente por subvención que se le ha concedido a la banda de música, y este importe ha sido ingresado en la cuenta bancaria de la propia banda de música.

Se están remodelando las dos aulas del colegio de los niños pequeños. Hay que decir que este Ayuntamiento,  ha decidido la colocación de todo lo relacionado con la calefacción de Gasoil, ya que la Consejería sólo contemplaba la instalación de calefacción eléctrica, por supuesto   que este gasto extra hay que abonarlo, por nuestros medios.

Como ya sabéis las obras de la calle José Vázquez está casi terminada, y la del acceso al bar de la piscina; todavía su porcentaje de ejecución es bajo. Esperamos concluir en los plazos previstos y además el coste de las obras esté ajustado a los presupuestos, como debe ser siempre.

Con fecha 25 de octubre se ha recibido escrito del tribunal superior de justicia de Andalucía, del nombramiento de Dña. Remedios Ayala Castro, como juez de paz sustituta de nuestra localidad.

En relación a la solicitud de factura por la compra de folios, que mencione en el Pleno anterior, por el partido de la oposición, tengo que decir que el coste de los folios en el año 2008,  en una sola compra fue  superior en 301,30 y en el 2009 de 317,54 euros, claro que en una de las facturas, viene incluido un jamonero serrano. Supongo que será un jamón serrano y en la otra un destruye documentos, este sí creo que puede estar en alguna dependencia municipal, pero el jamón creo que después de más de dos años y medio,  me temo que no lo encontraremos en ningún sitio.

Los servicios técnicos de este ayuntamiento, han detectado la posibilidad de que la Corporación ostente, algún derecho dominical sobre el inmuebles sito en Calle Castillo, sin que haya plena constancia ni esté inscrito en el inventario de bienes municipales, por lo que he dispuesto, de incoar expediente de acción investigadora,  para determinar los derechos que puedan corresponder al Ayuntamiento de Montejaque ,  sobre el citado inmueble. Como sabemos todos,  se trata de la parcela de El Castillo, en la que hay construidas dos casas o naves y que se encuentran al parecer en el camino que haremos nuevo en el futuro, para llegar al mirador.

Con fecha dos de noviembre hemos firmado un crédito de 20.000,00 euros con la entidad BBVA, para cancelar el préstamo vencido que había desde el mes de diciembre del año pasado, por más de 70.000 euros, con Unicaja, saldo que quedaba pendiente y que generaba unos altos intereses. Este nuevo crédito se terminara de amortizar coincidiendo con el final de esta legislatura y se hará mensualmente a razón de 535,99 euros incluidos los intereses, estos son del 6,75%.

En relación a los ruegos y preguntas por parte del público, asistente a los Plenos, quiero decir que las consultas  se pueden hacer a los Concejales, para que sean ellos los que intervengan en ese punto y se les pueda contestar debidamente por este Equipo de Gobierno. No se podrán hacer directamente en el pleno.

Sé que hay muchos vecinos que quieren saber cómo llevamos lo que prometimos en nuestro programa electoral de hacer una auditoria,  bien ni se ha olvidado y tampoco hemos cambiado de opinión, sólo que las circunstancias dadas hasta hoy, no han ayudado a que vayan en el camino que nosotros también deseamos, pero no preocuparse, yo soy el primer interesado en que la auditoria o revisión de partidas se lleve a cabo cuanto antes, y espero que pronto podamos dar detalles de ello.

Para terminar es mi deseo y el de todo el equipo de gobierno que presido, el que en estas fechas que se acercan, que son para estar en familia y disfrutar de la navidad, seáis plenamente felices, recibáis el próximo año 2012 con alegría,  ilusión, mucha suerte y también en los tiempos que corren, trabajo y prosperidad.

4º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra el portavoz del Grupo Municipal Socialista D. Óscar José Gómez Gómez para preguntar sobre el desarrollo de los expedientes relativos a ornato, salubridad y seguridad abiertos a Cesgarden S.L. y a los propietarios del hotel Palacete de Mañara, contestando el Sr. Alcalde que todavía se debe de agotar el plazo para poder actuar, pero que se está encima de ellos, siendo deseo de la Alcaldía que se resuelva de forma favorable.

Pregunta el Sr. Gómez Gómez sobre el pago de nóminas al personal del Taller de Empleo, contestando el Sr. Alcalde que no sabe nada sobre el particular. Ruega al Sr. Alcalde que como miembro del Consorcio se interese por el tema, contestando el Sr. Alcalde que la duda podría haber sido contestada antes si hubiera sido preguntada, no viendo oportuno que el asunto se lleve a esta sesión plenaria.

Pregunta sobre cómo van las negociaciones para la explotación del Cortijo de Líbar, contestando el Sr. Alcalde que cuando haya noticias concretas se informará al Grupo de la oposición.

Pregunta el Sr. Gómez Gómez qué ha ocurrido con el cambio de lugar de la Sra. Psicóloga de apoyo a dependientes, ya que antes daba las charlas en el Centro de Interpretación de la Espeleología y ahora no, trasladando de esta manera un cierto descontento popular. Contesta el Sr. Alcalde que siempre desde este Ayuntamiento se han dado facilidades a todas las Asociaciones y Colectivos que han necesitado un local para reuniones, añadiendo que las llaves están disponibles para quien las necesite. Por alusiones y como Concejala Delegada del Área, Dña. Sabina Calle López indica que las llaves se encontraban en la oficina de turismo y que allí se encuentran para quien las necesite, tratándose, a lo mejor, de un mal entendido. No obstante, señala que no ha habido quejas de tipo alguno presentadas en el Ayuntamiento.

El Sr. Gómez Gómez ruega se reconsidere la ubicación del Colegio Electoral ubicada en Calle Guadiaro ante algunas quejas recibidas. Contesta el Sr. Alcalde que la anterior sede del Colegio Electoral, ubicada en la Casa de la Cultura no cumplía con la normativa sobre barreras arquitectónicas, añadiendo que la Casa de la Juventud tiene las condiciones idóneas para ser sede de Colegio Electoral, ya que cuenta con infraestructura suficiente para dar el mejor servicio a los/las electores, añadiendo que se podría estudiar la posibilidad de una mejor ubicación, pero que, hasta el momento, es el espacio idóneo.

Pregunta el Sr. Gómez Gómez si el viaje a Jerez de la Frontera por parte de nuestros mayores ha sido subvencionado. Contesta el Sr. Alcalde que el coste lo ha asumido el Ayuntamiento, pero que se están buscando vías de financiación.

Pregunta por si se ha solicitado el Programa Andalucía Viva, donde existe una dotación de 300 millones de euros para zonas rurales. Contesta el Sr. Alcalde que la ALPE de este Ayuntamiento estará alrededor del Programa, en su estudio, indicando, además, que la labor que desarrolla la misma es satisfactorio, dudando que no esté encima del asunto.

En relación al tema de la no aptitud del consumo de agua potable a la población, y ante la reunión realizada por el Partido Socialista Obrero Español con los/as vecinos/as de Montejaque, indica el Sr. Gómez Gómez que se debería de hacer, por parte de la Alcaldía, gestiones para que se mejoraran las condiciones de la captación del Molino del Santo. Contesta el Sr. Alcalde que, en relación a la reunión informativa, en la que estuvo presente, a todas luces ve innecesaria la declaración de no aptitud de consumo, ya que según análisis realizados en los años 2.008 y 2009, existían parámetros similares a los actuales analizados y nunca se llegó a la prohibición de consumo, teniendo en cuenta, además, la fecha en la que se dictó la Resolución ( en puertas del puente del 1º de Noviembre).

Ante la situación producida de visita de inspectores en fincas rústicas donde se recoge la aceituna y ante las dudas que puedan suscitarse y dando respuesta a la inquietud de muchos propietarios, el Sr. Gómez Gómez indica que ha tenido una reunión con la Iltma. Sra. Delegada Provincial en Málaga de la Consejería de Agricultura y Pesca para exponerle la situación, señalando que de lo que se trata es de una campaña de mayor vigilancia de las explotaciones agrícolas para que no se produzca el robo de la aceituna. Existe una mayor vigilancia y se debe de justificar la propiedad del terreno donde se recoge la aceituna.

Interviene el Sr. Alcalde para indicar que el día 13 de Diciembre se realizará una reunión informativa en la Almazara de Ronda donde se va a informar a todo/a el que asista del particular. Sigue añadiendo que no es nada nuevo el indicar que quien está en desempleo y cobrando prestación no puede recoger aceitunas sin estar dado de alta. Del resultado de esta reunión se informará convenientemente.

Por el portavoz del Grupo Municipal Socialista D. Óscar José Gómez Gómez se desea una feliz Navidad y felices fiestas a todos/as los/as vecinos/as de Montejaque.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se ordenó levantar la sesión, siendo las 20:55 horas del día, de todo lo cual yo, el Secretario – Interventor, Certifico.

VºBº

EL ALCALDE

 

DESCARGAR ACTA