ACTA 01-06-2012

by webmaster on June 1, 2012, 8:00 pm

En Montejaque, siendo las veinte horas del día uno de junio de dos mil doce, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consitorial, previa convocatoria legalmente realizada, el Pleno de este Ayuntamiento con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña Sabina Calle López, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García, D. Roberto Tornay Gil, D. Óscar José Gómez Gómez, Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay y D. Diego Jesús García Hiraldo, asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

No disculpa su ausencia D. Manuel Calle Moya.

Preside la sesión el Sr. Alcalde D. Diego Sánchez Sánchez.

La sesión se celebra en primera convocatoria y con carácter ordinario.

Declarado abierto el acto, por la Presidencia se procedió a dar cuenta del Orden del Día.

1º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, BORRADORES ACTAS SESIONES ANTERIORES.

Por la Alcaldía – Presidencia se procede a preguntar a los/as Concejales/as asistentes si tienen que hacer alguna apreciación a los borradores de las actas que se presentan para su aprobación. Por el Portavoz del Grupo Municipal Socialista D. Óscar José Gómez Gómez se pregunta sobre el punto 1º de la sesión de fecha 15 de Mayo de 2012 en relación al pago a proveedores, que es contestado por el Sr. Alcalde – Presidente en relación a la primera fase de pago a proveedores, donde se ha firmado con la Entidad financiera CAIXABANK la operación de crédito.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar los borradores de las sesiones de fecha 30 de Marzo, 24 de Abril y 15 de Mayo de 2.012.

2º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA.

Por la Alcaldía – Presidencia se procedió a dar lectura a las Resoluciones 31/2012 a 48/2012, quedando enterado el Pleno de esta Corporación.

3º.- INFORME DE LA ALCALDÍA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde, para, en primer lugar, dar las gracias a todo el pueblo por su colaboración y ayuda económica, teniendo en cuenta los momentos tan difíciles que corren y que ha servido para celebrar un año más las fiestas en honor de nuestra Patrona.

Durante algunos días de la Feria, el Teniente de Alcalde y dos Concejales, con sus respectivas parejas, han visitado, como es tradición, la localidad de Knittiligen, hermanada con Montejaque desde hace años. Sigue añadiendo que el coste del viaje ha sido de 1.600 Euros por los billetes de avión, 250 euros por un regalo al Alcalde de Knittiligen y 295 Euros en concepto de invitaciones y gastos de protocolo, ascendiendo el total de gastos a 2.145 Euros. En el apartado de alojamiento y estancia indicar que ha corrido a cargo tanto del Ayuntamiento de Knittiligen como de vecinos montejaqueños allí residentes, a lo que no cabría de otro modo que agradecer su atención.

 

En relación a las obras y actuaciones que se han ejecutado y las que se prevén ejecutar, informa lo siguiente:

En relación a la obra de Barriada de Santiago, antiguos Cebaderos, se les ha enviado una confirmación de multa coercitiva por importe de 16.000’00 Euros, aproximadamente, como primera de las diez posibles a imponer hasta que no se regularice su situación, independientemente de iniciar procedimiento de ejecución forzosa para desmontaje de grúa existente en la antes citada obra.

En relación a la obra que esta parada desde año años, ubicada en la Calle Jorge Guillén, esquina con Manuel Ortega, la empresa propietaria ha iniciado el cierre de los huecos, acabando, de esta manera, con la entrada de jóvenes y personas ajenas a la propiedad. Sigue añadiendo que esta actuación no es la única que el Ayuntamiento ha comunicado a la empresa que debe de realizar, pero considera que, al menos, se ha sellado el vertedero, culminándose su limpieza y se ha mejorado la vista exterior del inmueble. Se continuará con la gestión para que ambas obras se finalicen de manera adecuada.

Se ha realizado la limpieza y desbroce de todas las zonas con abundante maleza dentro del caso urbano y en sus afueras, así como se ha procedido a solicitar a la Excma. Diputación Provincial de Málaga la actuación en los dos arcenes de las dos carreteras comarcales de nuestra localidad. Próximamente y cuando se inicie la contratación de personal se terminarán de ejecutar estas tareas, evitando lo ocurrido el año pasado que, por dejadez, retrasó en demasía la limpieza de la maleza.

Próximamente se van a iniciar las obras de arreglo de parte de los carriles que llevan al Cortijo de Líbar y el que va a los Cucaderos, dentro de sendas subvenciones solicitadas, indicando que, ante los posibles rumores existentes sobre beneficio que se pueda producir en una propiedad del Sr. Alcalde, debe de poner de manifiesto que no existe beneficio personal alguno, teniendo en cuenta que las obras han sido del todo consensuadas y aprobadas por unanimidad de los dos Grupos Municipales representados en el Ayuntamiento.

Se ha procedido al cambio de arboleda en la Plaza de la Constitución y los árboles quitados han sido replantados en la entrada a la localidad y en la Avenida de Andalucía.

Se ha solicitado subvención para la ejecución de dos obras correspondientes al AEPSA ordinario y empleo estable, que supondrá la contratación de 4 oficiales durante dos meses cada uno y 26 peones para cuatro meses, en quincenas, comenzando, si es posible, la del AEPSA ordinario el próximo día 2 de Julio y la de empleo estable a continuación.

Está pendiente el inicio de un Taller de Empleo que supondrá la contratación de 7 vecinos/as de Montejaque, indicando que, aunque está concedido, existen problemas burocráticos consistentes en que mientras no se termine de abonar las cantidades pendientes del anterior Taller de Empleo no comenzará el nuevo.

Se ha procedido a la apertura de la Ludoteca Municipal el pasado día 9 de Mayo, con una gran acogida de niños/as de la localidad, trece, los cuales están disfrutando de juegos y de aprendizaje para su posterior incorporación a la educación infantil, considerando que también la puesta en funcionamiento por primera vez en la historia de Montejaque, de este centro, supone que los padres de los/as alumnos/as dispongan de más tiempo libre para poder dedicarse a otros menesteres.

En relación al personal que lleva a cabo las funciones de ciudadora-monitora de la ludoteca fue seleccionada de forma correcta, evitando, desde este momento, que corran rumores infundados sobre posible mal selección de la trabajadora, añadiendo que se dio comunicación al Concejal de la oposición D. Óscar José Gómez Gómez, como miembro de la Comisión de Empleo, de las bases de la convocatoria al objeto de poder estudiarlas.

Asimismo indica que existe, como no puede ser de otra manera, un seguro de responsabilidad y el certificado de seguridad de las instalaciones.

Se firmó el pasado día 29 de mayo con la Entidad CaixaBank un crédito por importe de 249.436’07 Euros, primer crédito del que se beneficiarán los proveedores que se acogieron al Real Decreto Ley 4/2012. Este crédito tendrá unos intereses del 5’939% y trimestralmente constará a las arcas municipales, sólo en intereses 3.785’80 Euros, durante los dos primeros años, añadiendo a los ocho restante un capital a amortizar de 7.794’87 Euros, lo que la cuota a partir del tercer año será de 11.580’68 Euros trimestral, sin tener en cuenta las posibles subidas de los tipos de interés. La economía municipal se irá complicando paulatinamente, con la firma del segundo crédito hasta llegar hasta los 500.000’00 Euros.

En relación a la construcción del Centro de Día, indicar que no se finaliza porque no hay dinero para tal fin. Este Ayuntamiento recibió subvenciones por importe de 400.000’00 Euros. Que el anterior equipo de gobierno no sólo no finalizó la obra, sino que aún se debe la friolera de 140.000 euros para terminar la obra, añadidos a los 167.000’00 que se debían a la empresa ROA CONSTRUCCIONES, preguntando a los vecinos que hagan las oportunas cuentas y que indiquen dónde puede estar el dinero, pues en las cuentas municipales y en los ordinales bancarios no existen, al igual que los ingresos que se realizaron en su día para la publicación en la revista El Hacho durante muchos años, de los cuales no existen asientos contables algunos.

Hace un llamamiento, como en diversas ocasiones, lo ha realizado para que, si queremos el bien del pueblo, se luche en conjunto por Montejaque, pero de manera real, no diciendo mentiras a la población, añadiendo que si algo hay que decir al Alcalde que se haga de verdad, teniendo en cuenta que la única distancia existente son los escalones existentes desde el acceso a la Casa Consistorial hasta su despacho.

Se va a proceder próximamente a la apertura de la piscina municipal y se convocarán las plazas de socorrista y mantenimiento.

Se va a proceder al arreglo de fuentes municipales dentro de la localidad, indicando que, posiblemente se realice con fondos propios, al no haber hoy en día subvenciones por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

En relación a la denuncia interpuesta por esta Alcaldía, como acusación particular, contra el ex Alcalde D. Miguel Alza Hiraldo, indica que se han abierto diligencias previas y que se ha suspendido la comparecencia de éste a la espera de emisión de informe por parte de la empresa auditora IBERAUDIT HISPANIA S.L. Recuerda que dentro del Orden del Día se lleva el punto relacionado con el particular.

Muestra su malestar por los acontecimientos acaecidos en la pasada Feria de Mayo en relación al denominado Botellón, donde se llegó incluso a la invasión de la morada de un vecino de la localidad, ocupando propiedad ajena, con el agravante de que los propietarios se encontraban en la parte superior de la finca padeciendo el suceso. Invita a toda la población y al Grupo de la oposición a que se adhieran a la propuesta de prohibir de manera total la celebración del botellón, por los perjuicios que conlleva su realización.

Por último indica que se ha puesta en marcha la concesión de ayudas para recién nacidos y para alumnos/as de escuelas de música, tal como se aprobó en anterior Pleno.

4º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, REALIZACIÓN DE ACCIONES JUDICIALES POR PARTE DE ESTE AYUNTAMIENTO ANTE EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚMERO 1 DE RONDA. DILIGENCIAS PREVIAS 352/2012.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar una explicación sobre el particular, indicando que se trata, como su nombre indica, de realización de diligencias previas y donde esta Alcaldía se persona como acusación particular contra el imputado D. Miguel Alza Hiraldo, solicitando del Pleno de la Corporación la aprobación de la personación de este Ayuntamiento, al cual representa, como acusación particular.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por 5 votos a favor ( ADIA) y tres abstenciones (PSOE), aprobar la personación de este Ayuntamiento, en la persona de su Alcalde como acusación particular en las Diligencias Previas 352/2012.

5º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, PETICIÓN ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIA EN MÁLAGA DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, DE USO DEL DENOMINADO CORTIO DE LÍBAR. ACUERDOS QUE PROCEDAN.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar cuenta de un oficio remitido por la Delegación Provincial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente, en relación a solicitud por parte de este Ayuntamiento del uso del denominado Cortijo de Líbar ( Expte. SP-68/12), donde se requiere que por parte de este Ayuntamiento se proceda a la aportación de una serie de documentación, en el más breve plazo posible.

Sigue añadiendo que, a tenor de lo solicitado, se necesita que, por parte del Pleno de este Ayuntamiento, se proceda a adoptar acuerdo sobre petición del uso del inmueble, con expresión del tiempo de solicitud de cesión , caso de solicitar prórrogas, la duración de las mismas.

Tras lo cual, por el Pleno de este Ayuntamiento se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Solicitar el uso del inmuebles denominado “ Cortijo de Líbar”, en régimen de cesión y por el plazo de diez años. Asimismo solicitar que las prórrogas, una vez cumplido el plazo de cesión, se cifren en el período de diez años cada una.

SEGUNDO: Que el inmueble cuya cesión se solicita consiste en una edificación ubicada en el Polígono 5, Parcela número 1 con una superficie construida de 463 metros cuadrados.

TERCERO: Dar cuenta a la Delegación Provincial en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a los efectos de continuación del expediente.

6º.- RATIFICACIÓN, SI PROCEDE, DECRETO 47/2012.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para solicitar del Pleno de la Corporación la ratificación del Decreto número 47/2012, de fecha 29 de Mayo de 2.012, en relación a la aprobación de la Memoria para la ejecución de la obra correspondiente al Programa Fomento de Empleo Agrario denominada “REMODELACIÓN CALLE CONEJERAS Y CALLE MIGUEL DE MAÑARA”.

Tras lo cual y una vez examinado el expediente, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) ratificar el Decreto número 47/2012, de fecha 29 de Mayo, ordenándose a Secretaría se proceda a su comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal a los efectos oportunos.

7º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, CONVENIO TIPO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA Y ESTE AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y TRAMITACIÓN DE QUEJAS PARA LA VENTANILLA ÚNICA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar puntual información sobre el contenido del Convenio Tipo de Colaboración con las Ayuntamientos de la provincia en materia de información, asesoramiento y tramitación de quejas por Ventanilla única de Atención a la Ciudadanía, en base al acuerdo adoptado por el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Málaga de fecha 13 de Diciembre de 2.011.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número):

PRIMERO: Solicitar la adhesión al Convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Málaga y este Ayuntamiento en materia de información, asesoramiento y tramitación de quejas por la ventanilla única de atención a la ciudadanía.

SEGUNDO: Aprobar el texto íntegro del Convenio según el Modelo de Convenio Tipo aprobado definitivamente por la Diputación Provincial de Málaga y publicado en el Boletín Oficial de la provincia de fecha 13 de Febrero de 2.012.

TERCERO: Autorizar expresamente al Sr. Alcalde – Presidente para la firma del Convenio.

8º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, MOCIÓN DE LA ALCALDÍA, PARA NO DESAPARICIÓN SEDE DE JUZGADOS EN RONDA.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar lectura a la siguiente MOCIÓN

M O C I Ó N

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal ADIA del Excmo. Ayuntamiento de Montejaque desea someter a la consideración del Pleno la siguiente Moción:

 

Exposición de Motivos:

Ante la propuesta del Consejo General del Poder Judicial sobre una nueva Demarcación Judicial, que propone la desaparición del Partido Judicial de Ronda y su adscripción al Partido Judicial de Antequera, se ha creado la Plataforma Comarcal en Defensa del Partido Judicial de Ronda a la que pertenecen varios colectivos y asociaciones de Ronda y su Comarca, así como un número considerable de vecinos y vecinas afectados/as, y que manifestamos lo siguiente:

PRIMERO.- El Partido Judicial de Ronda, tal y como hoy lo conocemos fue creado a mediados del Siglo XIX. En la actualidad está constituido por tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción que atiende a un total de veintitrés municipios con una población cercana a los sesenta mil habitantes.

La Comarca natural de la Serranía de Ronda, además de los municipios que componen el Partido Judicial, por su situación geográfica la constituyen otros municipios pertenecientes a partidos judiciales de la provincia de Málaga y Cádiz, donde históricamente ha existido y existe una vinculación con la cabeza de la Comarca, a nivel administrativo, comercial, etc.

Al mismo tiempo, los municipios del Partido Judicial de Ronda por su orografía han mantenido a lo largo de la historia un aislamiento crónico de los centros de decisión, y a pesar de las mejoras realizadas en los últimos años, sigue siendo deficitarias las comunicaciones. Por otra parte, la ciudad de Ronda se encuentra por carretera a unos 100 km. de la ciudad de Antequera, lo que supone más de una hora de viaje utilizando vehículo privado, y mucho más tiempo utilizando los escasos transportes públicos existentes. Por otra parte, gran parte de los municipios del Partido Judicial quedarían a más de dos horas de viaje de la nueva sede judicial.

SEGUNDO.- Los partidos judiciales determinan la sede y demarcación judicial, pero también son el referente para las elecciones de los diputados provinciales, como Junta Electoral de Zona, demarcación de recaudación, etc. Por tanto, la desaparición del Partido Judicial, supondría un grave descalabro no sólo en la organización judicial, sino también en otros ámbitos administrativos.

TERCERO.- Que los motivos que el propio Consejo General del Poder Judicial argumentaba en la vigente Ley de Demarcación y Planta “El Partido Judicial responde un contexto histórico caracterizado por grandes deficiencias en las infraestructuras públicas y por las consiguientes dificultades de comunicación y desplazamiento” en el caso de la Serranía de Ronda no han sido superadas, dado que aunque se ha producido una mejora en las instalaciones del Edificio Judicial facilitando incluso la accesibilidad para personas con discapacidad física, Ronda y los pueblos de su Partido Judicial siguen manteniendo una deficitaria red de carreteras, un transporte público prácticamente inexistente, así como deficiencias en las telecomunicaciones y en especial en las nuevas tecnologías.

CUARTO.- Ante una decisión de este calado, que corresponde al Gobierno de España, consideramos necesario que sean vinculantes los informes que emitan el Excmo. Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucía, como administraciones más cercanas y conocedoras de la realidad del territorio afectado por esta medida.

El mayor consenso en una materia tan sensible como la Administración de Justicia, se alcanzó hace una década, a través del Pacto de Estado por la Justicia, que entre sus puntos fundamentales contemplaba “... un nuevo mapa judicial que permita agilizar y acercar la Justicia al ciudadano. El nuevo mapa judicial se establecerá con criterios que permitan ajustar la organización a la carga de trabajo existente en cada parte del territorio nacional. Se potenciará la Justicia de Proximidad, de manera que haya Juzgados más cercanos al ciudadano”.

La desaparición del Partido Judicial de Ronda, supondría un grave perjuicio para sus ciudadanos, así como una pérdida irreparable de un Servicio Público, además de la desaparición de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos.

En definitiva, la supresión del Partido Judicial de Ronda con sus tres Juzgados de Primera Instancia y como sede de la Junta Electoral de Zona, es contraria al interés general de toda una Comarca, por cuanto no garantiza ni más recursos, ni mayor eficacia en la prestación de un servicio público esencial como es la Administración de Justicia.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo ADIA del Excmo. Ayuntamiento de Montejaque, propone para su aprobación los siguientes

ACUERDOS:

  1. - El Pleno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Montejaque rechaza la propuesta elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, que supondría la supresión, entre otros del Partido Judicial de Ronda y su Comarca, así como cualquier posibilidad de propuesta alternativa, que requiera la reducción de alguno de los servicios ofrecidos en la actualidad por los tres juzgados vigentes.

 

  1. – Instar a la Junta de Andalucía, ya que la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 35 contempla la participación de las Comunidades Autónomas en la Fijación de los partidos judiciales, a respetar con carácter general, los partidos judiciales actualmente existentes.

 

  1. – Remitir el presente acuerdo al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y a su titular D. Alberto Ruíz Gallardón Jiménez, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al Presidente de la Junta de Andalucía, y a los diferentes portavoces de los Grupos parlamentarios del Congreso y Senado, ya que serán Cortes Generales las encargadas de aprobar o rechazar esta propuesta.

 

            En, Montejaque a  1de Junio de 2.01

Fdo.- Sabina Calle López”

Por el Pleno de esta Corporación por la unanimidad de los/as Concejales/as asistente ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) se acuerda aprobar la moción en su integridad.

9º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, PLAN LOCAL DE EMERGENCIAS POR INCENDIOS FORESTALES.

Toma la palabra el Sr. Secretario, de orden de la Presidencia, para dar cuenta de una serie de errores materiales que afectan al Plan Local de Emergencias Forestales redactado por la Excma. Diputación Provincial de Málaga, referentes a cuestiones subsanables, indicando que, en relación al fondo del Plan, se contempla la concreción de sus apartados con la realidad de nuestro término municipal.

Por todo lo cual, se solicita por la Alcaldía – Presidencia la aprobación del mismo, con la depuración de los errores existentes y su remisión a la Excma. Diputación Provincial de Málaga para la subsanación de los mismos.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, una vez subsanadas las deficiencias apreciadas.

Antes de pasar al punto de Ruegos y Preguntas, por la Alcaldía – Presidencia se solicita la declaración de urgencia del punto de Aprobación del PROFEA Empleo

Estable para la ejecución de la obra denominada “ACCESIBILIDAD AL APARCAMIENTO Y GIMNASIO MUNICIPAL”.

Por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) aprobar la urgencia del asunto.

Toma la palabra el Sr. Alcalde para dar información detallada sobre la obra a ejecutar, cuyo presupuesto cuenta con la cantidad de 45.973’54 Euros en concepto de subvención de mano de obra y 22.986’77 Euros, en concepto de subvención por materiales.

Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes ( 8 votos a favor de los 9 que legalmente componen su número) adoptar los siguientes acuerdos:

PRIMERO: Aprobar la Memoria Técnica redactada por el Arquitecto Técnico Municipal D. Antonio Castaño Domínguez para la ejecución de la obra correspondiente al AEPSA Empleo Estable denominada “ ACCESIBILIDAD AL APARCAMIENTO Y GIMNASIO MUNICIPAL”.

SEGUNDO: Aprobar solicitar una subvención al INEM por importe de 45.973’54 Euros como 100% de absorción de mano de obra desempleada, siendo su ejecución directa.

TERCERO: Aprobar solicitar una subvención de 22.986’77 Euros para suministro de materiales.

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra el Sr. Concejal D. Óscar José Gómez Gómez para preguntar sobre el proceso de selección del personal de la ludoteca, contestando el Sr. Alcalde que el procedimiento ha sido totalmente regular y que no se contó con su presencia como miembro de la Comisión de Empleo. Añade el Sr. Gómez que no fue citado en tiempo, por lo que no pudo asistir, indicando que no se le facilitaron las bases de la convocatoria y la baremación, contestando el Sr. Alcalde que estaban a su disposición, indicando, además, que desde el día de la exposición de la bases y hasta hoy, ha tenido tiempo de presentar sus quejas de manera formal y no traerlas ahora a Pleno.

En relación a la polémica del Centro de Día y a su financiación, indica el Sr. Gómez Gómez que se dejaron en las arcas municipales 100.000’00 Euros para pago a contratista, contestando el Sr. Alcalde que de esos 100.000’00 Euros se pagaron al contratista la cantidad de 45.000’00 Euros y que el resto fue destinado a hacer frente a una póliza de crédito aperturada por el anterior equipo de gobierno, vencida, que estaba generando unos intereses descomunales, por su impago, y que debía de ser cancelada de la forma más urgente posible.

Ruega el Sr. Gómez Gómez la presencia de Policía Local en las fiestas, sobre todo para impedir daños a propiedades o espacios públicos, ya que, como consecuencia del botellón realizado en la pasada feria de mayo, ha habido destrozos en una finca urbana del municipio, con daños producidos y molestias importantes para sus moradores, añadiendo que, cuando se realizaba el botellón en Los Cantos, en las fiestas, no había problemas, a lo que contesta el Sr. Alcalde que el tema del botellón en la localidad de Montejaque ha finalizado, se ha acabado, teniendo en cuenta que existe tanto una ordenanza reguladora como, por encima de ésta, la Ley de Prohibición de Consumo de Alcohol en vías públicas, dictada por la Junta de Andalucía, la cual será llevada a cabo en su integridad.

Pregunta el Sr. Gómez Gómez si se ha prohibido jugar al balón en la Plaza de la Constitución, contestando el Sr. Alcalde que sí y que existen espacios públicos idóneos para jugar, a lo que contesta el Sr. Gómez Gómez que se sea igualmente diligente a la hora del control de los aparcamientos en la Plaza de la Constitución.

En relación al ruego formulado por la Alcaldía en sesión anterior para que por parte del Grupo Municipal Socialista se hicieran las gestiones oportunas para la puesta en funcionamiento de dos aulas reformadas en el Colegio Público de la localidad, contesta el Sr. Gómez Gómez que ya se ha presentado el Técnico de la Delegación Provincial y ha dado el visto bueno de finalización de las obras y su puesta en funcionamiento.

Sobre el tema del pago de 60 Euros por parte de vecinos/as de la localidad en un viaje a la Línea de la Concepción indica que ha hablado con la antes Concejala de Bienestar Social, fuera de lo que podía ser la subvención del viaje, la cual le informó que el gastos de esos 60 euros era el correspondiente a comidas y desplazamientos no incluidos en el viaje oficial, poniendo a disposición de cualquier interesado la factura por los gastos realizados.

Por último, pregunta al Sr. Alcalde sobre la no instalación de una marquesina en parada de autobús, una vez tirada la anterior existente, contesta el Sr. Alcalde que al principio de la legislatura se solicitó de la Consejería competente la puesta a disposición de este Ayuntamiento de marquesina tipo y que hasta el día de la fecha no se ha recibido contestación alguna, no obstante lo cual, se seguirá insistiendo para su traida a la localidad y posterior instalación.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se ordenó levantar la sesión, siendo las 22:15 horas del día de la fecha, de todo lo cual yo, el Secretario – Interventor, Certifico.

VºBº

EL ALCALDE

 

DESCARGAR ACTA