ACTA 11-06-2011

by webmaster on June 11, 2011, 11:30 am

En Montejaque, siendo las once horas y treinta minutos horas del día once de junio de dos mil once, se constituyó en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previa convocatoria legalmente realizada el Pleno de este Ayuntamiento con la asistencia de D. Diego Sánchez Sánchez, D. Carlos Ernesto Escalante Alza, Dña. Sabina Calle López, D. Roberto Tornay Gil, Dña. María de la Paz Tamara Nieto García por el Partido Agrupación Democrática Independiente Andalucía ( ADIA), D. Óscar José Gómez Goméz, Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay, D. Diego Jesús García Hiraldo y Dña. Begoña Calle García, por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A), asistidos por el Secretario – Interventor D. Juan Carlos Fernández Mochón.

Es objeto de la reunión la celebración de la sesión constitutiva de la Corporación y la elección del Alcalde, conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral  y el artículo 37 del R.O.F.

Declarada abierta y pública la sesión, se da comienzo a la misma pasándose a tratar los asuntos del orden del día, siendo las actuaciones que se desarrollan las que a continuación se reflejan:

CONOCIMIENTO DE LA NORMATIVA APLICABLE.

El Secretario de la Corporación da cuenta a los reunidos de la normativa que regula la celebración de la sesión constitutiva del Ayuntamiento y la elección de Alcalde, así como de los requisitos necesarios para la adquisición de la condición de Concejal y para la toma de posesión del cargo.

Se da también cuenta del Acta de proclamación de candidatos electos emitida por la Junta Electoral de Zona de Ronda con fecha de 27 de Mayo de 2.011, de la que se desprende que han sido proclamados Concejales de Montejaque las personas antes relacionadas.

CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE EDAD.

            De acuerdo con lo establecido en el artículo 195 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se constituye una mesa de edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, que resultan ser, respectivamente, D. Diego Sánchez Sánchez, que actúan como Presidente  y Dña. María Bárbara Hidalgo Tornay, que actúa como Vocal, siendo Secretario el de la Corporación D. Juan Carlos Fernández Mochón.

COMPROBACIÓN DE CREDENCIALES.

La Mesa procede a comprobar las credenciales presentadas y las acreditaciones de la personalidad de los electos, con base a las certificaciones remitidas por la Junta Electoral de zona, encontrándolas conformes.

CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS PARA LA TOMA DE POSESIÓN DE CARGOS DE CONCEJAL.

El Secretario de la Corporación da cuenta de que la totalidad de los Concejales/as electos/as presentes en la sesión ha formulado ante la Secretaría la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionan o pueden proporcionar ingresos económicos y declaración sobre sus bienes patrimoniales, de conformidad y con cumplimiento de lo previsto en el artículo 75 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, las cuales se inscribirán en los correspondientes registros de intereses constituidos en el Ayuntamiento.

Acto seguido y para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 108.8 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, se procede individualmente a formular el preceptivo juramento o promesa de cumplimiento fiel de las obligaciones del cargo de Concejal y de lealtad al Rey, así como de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, prometiendo y jurando todos/as sus cargos por su conciencia y honor, de acuerdo con la fórmula legal prevista en el Real Decreto 707/1979, de 5 de Abril.

A continuación todos los electos toman formalmente posesión de sus cargos de Concejal.

CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN.

Realizados los trámites anteriores y comprobándose que concurre a la sesión la mayoría absoluta de los Concejales electos, la Mesa, a través de su Presidente, declara constituida la Corporación de conformidad con lo establecido en el artículo 195.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

ELECCIÓN DE ALCALDE.

Acto seguido la Mesa anuncia que se va a proceder a la elección de Alcalde , informando que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 de la LOREG, pueden ser candidatos los Concejales/as que encabecen sus correspondientes listas, siendo proclamado el que obtenga la mayoría absoluta de los votos, y si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría, será proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que hubiera obtenido el mayor número de votos en el municipio.

La Mesa acuerda aplicar a la votación los mismos criterios de validez y nulidad de votos utilizados en el proceso electoral de conformidad con la normativa aplicable.

Los candidatos a elegir son:

D. DIEGO SÁNCHEZ SÁNCHEZ, del Partido Agrupación Democrática Independiente Andalucía (ADIA) y D. ÓSCAR JOSÉ GÓMEZ GÓMEZ, del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A)

A continuación se procede a la votación para la elección de Alcalde, que se realiza por el procedimiento de votación a brazo alzado.

Realizada la votación, se procede al escrutinio de los votos emitidos, arrojando el siguiente resultado:

  • D. DIEGO SÁNCHEZ SÁNCHEZ: 5 votos.
  • D. ÓSCAR JOSÉ GÓMEZ GÓMEZ: 4 votos.

PROCLAMACIÓN DE ALCALDE.

Visto el resultado del escrutinio de los votos emitidos para la elección de Alcalde, es proclamado Alcalde electo D. DIEGO SÁNCHEZ SÁNCHEZ, por ser el candidato que ha obtenido la mayoría legal absoluta de los/as Concejales que componen el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con lo establecido en el artículo 196 de la LOREG.

ACEPTACIÓN DEL CARGO Y TOMA DE POSESION.

A continuación D. DIEGO SÁNCHEZ SÁNCHEZ comunica a los miembros de la Corporación su expresa aceptación del cargo de Alcalde para el que ha sido elegido y presta juramento de cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Alcalde de Montejaque con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Cumplido los requisitos legales D. DIEGO SÁNCHEZ SÁNCHEZ toma posesión del cargo de Alcalde y pasa a presidir la Corporación, recibiendo de manos del Secretario de la Corporación la vara que simboliza el cargo de Alcalde, siendo aplaudido por el público asistente.

Tras lo cual toma nuevamente la palabra el Sr. Alcalde para dirigir unas palabras a los/as Concejales/as asistentes y al público reunido.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por la Presidencia se ordenó levantar la sesión, siendo las 12:10 horas del día, de todo lo cual yo, el Secretario – Interventor doy fe.

VºBº

EL ALCALDE.

 

DESCARGAR ACTA